miércoles, 26 de junio de 2013

V Curso 2012-13: Magdalena Álvarez, la presentación

Román Orozco muestra la foto de la reunión anual del FMI

La presentación

Una mujer de coraje en 
un mundo de hombres



Magdalena Álvarez ha sido la primera mujer en ocupar una Consejería de Economía en España y la primera mujer ministra de Fomento. Hoy es vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones




Por Román Orozco 

Buenas noches. Gracias a todos ustedes por su asistencia. Gracias a nuestros patrocinadores, Unicaja, Diputación de Ciudad Real, Cadena SER. Gracias también al Castillo de Pilas Bonas, sede de nuestra Escuela desde el pasado año.

Miren esta foto. No se pueden contar bien, pero más o menos hay unas 110 personas. Solo hay seis mujeres. Es la reunión del pasado mes de octubre de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI). El gobierno financiero del mundo.

V Curso 2012-13: Magdalena Álvarez, la conferencia

Vista general del salón del Castillo de Pilas Bonas

La conferencia

Magdalena Álvarez, 
defensora de lo público

"Un día le dije a Zapatero: Ahora estamos, pero las mujeres queremos ser como somos, no queremos parecer hombres. Queremos que nos acepten con el otro perfil, el de mujer”

"El BEI no busca maximizar el beneficio, obtener un rendimiento de su actividad. Nuestro rendimiento es mejorar la calidad de vida y servir al ciudadano. Porque somos un banco público"

"En el BEI damos el dinero más barato, a menor tipo de interés y a mayor plazo. Por eso somos un banco bueno. España ahorró por ello 1.900 millones en 2011"

"Nuestros objetivos son los de la política europea: reducir las diferencias entre unos territorios y otros. Eso es la convergencia: la cohesión social"


E.C. 

Reportaje gráfico: Pilar Román y José Antonio Romero Gómez-Pastrana


Magdalena Álvarez: Muchas gracias. Buenas noches. Les puedo asegurar que no sabía que ibas a decir nada de lo que has dicho. Me ha dado hasta vergüenza, Román. Pero menos mal que no ha contado algunas de las meteduras de pata que suelo hacer de vez en cuando. Incluso esta noche alguno de ustedes me ha comentado alguna de las cosas que he ido haciendo a lo largo de mi vida.

V Curso 2012-13: Magdalena Álvarez, el coloquio

Román Orozco y Magdalena Álvarez

El coloquio

"El voto del ciudadano decide la política económica" 

"En Estados Unidos han votado de una manera y en Europa han votado de otra. Por eso sus políticas económicas son distintas"

"Aquellos que odian a los políticos, sin darse cuenta, lo que están reivindicando es que no haya políticos. Y cuando no hay políticos, lo que queda es una dictadura"

"El político no le quita el puesto de trabajo a nadie. El político no está usurpando nada. El político tiene que estar representando a alguien, en cada caso, en el puesto que le corresponda"

"Todo el mundo debería estar abierto a trabajar un tiempo en la política"

"Me siento absolutamente orgullosa de haber trabajado en la política y no me importaría volver, porque creo que es una obligación que tenemos los ciudadanos"


E.C.

Reportaje gráfico de José Antonio Romero y Pilar Román

Tras la charla de Magdalena Álvarez, se desarrolló un interesante coloquio. Estas son las intervenciones:

Julián Monteagudo: ¿Está usted a favor de liberar la economía o por el contrario, cree que debe estar controlada, la economía, los bancos y todo el sistema capitalista?

Magdalena: Creo que hay que controlar todo lo que se pueda y se deba controlar. Pero sobre todo, lo que tenemos que tener siempre claro es a quién servimos. Y servimos a los ciudadanos. Por ello, lo que tenemos que hacer es tomar las decisiones adecuadas que permitan dar un margen de maniobra, con los límites que establezcan el respeto de los derechos de los ciudadanos.