22 sept 2011

La Escuela de Ciudadanos se convierte en una asociación sin ánimo de lucro


Manzanares, 22 de septiembre de 2011
Por Román Orozco
Director de Escuela de Ciudadanos
La Escuela de Ciudadanos se hace mayor. Después de tres años de vida, lo que surgió como una iniciativa personal se transforma en un proyecto colectivo. Así, ha nacido la Escuela de Ciudadanos. Asociación Sociocultural Independiente.
La asociación ha sido inscrita en el Registro General de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y en el Ayuntamiento de Manzanares, localidad castellano manchega donde nació en 2008.  (Ver Estatutos en la página Estatutos en este blog).
Se trata de una entidad sin ánimo de lucro que promoverá el debate público sobre la ciudadanía, los derechos y deberes de los ciudadanos, en un mundo cada vez más convulso.

Hasta ahora, la asociación ha organizado tres cursos, en los que han participado 16 profesores muy especiales, entre los que están, entre otros, escritores como Almudena Grandes, José Manuel Caballero Bonald, Javier Reverte, Luis García Montero; ex políticos como Manuel Marín y Manuel Pimentel, o periodistas como Miguel Ángel Aguilar, Joaquín Estefanía o María Antonia Iglesias. Todos ellos han pasado a formar parte de la asociación como Miembros de Honor. (Ver relación completa en la página Miembros de Honor en este blog).

Román Orozco presentando el blog
En estos momentos, preparamos el listado de los profesores que nos acompañarán en el IV Curso de la Escuela de Ciudadanos. Los temas a debatir son de la más rabiosa actualidad: la calidad de nuestra democracia y el papel de los ciudadanos inmersos en una de las crisis, no solo económicas, sino también de valores, más profundas de las últimas décadas.

Además de estas conferencias presenciales, que hasta ahora se han celebrado en la Biblioteca Municipal Lope de Vega, gracias a la colaboración desinteresada del Ayuntamiento de Manzanares, la Escuela de Ciudadanos amplia sus objetivos.

Para ello, hemos creado este blog que bautizamos como “un espacio para el debate”.
Queremos que ésta sea realmente la plaza pública en donde todo el que lo desee pueda expresar libremente sus opiniones sobre el objetivo fundamental de nuestra asociación: los ciudadanos. La Escuela es apartidista, defiende la libertad de expresión y respeta las opiniones de todo el mundo, aunque no las comparta. Nace precisamente con ese objetivo: defender el derecho de todos a opinar en absoluta libertad.
Julián Monteagudo, vicepresidente de la Escuela de Ciudadanos, con Román Orozco
Cualquiera que lo desee puede colaborar con la Escuela, en un doble sentido: como miembro de la asociación que tiene su sede en Manzanares o como seguidor del blog. No se exige requisito alguno, simplemente aceptar sus Estatutos. Sin embargo, la asistencia a las conferencias que organiza la Escuela está abierta, como hasta ahora, a todo el mundo.

El blog ha sido dirigido y diseñado por uno de los músicos más respetados del país, Enrique Sierra, ex guitarrista de Radio Futura. Sierra viene trabajando e investigando con ordenadores desde los años 80. En la actualidad, es director de Estudios Diana y ha recibido como ingeniero dos premios Grammy Latino.

En los pocos días que el blog está abierto, un poco en periodo de pruebas, ha tenido una excelente acogida, con más de 3.600 visitas y una veintena de seguidores.

Todas las conferencias serán volcadas íntegramente en este blog (Ver página Cuadernos de Ciudadanía). Ya pueden consultarse las del primer curso y en unos días se completarán las del segundo.

Pero no queremos vivir de las rentas, sino aportar nuevos materiales de debate. Para ello hemos creado las páginas Temas a debate y la de Libros y Música. En la primera, ya hay un debate abierto sobre la calidad de la democracia, en el que iremos publicando en los próximos días las reflexiones de destacadas personalidades de la vida pública local, así como todas las que nos vayan remitiendo nuestros lectores. En Libros y Música pretendemos recoger aquellas producciones literarias y musicales que guarden relación con el objetivo de la Escuela. En Participa tiene acogida cualquier iniciativa de nuestros lectores.

Antonio Caba, Julián Monteagudo y Román Orozco, miembros fundadores de la asociación Escuela de Ciudadanos
La Escuela tiene también página en Facebook, a la que se puede acceder desde este blog.
Una buena muestra de esas colaboraciones son las que ya recoge el blog de tres destacados representantes del mundo universitario: el catedrático de la Universidad de Sevilla Rafael de Cózar, el profesor de Filología de la Universidad Autónoma de Madrid Rafael Morales y el decano de la Facultad de Letras de Ciudad Real Matías Barchino.
Por último, la asociación pretende financiarse con aportaciones de empresas privadas y la ayuda y colaboración de las instituciones públicas, como cualquier otra asociación registrada oficialmente. En los dos últimos años, contó con el patrocinio de Unicaja y, desde su nacimiento, con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares.
--0--