29 oct 2011

Reformar la Constitución


Temas a Debate
La calidad de la democracia
Los líderes juveniles nacionales del PP y del PSOE abogan por reformar la Constitución para hacer una democracia más participativa.
Manzanares 28 de octubre de 2011
Beatriz Jurado y Sergio Gutiérrez protagonizaron durante dos horas un debate sin precedentes en el Gran Teatro de Manzanares. La democracia que queremos, empleo, educación y el 15-M centraron este cara a cara moderado por Eduardo San Martín.

Reformar la Constitución
Por  E.C.
La Escuela de Ciudadanos de Manzanares comenzó su IV Curso con un debate sobre la calidad de la democracia en el que los líderes nacionales de Nuevas Generaciones del PP (NN.GG.) y de las Juventudes Socialistas (JJ.SS.), Beatriz Jurado y Sergio Gutiérrez, respectivamente, coincidieron en la necesidad de hacer una profunda reforma constitucional que consiga una democracia más participativa. 
Antes que reformar la Ley Electoral, Jurado apostó por hacer una reforma de la Constitucióna lo grande”, habida cuenta del grado de madurez de la sociedad española. Para avanzar en este sentido, dijo que hay que coger el testigo de quienes hicieron posible la democracia y se mostró partidaria de un sistema electoral más participativo, con listas abiertas y menos protagonismo de los partidos “para no quedarnos en un sistema de hace treinta años”.
En opinión de Sergio Gutiérrez, los políticos no tienen excusa para eludir estos cambios después de haber reformado la Constitución en una semana, y coincidió con su colega popular en la necesidad de hacer la democracia más participativa, donde no haya distinto peso para los escaños, con circunscripciones que no perjudiquen a partidos de ámbito nacional –en alusión a IU y UPyD- y con listas electorales desbloqueadas “que ayudarían a democratizar los partidos”, pues el peso lo tendrían los ciudadanos y no los respectivos aparatos o el dedo de sus dirigentes. 

También hablaron del Senado y de las diputaciones provinciales. Para el líder juvenil socialista no tiene sentido una cámara que no pinta nada, por lo que pidió su reforma o supresión, al igual que las diputaciones, con muchas que dedican la mayor parte del gasto a personal. La dirigente popular, que es candidata al Senado por Córdoba, dijo que su reforma no puede esperar más tiempo, para que sea una verdadera cámara de representación territorial y valoró las diputaciones como prestadoras de servicios en municipios pequeños.



Frente al pesimismo general de la sociedad en cuanto al futuro y a la posibilidad de que la actual sea la primera generación que viva peor que la de sus padres, Sergio Gutiérrez y Beatriz Jurado se mostraron optimistas, aunque desde ópticas distintas. El eurodiputado toledano dijo no sentir que esta generación viva peor que la de sus padres y que todo dependerá del grado de solidaridad que sea capaz de tener nuestra sociedad, de que se pueda sostener el Estado del bienestar y de que se elija bien quién puede pagar más impuestos.
Para la cordobesa, el que un joven no pueda tener una vivienda porque no trabaja o porque el sueldo no le da para la hipoteca, junto con el pesimismo respecto al futuro de las pensiones demuestra que se vive peor que antes, pero abogó por las ganas de cambiar las cosas y por reformas “para que haya trabajo, se pague a la Seguridad Social y el gobierno preste servicios”.



Empleo: modelo alemán vs. apoyo a PYMES
Por razones de actualidad, tras conocerse los datos de la EPA del tercer trimestre, el primer asunto propuesto en el debate por su moderador, el periodista Eduardo San Martín (articulista de ABC y analista en Los Desayunos y 24 Horas de TVE), fue sobre desempleo, con un paro juvenil que alcanza el 46%. 
Beatriz Jurado calificó la reforma laboral como un parche ineficaz e insuficiente y propuso crear un clima de acuerdos y apoyar a quienes generan riqueza -emprendedores y PYMES- con rebajas de la fiscalidad, combatiendo la morosidad y con acceso al crédito. Planteó un plan integral de juventud con la implicación de muchos ministerios y, lejos de políticas keynesianas, que sea el Gobierno el que cree las condiciones para que las empresas generen empleo. “Lo público no está para ser motor de la economía”, añadió la presidenta nacional de Nuevas Generaciones.
Gutiérrez, que reconoció errores, se basó en datos para relacionar el desempleo con la falta de formación, y defendió que sea lo público quien apueste por la inversión cuando no lo hace el sector privado. Con la reforma laboral dijo que hay que evitar que lo fácil en España sea el despido y apostó por el contrato parcial (con formación y empleo) y por el modelo alemán de dar prestación por trabajar: las empresas, en lugar de despedir, reducen la jornada y el salario en un 25%, que es compensado por el Estado. “Que lo último sea el despido”, incidió.



