17 ago 2011

La calidad de la democracia



Por Román Orozco
Director de Escuela de Ciudadanos
Primero fueron los países árabes. En Túnez y Egipto expulsaron a los sátrapas que los gobernaban. En Marruecos, forzaron al rey a dejar de ser divino. La primavera democrática se instaló en la cornisa de África.
La ola llegó a España. Luego a Grecia, Portugal, Italia. Dio el salto al continente latinoamericano y alcanzó Chile. Cruzó el Mediterráneo y azotó las calles de Israel. En pleno agosto, arrasó a sangre y fuego los suburbios de las grandes ciudades británicas.
Millones de ciudadanos irritados han tomado calles y plazas y han gritado que no les gusta esta democracia.
Con todos los matices que se quiera, hay un elemento común a la rebelión ciudadana que recorre el mundo: este sistema no funciona; hace falta corregirlo.
España ha sido pionera en esta moderna rebelión de las masas. Cientos de miles de españoles han tomado las plazas y han marchado por sus calles exigiendo un cambio en profundidad de un sistema que deja tirados a los menos favorecidos: los jóvenes sin futuro, las mujeres, los parados de larga duración. Entre el rechazo visceral de algunos y el desprecio intelectual de otros, los indignados han conseguido sin embargo el apoyo mayoritario de la población, según diversas encuestas.
Como mínimo, han logrado algo: que la política, en el mejor de sus sentidos, vuelva  a ser un tema de debate. Algunas de las propuestas del 15-M han sido ya atendidas.
El Congreso de los Diputados ha aprobado medidas a favor de los hipotecados. Entidades financieras, como el Santander o Bankinter, han suavizado sus hipotecas. El Parlamento de Andalucía ha aprobado el “escaño 110”: será ocupado por un representante de los movimientos populares, que podrá defender personalmente en plenos y comisiones las iniciativas legislativas populares.
Escuela de Ciudadanos propone este debate: la calidad de la democracia española.
Treinta años después de la mitificada transición, ¿hay que cambiar algo? ¿Qué,  exactamente? ¿Cómo?
Esperamos sus propuestas, artículos y comentarios. Les ofrecemos, a modo de botón de muestra, algunos libros recientes y algunos artículos aparecidos en los medios de comunicación relacionados con el tema a debate. 
………………
Artículos  recomendados sobre este tema:
* Entrevista con Stéphane Hessel: “La indignación debe ir seguida de compromiso”, por Jesús Ruiz Montilla EL PAIS
Con 93 años, este diplomático francés, escritor y activista del progreso, ha inspirado a los jóvenes europeos, y con mucha fuerza a los españoles, bajo el lema de su libro: ¡Indignaos!.
  
Sobre la mesa de su salón parisiense, Stéphane Hessel guarda un ejemplar de EL PAÍS en el que aparece una foto con jóvenes españoles indignados. Pertenece a los primeros días de la convocatoria de una ola de manifestaciones bajo el título de su libro, que va camino de vender 400.000 ejemplares en España y que ha alcanzado los dos millones en Francia.
Leer más:
* Iñaki Gabilondo entrevista a José Luis Sampedro.
El periodista más respetado de España, Iñaki Gabilondo, charla con el economista y escritor José Luis Sampedro, quien a sus 94 años se ha convertido en una de las personalidades que mejor entienden el movimiento del 15-M y la desesperanza de los jóvenes.
La primera entrevista, celebrada cara al público, forma parte de la serie de encuentros que organiza Gabilondo bajo el epígrafe Piensa, Opina, Reacciona (POR).
Ver entrevista de POR:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=eIZrcC3IYyU

La segunda es una interesantísima conversación entre Gabilondo y Sampedro para Canal +. 
Ver entrevista y perfil en Canal +

* Entrevista a Federico Mayor Zaragoza, ex secretario general de la UNESCO
“Los ciudadanos no podemos permitir que los mercados acosen al poder político”
El programa de Canal Sur 2  “Las 1001 noches”, que dirige y presenta Joaquín Petit, emitió una extraordinaria entrevista con el que fuera secretario general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, el pasado 14 de abril de 2011.
Soledad Pérez Rodríguez, ex  directora del Instituto Andaluz de la Mujer, la ha recordado estos días en Facebook
En el muro de Soledad se lee:

Espléndida reflexión donde muestra su indignación hacia ese nuevo orden mundial dominado por la guerra, el mercado y los medios. Defensa de la democracia real, participativa, contra la democracia representativa, falsa e inútil”.

"La democracia no consiste en que el pueblo sea contado, sino en que el pueblo cuente".
Para ver un resumen:
Para ver la entrevista integra:


* La realidad y el deseo, por Luis Garcia Montero:  
A la gente le habían contado ya todos los cuentos. Nadie quería ser engañado una vez más. Que no nos vengan con historias… Y de pronto llegó el 15-M. En una situación de grave descrédito de los compromisos públicos y de los representantes oficiales de la soberanía popular, la rebeldía callejera ha supuesto un factor de educación política.
Leer más: 

* La democracia en sus orígenes, por Carles Ferrer i Panadès. 
Las instituciones educativas occidentales encomiendan a los profesores de filosofía la tarea de presentar la "democracia" a los bachilleres, con el propósito tácito de que lo hagamos como si fuera aproblemática, presuponiendo que no hay problema en la propia forma democracia, sino solamente en su aplicación, por diversa, por compleja... Así, nos convertimos en pieza del adoctrinamiento que desea que entendamos por democracia toda forma organizativa territorial cuyo Gobierno se base en la intervención del conjunto de sus habitantes en la elección de los gobernantes.

