22 nov 2011

El Concejal de Cultura niega la Biblioteca Municipal para una conferencia


El concejal de Cultura (PP) de Manzanares 
acusa de sectaria a la Escuela de Ciudadanos
Martín-Gaitero niega la Biblioteca Municipal para 
una conferencia del ex ministro Carlos Solchaga
Manzanares, 22 de noviembre de 2011
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares (Ciudad Real), del PP, acusó a la Escuela de Ciudadanos de “sectaria y partidista”, razón por la cual le niega el uso de centros municipales para el desarrollo de sus actividades.
La Escuela de Ciudadanos solicitó el día 2 de noviembre al Ayuntamiento de Manzanares el salón de actos de la Biblioteca Municipal Lope de Vega para la celebración de la conferencia que debe pronunciar el ex ministro Carlos Solchaga a finales de este mes, dentro del IV curso organizado por la asociación.

Una semana después, el concejal de Cultura Manuel Martín-Gaitero rechazó la petición con el argumento de que en los tres cursos anteriores “han predominado entre sus invitados personajes alineados ideológicamente en la izquierda”. Según el concejal, en las 16 conferencias pronunciadas por destacadas personalidades de la vida española no se escatimaron “descalificaciones, acusaciones y juicios de valor absolutamente subjetivos hacia el Partido Popular, que hoy gobierna con mayoría en este municipio”.
El concejal afirma que “no es de recibo que se utilicen las instalaciones y el erario municipal de una forma tan sectaria y partidista”.

Por ese motivo, concluye el concejal del PP, “esta Corporación no tiene ninguna intención de continuar la relación con la Escuela de Ciudadanos” por lo que no prestará “locales municipales y cuantiosos fondos públicos para sostener una iniciativa con un sesgo ideológico evidente”.
Román Orozco, director y fundador de la Escuela, ha anunciado que los asesores jurídicos de la asociación preparan el oportuno recurso contra la decisión del concejal Martín-Gaitero. La Escuela ha presentado ya dos nuevas peticiones de la Biblioteca, o un local adecuado, para la conferencia de Solchaga, sobre las que no hay por el momento ninguna respuesta.

Orozco ha recordado que el Ayuntamiento puso a disposición de Escuela de Ciudadanos, unos días antes, el mayor y más moderno espacio público del municipio, el Gran Teatro, con capacidad para 700 personas, para la celebración de un debate entre la presidenta nacional de Nuevas Generaciones (NNGG) del PP, Beatriz Jurado y el secretario general de las Juventudes Socialistas, Sergio Gutiérrez
Una nutrida representación del PP y de NNGG, entre las que estaban el alcalde Antonio López de la Manzanara, varios concejales y militantes de ambas organizaciones populares asistieron al debate que se celebró el día 28. Al término del acto, el concejal Martín-Gaitero felicitó al director de la Escuela por el éxito del mismo.
La Escuela de Ciudadanos es una iniciativa del periodista Román Orozco nacida en 2008. Hasta ahora ha celebrado tres cursos en los que han participado 16 personalidades de la vida cultural, universitaria, judicial, política y periodística de España. Entre ellos, están la académica de la Real Academia de la Lengua Soledad Puértolas, el ex ministro del PP Manuel Pimentel, la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Inmaculada Montalbán,  los premios  nacionales de Literatura Caballero Bonald y García Montero, los músicos Miguel Ríos y Víctor Manuel, o el director del programa más escuchado de la radio española, Carles Francino. (Ver relación completa más abajo).
La anterior corporación, de mayoría socialista, apoyó esta iniciativa y cedió la Biblioteca Municipal para el desarrollo de los cursos. Todas las charlas registraron un lleno total. El promotor Orozco tuvo en todo momento libertad absoluta para seleccionar a los conferenciantes.

El pasado verano, esta iniciativa se transformó en una asociación sociocultural independiente sin ánimo de lucro. Está inscrita en el Registro General de Asociaciones de la Junta de Castilla-La Mancha y en el propio Ayuntamiento de Manzanares. Cuenta ya con centenar y medio de miembros y seguidores de su blog (http://escuelaciudadanos.blogspot.com/)
y de su página en Facebook   (https://www.facebook.com/escuelaciudadanos).

En el presente curso, además de los líderes de Nuevas Generaciones del PP, Beatriz Jurado y de las JJSS Sergio Gutiérrez, participarán los ex ministros Carlos Solchaga y Carmen Calvo, el catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla Juan Torres López y el escritor y periodista Juan Cruz.
LOS 16 CONFERENCIANTES DE 
ESCUELA DE CIUDADANOS
El listado de conferenciantes que han utilizado la Biblioteca Municipal en los tres primeros cursos y que, según el concejal Martín-Gaitero, han colaborado en la utilización “sectaria” de una instalación pública, es el siguiente:

Un ex ministro de José María Aznar (Manuel Pimentel), un ex presidente del Congreso de los Diputados (Manuel Marín), una miembro de la Real Academia de la Lengua (Soledad Puértolas), dos premios Nacionales de Literatura (José Manuel Caballero Bonald y Luis García Montero), una Vocal del Consejo General del Poder Judicial (Inmaculada Montalbán), el director del programa de radio más escuchado de España (Carles Francino), Hoy por Hoy en Cadena Ser, dos de las figuras más relevantes de la música española del último medio siglo (Miguel Ríos y Víctor Manuel), la novelista más leída del país, con millones de libros vendidos en más de 20 idiomas (Almudena Grandes), otras dos premiadas escritoras (Nativel Preciado), finalista del premio Planeta y (Clara Sánchez), Premio Nadal, el escritor de libros de viajes más leído de España (Javier Reverte), y tres periodistas de destacadísima labor profesional (Joaquín Estefanía), ex director de El País y actual director de la Escuela de Periodismo UNAM /El Pais; (María Antonia Iglesias), entre otras cosas, autora de dos monumentales libros sobre el Partido Socialista y el País Vasco; y (Miguel Ángel Aguilar), ex director de periódicos y analista político de reconocido prestigio).

Todos los conferenciantes son miembros de Honor de la Escuela de Ciudadanos.

--o--
El concejal de Cultura (PP) de Manzanares 
acusa de sectaria a la Escuela de Ciudadanos
Retirada inmediata de carteles