18 dic 2011

El futuro del Hospital de Manzanares


Temas a debate
Sanidad, ¿pública o privada?
Manzanares, 17 de diciembre de 2011
El futuro del Hospital de Manzanares
La masiva concentración de trabajadores y usuarios del Hospital Altagracia de Manzanares demuestra la seria preocupación que hay en la comarca por el futuro de este centro hospitalario, tras el anuncio por parte de la presidenta María Dolores de Cospedal de privatizar su gestión.
La Escuela de Ciudadanos viene reflexionando sobre el tema de la sanidad pública o privada desde hace días. Ya hemos publicado artículos de los líderes políticos del PSOE, de IU y de UPyD y esperamos ofrecerles en breve los de otros partidos, entre ellos el PP, y del propio alcalde, Antonio López de la Manzanara, a quienes hemos invitado a colaborar con sus opiniones. También ofreceremos puntos de vista de otras organizaciones sindicales, sociales y vecinos en general.
Como contribución a ese debate, incluimos hoy una serie de enlaces a informaciones relevantes sobre otras experiencias privatizadoras aparecidas en diversos medios de comunicación.
Entre ellos, y en espera de recibir los artículos que hemos solicitado al alcalde y a la presidenta del PP local, incluimos dos noticias que recogen el punto de vista del Ayuntamiento de Manzanares, una de ABC y otra de la web oficial del municipio.
Con ello, ofrecemos una muestra plural de cuáles son las posiciones que defiende cada uno.
Ofrecemos también el enlace con el blog de la Plataforma Hospital de Manzanares, que por decisión de la Asamblea de Trabajadores del Hospital Altagracia, se ocupará de encabezar las acciones que tomen contra la privatización
--0--
Abc. Día 10 de diciembre de 2011.

A lo largo de esta semana, dirigentes socialistas de Tomelloso, Manzanares y Almansa han salido públicamente para «liderar» el movimiento «antiprivatización» de los hospitales de estas localidades, achacando a Cospedal que haya lanzado la propuesta de la gestión privada de estos centros sanitarios para que puedan seguir dando servicio.
Leer más:
--0--
Web del Ayuntamiento de Manzanares. Día 16 de diciembre de 2011.
El alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, ha explicado, en una entrevista concedida a Canal 10, algunos detalles de cómo se realizará el proceso para cambiar el modelo de gestión del hospital, que culminará probablemente después del verano.
También ha hablado de que su equipo de Gobierno ya tiene listos los presupuestos de 2012, que se debatirán en el pleno ordinario de este mes de diciembre
Leer más:
--0--
La Plataforma Hospital de Manzanares informaba el dia 16 en su blog 
La Asamblea de Trabajadores del Hospital Altagracia decidió el dia 16 por unanimidad que “la Plataforma Hospital de Manzanares encabece todas las acciones dirigidas contra la privatización de la gestión del centro”.
En su blog, la Plataforma afirma que todas las acciones a realizar serán coordinadas por ella, y que se mantendrán “reuniones con todos los alcaldes de la zona sanitaria, asociaciones, ong y todas aquellas personas que e quieran informas de lo que realmente supone esta medida”. 
Leer más:
--0--
Sr. Consejero: Esta es la segunda vez que me dirijo a Vd. por escrito; como al primero no se dignó contestar, le envío este en forma de carta abierta a través del periódico, para así tener la seguridad que al menos alguien de su Consejería se lo hará llegar.
El pasado mes de Julio le pedía la continuidad de nuestra Gerente en el cargo, y ahora salgo en defensa de nuestro Hospital.
Dr. José Mª López Gómez, Jefe del Servicio de Pediatría. Hospital Virgen de Altagracia
Leer más:
--0--
La Comunidad paga 1,8 millones de euros para que una firma privada supervise a las contratas
El Pais.
E. G. SEVILLANO - Madrid - 30 de noviembre de 2011
La empresa de consultoría Gerens Hill Internacional, especializada en el ámbito de la construcción, y más concretamente en asistencia técnica, análisis de riesgos y gestión integral de obras, es la encargada de supervisar a las concesionarias de los nuevos hospitales.
La Comunidad de Madrid le ha adjudicado el contrato de "servicio de apoyo técnico a la unidad técnica de control encargada de monitorizar los contratos de concesión de obra pública de siete hospitales de la Comunidad de Madrid" por 1,8 millones de euros durante dos años.
Fue la única oferta que se presentó.
Esta empresa lleva desde 2007 realizando este servicio para la Consejería de Sanidad.
Leer más:
--0--
El País
MARÍA R. SAHUQUILLO - Madrid - 15 de diciembre de 2011
Los españoles recurren cada vez más a la sanidad privada para garantizarse la asistencia médica. Casi 10,5 millones de personas están ya aseguradas y la tendencia, incluso en plena crisis, es al alza.
El número de ciudadanos que contrataron una póliza ha aumentado este año un 1,6% -la tasa sería mayor si se contabilizasen, como se hacía hasta enero, pólizas pequeñas por servicios específicos.
Leer más:
--0--
El País. Isabel Ferrer- La Haya - 15 de diciembre de 2011
La cobertura sanitaria es universal y obligatoria en Holanda, y contempla multas para los ciudadanos que se nieguen a contratar un seguro.
El sistema ha sufrido varias reformas hasta que, en 2006, desapareció el modelo tradicional que mezclaba el sector público (con una cobertura del 60% de la población) y privado (el resto).
Desde entonces, el Estado se encarga solo de fijar los límites de los servicios de salud esenciales para toda la población. Su gestión queda en manos de aseguradoras privadas, que no pueden rechazar a nadie, ya sean enfermos o ancianos. El seguro básico así concebido oscila entre 106 y 109 euros mensuales, y abarca médicos de cabecera, hospitales, especialistas y obstetras. Incluye también a los dentistas hasta los 18 años, urgencias y ambulancias, algunas medicinas y la asistencia prenatal.
A su vez, el Estado deduce de la misma suma un porcentaje obligatorio máximo de un 7,75% (un 6,5% hasta 30.000 euros; un 4,4% para autónomos) a todos los asalariados.
Ello sirve, entre otras cosas, para sufragar la cobertura gratuita hasta la mayoría de edad.
Leer más:
--0--
(“Antes de aplicar a la sanidad la tijera, aplíquense ellos el bisturí”)
¿Por qué no “adelgazamos” la administración antes de emprender recortes en servicios básicos?
Por Pedro María Castellanos 
--0--
Los socialistas defienden una sanidad pública, universal y gratuita como elemento integrador de la sociedad.
A Cospedal y su Gobierno, en este tema, únicamente le asiste una intención: negociar con la salud de las personas.
Por Julián Nieva Delgado 
--0--
El modelo sanitario público universal y gratuito ha mejorado la calidad de vida del conjunto de la sociedad.
Según la revista British Medical Journal, los centros privados con ánimo de lucro tenían un mayor grado de mortalidad.
Por Miguel Ramírez Muñoz
--0--

