10 feb 2012

Conferencia Juan Torres López


Nueva conferencia en la Escuela de Ciudadanos

El catedrático de Economía Juan Torres López hablará sobre otras alternativas a la crisis

El Ayuntamiento de Manzanares persiste en su negativa a ceder la Biblioteca Municipal. En el Juzgado Contencioso-administrativo de Ciudad Real se sigue una causa por este motivo.

La conferencia del profesor sevillano se celebrará en el Castillo de Pilas Bonas el jueves 16 de febrero

E.C.
Existen alternativas distintas a las aplicadas por los gobiernos conservadores de Europa para salir de la actual crisis, en opinión del catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, Juan Torres López.

Sobre esas alternativas, el profesor Torres López hablará el próximo jueves día 16 de febrero en Manzanares, dentro del IV Curso de la Escuela de Ciudadanos (EC). El acto tendrá lugar en el Castillo de Pilas Bonas de la localidad manchega, a las 20,30 horas.

La Escuela de Ciudadanos ha recurrido a este espacio privado ante la negativa del Ayuntamiento de Manzanares de ceder el uso de la Biblioteca Municipal, donde se han desarrollado los tres cursos anteriores.

Nacido en Granada en 1954, Juan Torres López ha sido profesor en las Universidades de Granada y Málaga, hasta que se incorporó como catedrático de Economía Aplicada del Departamento de Teoría Económica y Economía Política de la Universidad de Sevilla. Ha dado clases también en diversas universidades extranjeras.

Ha combinado la actividad docente e investigadora con la gestión de asuntos universitarios, como Director de Departamento, Vicedecano, Decano de la Facultad de Derecho y Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad de Málaga. Ha ocupado también el cargo de Secretario General de Universidades e Investigación de la Junta de Andalucía.

Además, el profesor Torres López es autor de una veintena de libros sobre su especialidad, como  Economía Política (seis ediciones) e Introducción a la Economía.

Otros libros versan sobre los grandes temas del momento, como las tecnologías de la información, la desigualdad, el neoliberalismo, la globalización, las pensiones, la crisis económica y financiera.

Ha escrito varios libros colectivos, uno de los últimos, Hay alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar en España (Ed. Sequitur),  de reciente aparición, analiza “en un lenguaje claro y directo la crisis, las causas, los efectos y las posibles soluciones para demostrar que hay otras vías distintas a las que proponen la patronal, los banqueros, los directivos de los bancos y centrales y los políticos a su servicio”. El libro está escrito en colaboración con los economistas Vicenç Navarro y Alberto Garzón.

Por ello, la conferencia del profesor Torres López augura un planteamiento radicalmente opuesto a las tesis mantenidas por los gobiernos conservadores europeos, como las reformas laborales, las privatizaciones de servicios públicos, la reducción de impuestos a los más ricos, y el recorte en el gasto social. Para el próximo conferenciante de la EC, “a pesar de lo que digan los políticos y economistas neoliberales, hay otras alternativas”. De ellas hablará el próximo jueves, a las 20,30 horas, en el Castillo de Pilas Bonas. La entrada es libre, hasta completar el aforo.

Además de los libros, el catedrático Torres López ha escrito alrededor de un centenar de artículos científicos o ponencias en reuniones y congresos y más de quinientos artículos de divulgación económica o análisis político.

Colabora con numerosas organizaciones no gubernamentales, asociaciones ciudadanas y sindicatos y ha actuado en ocasiones como consultor internacional y asesor de gobiernos e instituciones internacionales.

Mantiene una página web (Ganas de Escribir: www.juantorreslopez.com), coordina con Alberto Garzón la página web dedicada a información económica www.altereconomia.org, colecciona los grafitis que fotografía en las paredes de las calles y los publica en el blog colecciondegrafitis.blogspot.com.


 Denuncia en el Juzgado Contencioso-Administrativo Número 1 de Ciudad Real

Desde la conferencia del ex ministro Carlos Solchaga, celebrada el pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento de Manzanares se ha negado a colaborar con la EC. El gobierno municipal del PP basa su negativa a ceder espacios públicos a esta asociación sin ánimo de lucro, para el desarrollo de sus actividades socioculturales, en que los conferenciantes invitados están “alineados ideológicamente en la izquierda”.

Las 16 conferencias de los tres primeros cursos de la EC se celebraron en la Biblioteca Municipal Lopez de Vega. Entonces el municipio estaba gobernado por los socialistas.
La EC presentó a finales del pasado año un recurso ante el Juzgado Contencioso-administrativo número 1 de Ciudad Real en el que se afirma que “el objetivo perseguido por la Corporación Municipal actual es separar y marginar a la EC por motivos políticos, vulnerando así el derecho fundamental de la igualdad de trato consagrado en el artículo 14 de la Constitución”.

El pasado mes de enero, fue admitida a trámite una pieza separada de ese recurso en el que se solicita la suspensión cautelar de la medida adoptada por el concejal de Cultura, Manuel Martín Gaitero, de negar toda colaboración con la Escuela de Ciudadanos. El concejal popular Martin Gaitero ha acusado a la EC de ser “sectaria y partidista”. En la resolución del juzgado se daba un plazo de 10 días al Ayuntamiento para la presentación de alegaciones.

Entre los conferenciantes de la EC han estado desde un ex ministro de José María Aznar, a una vocal del Consejo General del Poder Judicial o una académica de la Lengua y dos premios nacionales de Literatura.