7 feb 2019

El lugar de los porqués: Más democracia, más periodismo

Diálogo entre los escritores Manuel Rivas y Juan Cruz en la Escuela de Ciudadanos



Rivas: “Vivimos una época de pensamiento bruto, de descivilización. En la crisis de la democracia, la solución es más democracia no democraduras”

Cruz: "La conversación nacional se convirtió, en estos tiempos, en una amenaza a la razón, o más bien al razonamiento”

El encuentro se celebrará el próximo 22 de febrero, dentro del XI Curso de la Escuela de Ciudadanos

E.C.

Dos grandes periodistas. Dos grandes escritores. Manuel Rivas y Juan Cruz. No solo compañeros de profesión. También dos amigos, que conocen la obra de cada uno y sobre la que hablarán el próximo 22 de febrero dentro del XI Curso de la Escuela de Ciudadanos.

Se reanuda la Escuela con dos conocidos escritores que han publicado nuevos libros en los últimos meses. Rivas, el ensayo Un manifiesto rebelde. Contra todo esto y tres relatos agrupados en Vivir sin permiso y otras historias de Oeste. Cruz ha extraído de su memoria Primeras personas, un libro en el que retrata a más de 70 personalidades mundiales de la cultura, entre ellos Günter Grass, Patti Smith, Vargas Llosa, J.K. Rowling, García Márquez y los españoles Muñoz Molina, Almudena Grandes, Juan José Millás o el propio Rivas.

Juntos dialogarán sobre los temas que se reflejan en sus libros, en una charla muy alejada de “las discusiones de sabiondos contra sabiondos”, como escribe Cruz en su reciente libro al trazar el retrato de Julio Llamazares.

“Angel Ganivet –recoge Cruz- distinguía entre ideas redondas y picudas, y entre nosotros, viene a decir Julio, todas las palabras han llegado a ser picudas, discusiones de sabiondos con sabiondos, de engreídos con engreídos; la conversación nacional se convirtió, en estos tiempos, en una amenaza a la razón, o más bien al razonamiento”.

En esa línea, de un dialogo creativo y sereno, Rivas manifestaba en una entrevista que le hizo la periodista Tereixa Constenla tras la salida de Contra todo esto, que “un acto de rebelión también puede ser escuchar”. Y añadía el escritor gallego: “lo que define al ser humano es rebelarse contra las injusticias”.

Para Rivas, hoy “en España vivimos una crisis democrática que no es solo un problema interior. En Europa, en el mundo, hay una deriva de retroceso, descivilización y nueva ‘guerra fría’ con rearme. Vivimos una época de ‘pensamiento bruto’. En la crisis de la democracia, la solución es más democracia no “democraduras”. En la crisis existencial de periodismo, la alternativa es más periodismo. El lugar de los porqués. La ecología del lenguaje”.

Juan Cruz es la segunda vez ha atendido la invitación de la Escuela de Ciudadanos para conservar con su amigo Manuel, Manolo, Rivas, a quien conoció cuando era “un un chiquillo vestido de limpio, con pantalones marineros, unos zapatos negros de andar mucho y una camisa blanca”. La primera vez acudió como conferenciante del IV Curso de la Escuela de Ciudadanos.

El encuentro tendrá lugar el próximo 22 de febrero, en la Casa de Cultura de Manzanares (Ciudad Real). Como todas las actividades que organiza la Escuela de Ciudadanos, la entrada es libre y gratuita. (Hasta completar aforo). El público podrá preguntar a los dos escritores tras su intervención.

La Escuela de Ciudadanos es una asociación sociocultural independiente que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, la Diputación de Ciudad Real, la Fundación Unicaja y la Cadena SER.

Entradas en este blog sobre Manuel Rivas y Juan Cruz:



Mi amigo Juan, por Eduardo San Martín

La librería 'La Pecera' (C/ Padres Capuchinos, 8, Manzanares) informa que dispone de ejemplares de obras de Manuel Rivas y Juan Cruz. Los autores firmarán ejemplares tras su encuentro en la Escuela de Ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario