15 nov 2012

Una canción sobre los desahucios

El cantante folk Woody Guthrie retrató en 1939 el drama familiar de los desahucios en la canción "No tengo casa"

Con un cambio de siglo de por medio, la letra de Guthrie sigue más que vigente: En España, el Gobierno de Rajoy acaba de aprobar nuevas medidas para frenar los desahucios, sin previo acuerdo con el PSOE

Woody Guthrie 

Pilar Román

Natural de Okemah (Oklahoma, EEUU), el cantante folk Woody Guthrie hubiera cumplido el pasado verano 100 años. Defensor de la clase trabajadora, Guthrie es un referente indiscutible de la canción protesta en habla inglesa. Son muchos los artistas que han reconocido su influencia: desde los estadounidenses Bob Dylan y Bruce Springsteen, a los británicos Billy Bragg y Joe Strummer. Este último, el que fuera cantante de The Clash, incluso se hizo llamar "Woody" -al comienzo de su carrera musical- en honor a Guthrie. 

En 1939 Woody Guthrie compuso la canción "I ain't got no home" (No tengo casa), en la que retrata el sufrimiento de miles de sus conciudadanos que se vieron obligados a abandonar sus tierras y sus casas por los efectos del Dust Bowl, uno de los mayores desastres ecológicos acaecidos en el sur de EEUU, cuyas tormentas de polvo arrasaron más de 400.000 kilómetros cuadrados de tierra -principalmente en Oklahoma y otros estados adyacentes-, el equivalente al 80% de la extensión de España.