11 ene 2012

El voluntariado y los servicios sociales


Entrada nº 100
Manzanares, 11 de enero de 2012
El voluntariado y los servicios sociales
El Consejo General del Trabajo Social rechaza las declaraciones del alcalde de Manzanares y afirma que “el voluntariado no es obra de mano barata y no puede suplir las funciones profesionales
Por Pablo Camacho Fernández-Medina (*)
Decía el novelista escocés Robert Louis Stevenson que “algo deberás haber hecho muy mal, o no serías tan famoso”. Algo parecido le pasa a nuestro popular alcalde, Antonio López de la Manzanara, que se ha hecho famoso en toda España gracias a las barbaridades que es capaz de decir. Tanto es así, que los periodistas, cuando hacen referencia al señor López de la Manzanara, ya lo hacen en términos como “el polémico alcalde”, puesto que se ha convertido en sólo seis meses en toda una referencia nacional del disparate político. 
Uno de los últimos disparates expresados por nuestro alcalde ha sido su intención de recurrir a voluntarios para seguir ofreciendo los programas de servicios sociales, invitando a que los trabajadores despedidos colaboren de forma voluntaria en el desarrollo y mantenimiento de éstos programas sociales. En sus propias palabras, el señor alcalde expresaba que “ahí es donde vamos a ver, de verdad, si la sociedad civil apuesta por ayudar, ahora es cuando hay que demostrar a los ciudadanos que somos capaces de ayudarnos unos a otros, porque aunque tenemos muchas personas inactivas no significa que todos estén en casa, parados”.
Estas desafortunadas e hirientes palabras del Sr. López de la Manzanara han sido noticia en toda España. Tanto es así, que el Consejo General del Trabajo Social se ha visto obligado a difundir una nota de prensa rechazando las reflexiones de nuestro alcalde y aclarando, en contra de lo que ha mantenido el señor López de la Manzanara, que “el voluntariado no puede suplir las funciones del personal profesional remunerado en los servicios sociales de los municipios”.
Dicho Consejo General del Trabajo Social en España muestra su inquietud al respecto de la siguiente forma: “cada vez es mayor la preocupación generalizada del futuro de los servicios sociales y de los trabajadores y trabajadoras que participan en ellos, sobre todo ante las medidas y acciones que se están llevando a cabo en algunos municipios españoles, con ejemplos como las declaraciones desafortunadas realizadas por el Alcalde de la localidad ciudadrealeña de Manzanares, D. Antonio López de la Manzanara, donde se plantea mantener los servicios sociales con profesionales voluntarios/as y desempleados/as para seguir ofreciendo estos programas”.
Así mismo, el Consejo General del Trabajo Social, ante las preocupantes y alarmantes declaraciones del señor alcalde, afirma textualmente en la nota de prensa que “el voluntariado no es obra de mano barata y no puede suplir las funciones profesionales ni al personal profesional remunerado, ni comprenderse como una vía de acceso al mercado laboral”.
La indignación ante el derrape verbal de nuestro singular alcalde no ha pasado desapercibido tampoco para los sindicatos. Así, la representante de UGT, Montserrat Gómez, ha reconocido en medios de comunicación que “nos gustaría que él mismo diera ejemplo, que se quitara el sueldo de alcalde y siguiera trabajando altruistamente por los vecinos de Manzanares”
En el mismo sentido, desde el Grupo Municipal Socialista de Manzanares, presentamos una moción en el Pleno Ordinario de diciembre para que el señor alcalde y el resto de concejales liberados que tienen un trabajo asegurado al margen del Ayuntamiento, renunciasen a su sueldo y demostrasen, como sugería el señor López de la Manzanara, “el compromiso social” en estos tiempos de crisis. Sin embargo, el equipo de Gobierno del PP rechazó la moción, evidenciando la incoherencia política y moral con la que gestionan nuestro Ayuntamiento, exigiendo esfuerzos para todos, menos para ellos.
Mientras los ciudadanos nos apretamos el cinturón, los señores del PP se llenan los bolsillos.
(*) Pablo Camacho Fernández-Medina, de 23 años, es Diplomado en Trabajo Social y concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Manzanares.
--0--

Nota de prensa de Consejo General del Trabajo Social
Madrid, 21 de diciembre de 2011
NOTA DE PRENSA
EL VOLUNTARIADO NO PUEDE SUPLIR  LAS  FUNCIONES  DEL PERSONAL PROFESIONAL REMUNERADO EN LOS  SERVICIOS SOCIALES DE LOS MUNICIPIOS ESPAÑOLES
Cada vez es mayor la preocupación generalizada del futuro de los Servicios Sociales y de los trabajadores y las trabajadoras que participan en ellos; sobre todo  ante  las medidas y acciones que se están llevando a cabo en algunos municipios españoles. Algunos ejemplos son la intención del Gobierno de La Rioja de modificar la Ley de Servicios Sociales eliminando la obligatoriedad para las administraciones locales de contratar a un trabajador social por cada 4.000 habitantes o las declaraciones desafortunadas realizadas en el día de ayer por el  Alcalde de la localidad ciudadrealeña de Manzanares, D. Antonio López de la Manzanara, donde se plantea mantener los servicios sociales con profesionales voluntarios/as y desempleados/as para seguir ofreciendo estos programas a la población.

Ante estas medidas adoptadas, la acción que propone el Consejo General del Trabajo Social,  en  estos tiempos  de cambio, es, precisamente, que ante una situación de crisis y de recortes sociales, como la que se vive actualmente en los municipios  españoles,  se apueste por incrementar, de un modo racional, las políticas  sociales y de empleo encaminadas hacia la cohesión e inclusión social, la inserción laboral y un compromiso por el Sistema de Servicios Sociales.
Existe  habitualmente  una  dualidad  entre  el  trabajo voluntario  (según la Plataforma Social del Voluntariado “dedicación de tiempo, sin remuneración, con fines solidarios, colaborando, promoviendo o participando en iniciativas de diverso tipo aportando un beneficio a la sociedad” como complemento a la actuación profesional) y el trabajo remunerado. Debe aclarase que el voluntariado no es obra de mano barata y no puede suplir las funciones profesionales ni al personal profesional remunerado, ni comprenderse como una vía de acceso al mercado laboral. El voluntariado debe ser valorado como una experiencia, un valor añadido a la integración social y laboral, que amplia el contacto y la cercanía con el entorno social.
La presencia de los profesionales del Trabajo social es primordial e insustituible en el  futuro de los Servicios Sociales; por ello debemos conseguir que  las  fuerzas  políticas, a nivel estatal, autonómico y local se comprometan, sin que esto suponga un recorte en el catálogo de prestaciones mínimas o en su financiación, aumentando las  garantías y responsabilidades públicas  de las administraciones, ante los derechos de la ciudadanía y las condiciones laborales de los/as profesionales que participan del Sistema Público de Servicios Sociales.
Por  ello animamos a una mayor  concienciación de los gobernantes de la Administración Central, Autonómica y Local sin reducir todo ello a recortes en los Servicios Sociales, sino en revertirlo en una mejora y/o reestructuración en la financiación entre todas las Administraciones, y en un refuerzo y racionalización de la gestión general de los Servicios Sociales.
Ana Isabel Lima Fernández
Presidenta
Consejo General del Trabajo Social
Premio IMSERSO al Mérito Social 2010
Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social 2011
C/ San Roque, 4 Local 2. – 28004 Madrid
Tel: (+34) 91 541.57.76-77 / 696392627
@analimaf   en Facebook y Twitter
Manifiesto de la Alianza por la Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales