21 jul 2013

Aula de Verano: El Medio Ambiente

Julián Gómez-C. Alcolea abre un nuevo tema para el debate en nuestra Aula de verano: el medio ambiente. El autor, coeditor de Ecoaula y colaborador con diversas organizaciones medioambientales, el medio ambiente es mucho mas que prohibiciones, limitaciones y cambios.

Animamos a nuestros seguidores a expresar sus puntos de vista sobre uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la humanidad en este siglo.

El medio ambiente como solución

Para muchas personas, hablar de proteger el medio ambiente es pensar en prohibiciones, limitaciones, cambios, males que están al caer, pero es mucho más

Es vital entender que todos habitamos el medio ambiente y que protegerlo no debe ser un lujo o algo secundario, porque todo lo que hagamos por él o contra él repercutirá en nuestras vidas

Por Julian Gomez-C. Alcolea (*)

Para empezar, no nos engañemos: en general, el medio ambiente importa poco (1). Para muchas personas, hablar de proteger el medio ambiente es pensar en prohibiciones, limitaciones, cambios, males que están al caer… Y cuando se reconoce que el medio ambiente es importante y hay que protegerlo, lo asumimos siempre que tengamos el resto de nuestras necesidades bien cubiertas, como si estuviéramos hablando de un lujo o un capricho.

Y si habitualmente ponemos la protección del medio ambiente en segundo plano, en tiempos de crisis económica -en estos tiempos- es la menor de nuestras preocupaciones. ¿Pensar en cambio climático, que no se acaba de entender, o en la desaparición de la selva amazónica, tan lejana, cuando peligra el empleo o cuesta pagar la hipoteca? Desde luego que no.