28 ene 2012

Encierro en el Hospital de Manzanares


Manzanares, 28 enero de 2012
Encierro en el Hospital de Manzanares
La Plataforma del Hospital de Manzanares y personal del centro protagonizan un encierro ante la nula respuesta del SESCAM a sus reivindicaciones contra la privatización
E.C.

Nota remitida por la Plataforma:
Miembros de la Plataforma y personal del Hospital de Manzanares han iniciado a las tres de la tarde de hoy viernes un encierro como señal de protesta ante la nula respuesta obtenida del Gobierno de Castilla-La Mancha y del SESCAM a sus reivindicaciones en contra de la privatización del centro.
El encierro se lleva a cabo en el salón de actos del propio hospital hasta las 18,00 horas de mañana sábado.
Con estas 27 horas de encierro, los trabajadores del Hospital Virgen de Altagracia muestran una vez más su rechazo a la pretendida privatización de la gestión del centro, contra la que ya se manifestaron 12.000 personas en las calles de Manzanares el pasado 15 de enero y contra la que se han recogido más de 20.000 firmas sin que el Gobierno Regional ni el SESCAM hayan dado respuesta alguna.
La Plataforma del Hospital entiende que ha pasado un tiempo prudencial desde la gran movilización ciudadana del 15 de enero y que la Junta hace oídos sordos a miles de personas de toda ideología que le pidieron que no privatice la gestión de un hospital con cuarenta años de servicio y muy valorado por sus usuarios.
Tras este encierro, que llevan a cabo profesionales del centro, no se descartan nuevas movilizaciones. De momento, la Plataforma ha seguido manteniendo reuniones de trabajo.
La última se llevó a cabo el pasado martes con trabajadores de atención primaria de los centros de salud de Manzanares, Membrilla y La Solana, cuya gestión también se quiere privatizar e integrarse en un área única dependiente del hospital manzanareño.
--0--
Carta de la Plataforma a los vecinos de Manzanares
La Plataforma del Hospital ha hecho público el texto de una carta dirigida los vecinos de Manzanares ante los planes de la Junta de Castilla-La Mancha de privatizar la gestión del hospital local. Este es el contenido de la misiva:
La salud no es un negocio
Estimado vecino/a:

Como ya sabrá, el Gobierno ha anunciado la privatización de la gestión de varios hospitales de la región, entre los que se encuentra el hospital de Manzanares.
A continuación indicamos algunas de las consecuencias de la privatización de la gestión del Hospital Virgen de Altagracia:
 * Aparición del ánimo de lucro.

 * Los beneficios económicos en la sanidad sólo pueden salir del recorte del número de trabajadores y/o del deterioro de la calidad de asistencia.
  
 * Distinción entre pacientes “rentables” y “no rentable”, o gestión de riesgos, es decir, se atenderán sólo pacientes que resulten rentables: jóvenes, estancias cortas y procesos poco complejos. Los pacientes crónicos, ancianos o con varias patologías, que no aportan rentabilidad sino gastos, se derivarán a hospitales totalmente públicos, en el caso del Hospital de Manzanares, al Hospital General de Ciudad Real y otros totalmente públicos, que también verán perjudicada su calidad asistencial por sobrecarga.
  
 * Para lograr este objetivo, juega un papel fundamental la estrategia de convencer a la opinión pública de las ineficiencias y problemas de funcionamiento del sistema sanitario público, de hecho ya son más largos los plazos para que te atienda un especialista. Lo están degradando a propósito.
  
 * Hospital público con gestión privada implica que nuestro hospital tendrá una gestión privatizada por un tiempo (unos 20 o 30 años), al final de ese plazo se habrá convertido en una instalación obsoleta e inservible ya que nadie invierte cuando sabe que este plazo terminará.
  
 * Aumento de listas de espera, tendiendo hacia la contratación de seguros privados en lugar de acudir a la sanidad pública.
  
 * Se crean falsas expectativas de posibilidades de encontrar trabajo en el nuevo sistema privado. Van a despedir a profesionales, no a contratar a nadie.
  
 * Los Centros de Salud se verán afectados en este proceso, tendiendo también a la privatización.
  
 * La gestión público-privada supone la muerte lenta pero segura de la sanidad pública.
  
 * Hospitales construidos y equipados mediante dinero público, con los impuestos de los ciudadanos, pasarán a mano de empresas privadas cuyo principal fin, como no puede ser de otra manera, será la obtención de beneficios económicos durante el tiempo que dura la concesión. Vender la gestión de nuestro hospital no se entiende salvo que se pretendan pagar otras deudas que aquí no se han generado.
  
 * Si nuestro hospital y centros de salud de nuestra área de influencia funcionan bien, 
¿por qué cambiar la forma de gestión?
Plataforma Hospital de Manzanares, por la no privatización de la gestión del Hospital y los Centros de Salud.
--0=0--

Miembros de la Plataforma y personal del centro, en el salón de actos del Hospital en la tarde del viernes dia 27
Trabajadores del Hospital contra la privatización
A la salida del encierro, los trabajadores fueron aplaudidos por docenas de manzanareños que acudieron al hospital en su apoyo