23 feb 2020

¿Literatura sin hombres?



Las escritoras Berna González Harbour y Nuria Barrios reflexionan sobre el papel de la mujer en la creación literaria
Barrios: “Aunque podemos hablar de una presencia creciente de escritoras españolas, todavía serán precisos muchos cambios para hablar de un boom”.
La Escuela de Ciudadanía reanuda su actividad el 28 de febrero con un diálogo entre las dos novelistas


E.C.

“Durante demasiados siglos, el retrato de las mujeres en literatura fue construido e inmortalizado por hombres [que] pintaban mujeres apasionadas, románticas, entregadas con devoción al amor como único motor de vida…Eran objetos de amor o desamor; mujeres de usar o tirar”.

La periodista y escritora Berna González Harbour resumía así la presencia habitual de la mujer en la literatura en un artículo publicado en El País (Un mundo sin hombres, 19/04/19). Ese será el tema principal que abordará en su encuentro con la también escritora Nuria Barrios, en la Escuela de Ciudadanía el próximo 28 de febrero.

“Hemos vuelto al país que andaba a garrotazos, como en las pinturas de Goya”

Berna González señala uno de los cuadros de Goya que protagonizan su último libro

Berna González Harbour, periodista y escritora


Berna González Harbour (Santander 1965) es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Subdirectora de El País, responsable del desarrollo digital de Opinión. En ese periódico ha ocupado la jefatura de varias áreas (Internacional, Sociedad, Domingo) y fue editora del suplemento cultural Babelia. Enviada especial a lugares en conflicto (Ulster, Guerra del Golfo, caída del comunismo en el Este de Europa) y corresponsal en Moscú. Analista en el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER que dirige Angels Barceló.

“A nosotras nos tocó el corazón, lo sensible, lo emocional. A ellos la cabeza, lo racional, lo intelectual”


Nuria Barrios

La escritora Nuria Barrios estará el 28 de febrero en la Escuela de Ciudadanía


Nuria Barrios (Madrid, 1962) es doctora en Filosofía por la Complutense. Master en Periodismo por la UAM/El País. En 1998 publica su primera novela, Amores patológicos, a la que siguen El alfabeto de los pájaros (2011) y Todo arde, presentada en enero. “Una historia de amor y salvación”, define la autora. La acción transcurre en un poblado chabolista donde se vende droga. Un joven intenta rescatar a su hermana.