Educación, pública y privada

Respecto a la educación, el líder de las Juventudes Socialistas de España habló de ésta como el futuro y base para la igualdad de oportunidades y el empleo, y criticó la política de recortes que los gobiernos regionales del PP están haciendo en la escuela pública en pro de la privada o concertada. Citó como ejemplo que en la Comunidad de Madrid se ha pasado de un 80% a menos de un 40% de alumnado en centros públicos. 
Beatriz Jurado dijo que ningún gobierno ha dado con la tecla en educación “porque no hemos sido capaces de salir de las siglas de nuestros partidos” y que el futuro presidente del Gobierno, “entre otros marrones”, tiene el de conseguir un pacto que fije unos mínimos de excelencia y calidad “o no vamos a ningún lado”. Negó que el PP defienda lo privado en detrimento de lo público y afirmó que los hijos van al colegio que sus padres eligen. “La educación está muy por encima de los partidos políticos”, añadió tras calificar como “muy sucia” la campaña socialista al respecto “porque los hijos de vuestros dirigentes están en esos colegios”, replicó a Gutiérrez.


Enrique Jaraba, secretario del Área Provincial de la Juventud de IU
Movimiento 15-M, un revulsivo
La repercusión del 15-M fue otro de los temas de debate. Según Beatriz Jurado es un revulsivo para todos los demócratas y demuestra que la sociedad está viva. Dijo que es un movimiento de una izquierda “huérfana” de líder que trata así de buscarlo. Por su parte, Sergio Gutiérrez, dijo que la respuesta del 15 M es pura democracia y que siente envidia de su hermano gemelo “que está muy metido”. Destacó que este movimiento haya puesto en la palestra lo que desde sus respectivas organizaciones no han sido capaces de sacar. “Con la crisis han aflorado los fallos del sistema. O actuamos rápido o perdemos credibilidad”, concluyó el secretario general de las Juventudes Socialistas.
El tramo final del debate celebrado en el Gran Teatro fue para contestar a intervenciones del público, entre ellas, la del secretario Provincial del Área de Juventud de Izquierda Unida en Ciudad Real,  Enrique Jaraba. También intervino Pedro María Castellanos, es Secretario General del Comité Mancha Sur de UPyD y Diego Carrión, un ciudadano de Manzanares que reflexionó sobre la necesidad de que los políticos sean más austeros.
Eduardo San Martín, que al inicio resaltó el privilegio profesional de moderar este debate insólito, manifestó finalmente su optimismo porque hay una generación mejor preparada que cristalizará en una sociedad mejor. 
Román Orozco, director de la Escuela de Ciudadanos, mostró su agradecimiento a los participantes en el debate y al equipo de gobierno popular del Ayuntamiento, que cedió el Gran Teatro para la celebración del acto, al que asistieron alrededor de 300 personas
Orozco  anunció que la próxima conferencia será la del ex ministro de Economía, Carlos Solchaga, unos días después del 20-N. Recordando el “visite nuestro bar” del antiguo Gran Teatro, invitó al público a visitar el blog de la asociación independiente que promueve este espacio de debatedonde caben todos” (http://escuelaciudadanos.blogspot.com). Este IV Curso cuenta con el patrocinio de UnicajaDiputación de Ciudad Real y Cadena Ser.
--o--
Crónica de la enviada especial de El País
Primer cara a cara PP y PSOE... pero de sus líderes juveniles
Los líderes de las organizaciones juveniles del PPBeatriz Jurado, cordobesa, licenciada en Derecho y de 28 años- y del PSOESergio Gutiérrez, de Escalona (Toledo), también abogado y de 29- debatieron la pasada tarde-noche por primera vez en público y lo han hecho en plena precampaña, con la calidad de la democracia, el paro juvenil, la Educación y el Estado del Bienestar sobre la mesa. El escenario ha sido el Gran Teatro de Manzanares (Ciudad Real), cuyas 700 butacas se han llenado la mitad y, de ellas, la mitad también estaban ocupadas por jóvenes.
Leer más…