jueves, 15 de noviembre de 2012

Una canción sobre los desahucios

El cantante folk Woody Guthrie retrató en 1939 el drama familiar de los desahucios en la canción "No tengo casa"

Con un cambio de siglo de por medio, la letra de Guthrie sigue más que vigente: En España, el Gobierno de Rajoy acaba de aprobar nuevas medidas para frenar los desahucios, sin previo acuerdo con el PSOE

Woody Guthrie 

Pilar Román

Natural de Okemah (Oklahoma, EEUU), el cantante folk Woody Guthrie hubiera cumplido el pasado verano 100 años. Defensor de la clase trabajadora, Guthrie es un referente indiscutible de la canción protesta en habla inglesa. Son muchos los artistas que han reconocido su influencia: desde los estadounidenses Bob Dylan y Bruce Springsteen, a los británicos Billy Bragg y Joe Strummer. Este último, el que fuera cantante de The Clash, incluso se hizo llamar "Woody" -al comienzo de su carrera musical- en honor a Guthrie. 

En 1939 Woody Guthrie compuso la canción "I ain't got no home" (No tengo casa), en la que retrata el sufrimiento de miles de sus conciudadanos que se vieron obligados a abandonar sus tierras y sus casas por los efectos del Dust Bowl, uno de los mayores desastres ecológicos acaecidos en el sur de EEUU, cuyas tormentas de polvo arrasaron más de 400.000 kilómetros cuadrados de tierra -principalmente en Oklahoma y otros estados adyacentes-, el equivalente al 80% de la extensión de España. 

Todo ello, sumado a la crisis económica existente (la Gran Depresión), provocó que 2,5 millones de personas emigraran a otros lugares en busca de trabajo. Guthrie fue uno de ellos. Sin dinero, se trasladó hasta California haciendo autoestop, como pasajero clandestino en trenes de mercancías, e incluso a pié por carreteras polvorientas. Los pequeños trabajos que encontraba por el camino, a cambio de cama y comida, le permitieron sobrevivir y llegar a su destino. 

En California, Guthrie se encontró con el rechazo y el desprecio local. Los californianos no querían allí a los "Okies", término peyorativo con el que denominaban a los inmigrantes nativos de Oklahoma. Éstos malvivían agrupados en campamentos improvisados, fabricados de cartón y hojalata. Y Guthrie se convirtió en la voz de los suyos, de los más desfavorecidos

Video Woody Guthrie


Fue en esa época cuando compuso la canción "I ain't got no home". En ella transmite el sentimiento de orfandad, soledad y desesperación de un trabajador humilde al verse desahuciado de su hogar por los poderes económicos, y ante la absoluta pasividad de los políticos.


Rajoy aprueba nuevas medidas sin acuerdo con el PSOE

Aún hoy, con un cambio de siglo de por medio, la temática de la canción "No tengo casa" sigue más que vigente. En España, el Gobierno de Rajoy acaba de aprobar nuevas medidas -que, por desgracia, llegan tarde para muchas familias- para frenar los desahucios. Y por supuesto, no  ha habido acuerdo con el PSOE, a pesar de los tres días intensos de negociaciones que ambos han mantenido y las conversaciones "in extremis" de esta misma mañana.

¿Cuántos dramas familiares más habrá que sufrir para que los políticos reaccionen UNIDOS de una vez por todas? 

...Y mientras, en la radio anuncian el inminente desahucio de un anciano de 80 años… 
-0-

Letra de "I Ain't got no home" (No tengo casa) 
(Traducción libre)

No tengo casa, deambulo sin destino, 
Soy un trabajador errante, voy de ciudad en ciudad. 
Y la policía me lo hace difícil allí donde quiera que vaya
Y ya no tengo casa en este mundo. 

Mis hermanos y mis hermanas están varados en esta misma carretera,
Una carretera calurosa y polvorienta que un millón de pies han pateado;
El hombre rico se quedó con mi casa y me expulsó de ella
Y ya no tengo casa en este mundo.

Cultivaba en campos de aparcería, y siempre fui pobre;
Mi cosecha la depositaba en la tienda del banquero.
Mi mujer se derrumbó y murió sobre el suelo de la cabaña,
Y ya no tengo casa en este mundo.

He trabajado en vuestras minas y recolectado vuestro grano,
He trabajado, señor, desde el día en que nací
Ahora estoy preocupado todo el tiempo, más que nunca
Porque ya no tengo casa en este mundo.

Ahora miro alrededor, es fácil verlo,
Es un mundo divertido, un gran lugar en el que estar;
Oh, el especulador es rico y el trabajador es pobre,
Y ya no tengo casa en este mundo. 

-0-

Enlaces de interés

Letra original en inglés

Iñaki Gabilondo reflexiona sobre los desahucios 

Web oficial de Woody Guthrie


Video "I Ain't got no home" por Bob Dylan y The Band



No hay comentarios:

Publicar un comentario