11 may 2019

Gobiernos de coalición para la España del multipartidismo

Pablo Simón acompañó su intervención de gráficos y datos proyectados en una pantalla

El politólogo Pablo Simón sostiene que "el multipartidismo ha llegado para quedarse en el escenario político"


El encuentro con el profesor Simón duró más de dos horas y fue

 seguido atentamente por mas de 250 personas que le 

premiaron con fuertes aplausos


Pablo Simón dio las claves del nuevo escenario político en el cierre del undécimo curso de la Escuela de Ciudadanos de Manzanares. El politólogo habló de la volatilidad del voto, de la polarización entre partidos y de la fragmentación de la derecha en una intensa clase magistral de más de dos horas en la que aseguró que el multipartidismo define el nuevo ciclo político y que “tanto ciudadanos como políticos tendrán que aprender a coexistir en este nuevo entorno”. En mitad de la campaña del 26-M, el profesor evitó hacer apuestas, aunque afirmó que puede haber “sorpresas”, porque los bloques izquierda/derecha quedaron con un “empate técnico” el 28-A.

Claridad en medio de la confusión

Perfil: Pablo Simón

El también doctor en Ciencias Políticas Iñigo Errejón, señala que Simón aporta en El nuevo príncipe una “sólida, cuidada y didáctica reivindicación de la ciencia política”

Por Román Orozco (*)

Román Orozco trazó el perfil de Pablo Simón. Foto: J.A. RomeroA mediados de los años 80 surgieron las primeras tertulias radiofónicas de carácter político en España. La mayoría de sus integrantes eran periodistas. Poco a poco fueron sumándose otros profesionales, como sociólogos, economistas, historiadores. Hace cinco o seis años, esas tertulias políticas, presentes ya en todas la radios y televisiones, comenzaron a ser frecuentadas por los llamados politólogos. La mayoría eran muy jóvenes y muy bien preparados y llevaban bajo el brazo la licenciatura en Ciencias Políticas.