29 nov 2011

Perfil de Carlos Solchaga


Hoy se celebra la conferencia de Solchaga
El ex ministro Carlos Solchaga hablará esta tarde sobre la 
Crisis económica y el cambio de Gobierno
en Manzanares
La charla tendrá lugar en el Castillo de Pilas Bonas a las 20,30 horas. 
La entrada es libre.
Manzanares, 29 de noviembre de 2011
El exministro de Economía y Hacienda Carlos Solchaga pronunciará esta tarde una conferencia sobre la “Crisis económica y el cambio de Gobierno”, dentro del IV Curso de la Escuela de Ciudadanos que se celebra en Manzanares.
El acto tendrá lugar en el Castillo de Pilas Bonas, a las 20,30 horas. La entrada es libre hasta completar aforo. La Escuela de Ciudadanos ha cambiado el lugar habitual donde se han celebrado hasta ahora los tres primeros cursos, la Biblioteca Municipal Lope de Vega, al negarles el Ayuntamiento de Manzanares, regido por el PP, este espacio público.
El concejal de cultura ha argumentado que los conferenciantes que han acudido en cursos anteriores están ideológicamente situados en la izquierda, por lo que ha acusado a la Escuela de sectaria y partidista. La Escuela ha recurrido esta decisión por considerar que vulnera algunos derechos fundamentales.
Una rica biografía
Carlos Solchaga (Tafalla, 1944) tiene una dilatada biografía profesional y política.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense, se postgraduó en la Alfred P. Sloan School of Business del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Inició su carrera profesional en el Servicio de Estudios del Banco de España, donde se especializó en temas de economía internacional y llegó a ocupar la jefatura de sección de Balanza de Pagos y Economía Internacional.

Más tarde, Solchaga ingresó en el Instituto Nacional de Industria (INI) y, posteriormente, fue Director del Servicio de Estudios y Asesor del Presidente del Banco de Vizcaya.

En 1979 fue elegido Diputado por Álava y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, demostrando su brillantez como parlamentario en temas económicos.
Ha formado parte de los Gobiernos de Felipe González, primero como Ministro de Industria y Energía (1982-85), etapa durante la que acometió una importante reconversión industrial ante la grave crisis que sufría el sector industrial español.

Posteriormente, como Ministro de Economía y Hacienda (1985-1993) consolidó una Hacienda Pública moderna y marcó una disciplina presupuestaria clave de cara al ingreso de la economía española en el Sistema Monetario Europeo.

Tras las elecciones Generales de 1993, fue elegido Portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados.

En la actualidad es consultor internacional y Socio-Director de Solchaga Recio & asociados (Consultoría); Vicepresidente del Real Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Presidente de la Fundación Arquitectura y Sociedad; Presidente del Consejo Asesor del Bufete Roca Junyent; Consejero del Consejo de Administración de Zeltia SA; Miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano y miembro de otros Consejos Asesores y de Administración.
Como consultor internacional ha asesorado a los gobiernos de diversos países latinoamericanos, entre ellos Argentina, México, Nicaragua, República Dominicana, y Costa Rica
--o--
El Intermedio acude hoy a Manzanares
El programa de La Sexta, El Intermedio, que dirige y presenta el Gran Wyoming, estará presente esta noche en la conferencia de Carlos Solchaga. Uno de sus reporteros más incisivos, Fernando González, más conocido como Gonzo, viajará con su equipo a Manzanares para realizar un reportaje sobre la negativa del Ayuntamiento de ceder el uso de la Biblioteca Municipal para la conferencia del exministro Solchaga
--o--
Nuestro blog registra 10.000 páginas visitadas
El blog http://escuelaciudadanos.blogspot.com/, presentado a finales de septiembre, ha registrado en poco más de dos meses las 10.000 páginas visitadas, de acuerdo con los informes de Stat Counter.
Agradecemos a nuestros seguidores su interés por este espacio, y damos las gracias a todos los que han contribuido con sus textos a enriquecer el debate democrático.
A todos les animamos a colaborar con sus textos y expresar libremente sus opiniones.