3 oct 2019

La Escuela de Ciudadanía abordará este curso temas como el populismo, la España vacía o la desigualdad social


La creciente presencia de libros escritos por mujeres y la explosión del fútbol femenino, que rompe el tabú de “solo para hombres”, serán otros asuntos a tratar


Los profesores Fernando Vallespín y Máriam Martínez-Bascuñán inauguran el 25 de octubre las conferencias hablando sobre qué es el populismo



Con nueva denominación, la Escuela de Ciudadanía inaugura su XII Curso (2019-2020) el próximo 25 de octubre, con un tema de la máxima actualidad: el auge de los populismos. Los profesores Fernando Vallespín y Máriam Martínez-Bascuñán, autores precisamente del libro Populismos (Alianza Editorial, 2017), hablarán de las variedades del populismo, a solo dos semanas de las nuevas elecciones generales. “Un espectro que recorre las democracias”, afirman los autores.

XII Curso: Los temas y sus protagonistas


Expertos en cada una de las áreas pasarán entre octubre y mayo por la Escuela de Ciudadanía



25 de octubre
Los populismos: qué es y quiénes son

Los profesores Fernando Vallespín y Máriam Martínez-Bascuñán, catedrático y profesora respectivamente de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), dialogarán sobre “Populismos: qué es y quiénes son”. Ambos profesores son autores precisamente del libro Populismos (Alianza Editorial, 2017).

Vallespín: Ha sido vicerrector de Cultura, director del Departamento de Ciencia Política y del Centro de Teoría Política de la Facultad de Derecho de la UAM. Ha publicado varios libros, entre otros Historia de la teoría política en seis volúmenes. Ha publicado más de un centenar de artículos académicos.

Ha sido presidente del Centro de Investigaciones Sociológicos (CIS). Becario posdoctoral Fulbright en la universidad de Harvard y profesor visitante en las universidades de Heidelberg, Frankfurt, Veracruz y Malasia. Colabora desde hace años en El País y la Cadena SER.

Martínez-Bascuñán: Es doctora en Ciencia Política por la UAM, con premio extraordinario a la mejor tesis doctoral, y profesora de Ciencia Política de esa misma universidad. Especialista en teoría política y pensamiento feminista. Finalizó sus estudios de Ciencia Política y Derecho en el Instituto de Estudios Políticos de París y ha sido investigadora visitante en las universidades de Chicago y Columbia.

Autora del libro Género, emancipación y diferencias (Plaza & Valdés 2012), en el que analiza la obra de Iris Marion Young, una de las pensadoras feministas más influyentes del último cuarto de siglo pasado. Columnista de El País desde 2016, es actualmente directora de Opinión de dicho periódico.