Masiva concentración en contra de la privatización

Más de mil personas, según los sindicatos convocantes, mostraron su rechazo al anuncio de privatización de la gestión del Hospital Altagracia de Manzanares en la mañana del jueves día 15.
Trabajadores del centro hospitalario y vecinos del pueblo acudieron a la cita hecha por las organizaciones sindicales de Castilla-La Mancha a las 11 de la mañana.
Tras escuchar unas palabras de representantes sindicales del Hospital, realizaron una pequeña marcha por los alrededores del hospital, como reflejan las fotografías.
Los trabajadores portaban pancartas y distribuyeron pegatinas en las que se leía “No privatización. Sanidad pública”. También corearon algunos eslóganes como “Este hospital no está en venta” y “Alcalde dónde estás”, en referencia al regidor municipal Antonio López de la Manzanara.
Los trabajadores del sector público castellano-manchegos han sido convocados por todos los sindicatos de la región a una manifestación el día 21 a las 17,30 horas de la tarde en todas las capitales de provincia de la Comunidad.
Reportaje gráfico de José Jesús Pérez

Ignacio Iniesta, Secretario de Sanidad y Servicios Sociosanitarios FSP/UGT Territorial La Mancha, lee un comunicado a los concentrados a las puertas del Hospital
Julián Nieva, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Manzanares, acompañado de otros ediles socialistas en la concentración.
--0--
Debate: 
Hospital de Manzanares: ¿público o privado?
Tu opinión cuenta
Envíanos tu comentario: escuelaciudadanos@gmail.com
O directamente pinchando en “comentarios” en esta página del blog.
Escuela de Ciudadanos. Un espacio para el debate
--0--
¡Nos vemos el día 21, miércoles, en El Menano!
Todos los miembros y simpatizantes de la asociación, los seguidores de nuestro blog, los fans de nuestra página en Facebook, tienen una cita el próximo miércoles, día 21 de diciembre, en El Menano.
Hay mucho de qué hablar: los planes para el próximo año, el contencioso con el Ayuntamiento, propuestas para el V Curso, el debate del momento: ¿un hospital público o privado?
Después de hablar, tomaremos un vino de la tierra.
Te esperamos.
Miércoles día 21 de diciembre, a las 20 horas, en El Menano. (Calle Virgen de la Paz, 20. Manzanares)
Si piensas asistir, mándanos un e-mail.
Si no puedes asistir, envíanos propuestas.

El Menano
--0--