 * Nada será como antes después del 15-M, por Mercedes Arancibia
“Escribo -dice Carlos Taibo en las páginas de Nada será como antes. Sobre el movimiento 15-M- desde un lugar que está muy cercano al que ocupan quienes organizaron las manifestaciones del 15 de mayo. Por detrás de este texto se aprecia el deseo de que el llamado movimiento 15-M se convierta en el fermento de un amplio proceso de autogestión y creación de espacios autónomos”.
Leer más:
* Siembras polvos y salen lodos, por José María Izquierdo
Hoy no hay manera de escaparse de lo obvio. La violenta actuación de quienes en Barcelona rodearon el Parlament y agredieron –sin cuento, agredieron- a los parlamentarios catalanes ya ha dejado de ser una protesta indignada y un grito de atención para convertirse en acoso zafio y antidemocrático.
Leer más:


* Cómo disolver una sentada, por Javier Martín Arroyo

     
La mayoría pacífica del 15-M y el poder de Internet obligan a revisar la estrategia policial. Los sindicatos piden protocolos de actuación 

                                                                                                                                           30/08/2011
EL PAIS, Javier Martín-Arroyo 
Son tres minutos de vídeo. Tres impactantes minutos que recogen cómo un policía antidisturbios abofetea a una menor que le había insultado y, a continuación, otros agentes aporrean con violencia y derriban a un fotógrafo que había captado la secuencia a escasos metros.

Al menos 875.000 personas han visto en YouTube la brutal escena, ocurrida en la manifestación que protestaba por la represión de la marcha laica crítica con la visita del Papa.

La semana pasada ha volado en las redes sociales, reflejo de una indignación creciente. 

¿Ocurren con frecuencia estos ataques injustificados ocultos en la algarabía de las manifestaciones o son incidentes esporádicos sobreexpuestos?

De lo que no cabe duda es de que su notoriedad se ha disparado por la multiplicación de cámaras y móviles de alta tecnología que reenvían imágenes en cuestión de segundos.
Leer más: 



Encuestas:
* De izquierdas y partidarios de la reforma, por Carolina Martin. PUBLICO
Dos meses después de que los ciudadanos se echasen a la calle para denunciar la actitud de políticos y banqueros, el espíritu de los indignados sigue vivo. Y sus protagonistas han concretado sus preocupaciones, si bien aún falta una clara priorización en sus objetivos. Así se desprende de un estudio cualitativo realizado por el Laboratorio de la Fundación Alternativas sobre el Movimiento 15-M
Leer más:
* El 15-M mantiene su apoyo ciudadano. El 71% dice que es un movimiento pacífico y solo el 17% lo ve radical. EL PAIS 
El Movimiento 15-M mantiene intacta la simpatía ciudadana, a pesar de episodios como los incidentes en la puerta del Parlamento de Cataluña. La mayoría de los ciudadanos, según la encuesta de Metroscopia para EL PAÍS, no culpa a los indignados de esos incidentes, de los que sus promotores se han desvinculado.
Leer más: 

………………
Libros recomendados:
* ¡Indignaos! y ¡Comprometeos!, de Stephane Hessel
Editorial Destino.  64 y 80 páginas respectivamente. 7,50 euros cada uno.

Nacido en Berlín, pero residente en Francia desde los 7 años, Stephane Hessel se ha convertido a sus 94 años, en el referente intelectual de los jóvenes de diversos países del mundo que se han echado a las calles para reivindicar su derecho a una sociedad más democrática y justa.
* Reacciona.  10 razones por las que debes actuar frente a la crisis económica, política y social. Editorial Aguilar. 176 páginas. 9,50 euros.
Varios autores. La periodista Rosa Maria Artal tuvo la idea y personalidades como José Luis Sampedro, Baltasar Garzón, Federico Mayor Zaragoza y Juan Torres López, entre otras, elaboraron este libro colectivo.
Con prólogo de Hessel, diez personalidades de la vida española reflexionan sobre le necesidad de reaccionar ante la crisis, no solo económica, que azota a la sociedad española. Es hora de actuar. No nos podemos quedar de brazos cruzados ante los brutales recortes de derechos impuestos por los depredadores financieros internacionales.
* No nos representan: el manifiesto de los indignados en 25 propuestas. Por Pilar Velasco. Editorial Temas de Hoy. 80 paginas. 5 euros.
La periodista de la Cadena SER Pilar Velasco radiografía las propuestas más importantes del movimiento 15-M. Velasco es autora también de “Jóvenes, aunque sobradamente cabreados”, una detallada crónica de la juventud española en los años del gobierno de José María Aznar