23 feb 2020

“A nosotras nos tocó el corazón, lo sensible, lo emocional. A ellos la cabeza, lo racional, lo intelectual”


Nuria Barrios

La escritora Nuria Barrios estará el 28 de febrero en la Escuela de Ciudadanía


Nuria Barrios (Madrid, 1962) es doctora en Filosofía por la Complutense. Master en Periodismo por la UAM/El País. En 1998 publica su primera novela, Amores patológicos, a la que siguen El alfabeto de los pájaros (2011) y Todo arde, presentada en enero. “Una historia de amor y salvación”, define la autora. La acción transcurre en un poblado chabolista donde se vende droga. Un joven intenta rescatar a su hermana.

Autora de los libros de relatos Ocho centímetros, El Zoo sentimental y Balearia. Destacada poeta, ha ganado el Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado con La luz de la dinamo y el Premio Ateneo de Sevilla con El hilo del agua.
Ha participado en varias antologías, entre ellas Tsunami. Miradas feministas (2019), con relatos de otras diez mujeres. En el relato de Barrios, titulado María Pandora, escribe: “A nosotras nos tocó el corazón, lo sensible, lo emocional. A ellos la cabeza, lo racional, lo intelectual, las decisiones, y eso contamina todo”.

Su obra ha sido traducida al italiano, al portugués, al holandés, al croata y al esperanto. Traductora a su vez al español del gran escritor irlandés John Banville/Benjamin Black, premio Príncipe de Asturias.
Colabora El País y revistas literarias. Autora invitada en la residencia de escritores Ledig House (Nueva York), en la Fondazione Santa Maddalena (Florencia) y en Toji Cultural Centre (Corea del Sur).

Saber más

Orfeo en el infierno yonqui
Por Ana Rodríguez Fischer, Babelia (El País), 21 de enero de 2020
Hay que celebrar la aparición de esta nueva novela de Nuria Barrios después de un cierto silencio narrativo, aunque su voz literaria siguió llegándonos a través de libros de poemas merecidamente galardonados. Por ello, la expectación ante Todo arde era algo más acentuada de lo habitual, curiosidad que aumentó tras leer la sinopsis del libro, que llena la contraportada. Y que no se vio defraudada.



Memoria y realidad

En los poemas de Nuria Barrios lo luminoso está amenazado por la sombra

La presencia del referente mitológico que caracterizó Nostalgia de Odiseo, el anterior libro poético de Nuria Barrios, es en su nuevo libro sólo un elemento inspirador más. Éste convive con la experiencia propia, con la memoria, con el acercamiento al mundo desde el binomio gozo/dolor que atraviesa toda existencia. Leyendo La luz de la dinamo el lector se adentra en las tres zonas que suelen condicionar esa dialéctica: la memoria, el amor, la muerte.


Entrevistas a Nuria Barrios

Nuria: “En el poblado chabolista donde transcurre Todo Arde se juntan abismo y marginalidad, amor y traición, vida y muerte

Por Herme Cerezo, 10 de  febrero de 2020
Todo arde es el título de la nueva novela de Nuria Barrios (Madrid, 1962). Editada por Alfaguara, ‘Todo arde’ es la historia de dos hermanos, Lolo y Lena. Lena, veinticinco años, está enganchada al crack y la heroína. Lolo, dieciséis años, es muy joven. Con la inconsciencia y la nobleza de su edad, decide ir en busca de su hermana, que lleva mucho tiempo desaparecida de casa. Sin dudarlo, viajará al poblado chabolista, donde Lena compra droga y parece vivir. En tan solo veinticuatro horas, en tan solo una noche, Lolo tratará de convencerla para que regrese al hogar familiar.
Leer más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario