19 mar 2019

Compromiso feminista, compromiso con la igualdad

“El feminismo es la linterna que revela las sombras de todas las grandes ideas gestadas y desarrolladas sin las mujeres”, según Nuria Varela

 Isaías Lafuente es uno de los escritores y periodistas más comprometidos con el feminismo de este país

Por Noemí Velasco*

Casi 1.000 mujeres han sido asesinadas por el terrorismo machista desde el año 2000 en España. En 2013, la Organización Mundial de la Salud calificó la violencia contra las mujeres de “epidemia”. En el último año, 13 millones de mujeres habían sufrido violencia física en los 28 estados miembros de la Unión Europea. A lo largo de su vida, 62 millones de europeas, es decir, una de cada tres, ha sufrido violencia física o sexual.

La última Encuesta Anual de Estructura Salarial muestra que la remuneración anual bruta de las trabajadoras españolas fue casi un 24% inferior a la de los hombres. Las mujeres asalariadas en España tendrían que trabajar 79 días más al año para percibir de media la misma retribución que los hombres. En el caso de las pensiones, la brecha se eleva al 40%.

Las mujeres de 16 a 19 años son las más afectadas por el desempleo, con una tasa de paro cercana al 71%. Entre los 16 y los 24 años, la tasa de afiliadas a cualquier régimen de cotización, incluidas autónomas, es poco más del 20% y entre los 25 y los 45 años no llega al 60%.