viernes, 10 de febrero de 2012

Conferencia Juan Torres López


Nueva conferencia en la Escuela de Ciudadanos

El catedrático de Economía Juan Torres López hablará sobre otras alternativas a la crisis

El Ayuntamiento de Manzanares persiste en su negativa a ceder la Biblioteca Municipal. En el Juzgado Contencioso-administrativo de Ciudad Real se sigue una causa por este motivo.

La conferencia del profesor sevillano se celebrará en el Castillo de Pilas Bonas el jueves 16 de febrero

E.C.
Existen alternativas distintas a las aplicadas por los gobiernos conservadores de Europa para salir de la actual crisis, en opinión del catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, Juan Torres López.

Sobre esas alternativas, el profesor Torres López hablará el próximo jueves día 16 de febrero en Manzanares, dentro del IV Curso de la Escuela de Ciudadanos (EC). El acto tendrá lugar en el Castillo de Pilas Bonas de la localidad manchega, a las 20,30 horas.

La Escuela de Ciudadanos ha recurrido a este espacio privado ante la negativa del Ayuntamiento de Manzanares de ceder el uso de la Biblioteca Municipal, donde se han desarrollado los tres cursos anteriores.

Nacido en Granada en 1954, Juan Torres López ha sido profesor en las Universidades de Granada y Málaga, hasta que se incorporó como catedrático de Economía Aplicada del Departamento de Teoría Económica y Economía Política de la Universidad de Sevilla. Ha dado clases también en diversas universidades extranjeras.

Ha combinado la actividad docente e investigadora con la gestión de asuntos universitarios, como Director de Departamento, Vicedecano, Decano de la Facultad de Derecho y Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad de Málaga. Ha ocupado también el cargo de Secretario General de Universidades e Investigación de la Junta de Andalucía.

Además, el profesor Torres López es autor de una veintena de libros sobre su especialidad, como  Economía Política (seis ediciones) e Introducción a la Economía.

Otros libros versan sobre los grandes temas del momento, como las tecnologías de la información, la desigualdad, el neoliberalismo, la globalización, las pensiones, la crisis económica y financiera.

Ha escrito varios libros colectivos, uno de los últimos, Hay alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar en España (Ed. Sequitur),  de reciente aparición, analiza “en un lenguaje claro y directo la crisis, las causas, los efectos y las posibles soluciones para demostrar que hay otras vías distintas a las que proponen la patronal, los banqueros, los directivos de los bancos y centrales y los políticos a su servicio”. El libro está escrito en colaboración con los economistas Vicenç Navarro y Alberto Garzón.

Por ello, la conferencia del profesor Torres López augura un planteamiento radicalmente opuesto a las tesis mantenidas por los gobiernos conservadores europeos, como las reformas laborales, las privatizaciones de servicios públicos, la reducción de impuestos a los más ricos, y el recorte en el gasto social. Para el próximo conferenciante de la EC, “a pesar de lo que digan los políticos y economistas neoliberales, hay otras alternativas”. De ellas hablará el próximo jueves, a las 20,30 horas, en el Castillo de Pilas Bonas. La entrada es libre, hasta completar el aforo.

Además de los libros, el catedrático Torres López ha escrito alrededor de un centenar de artículos científicos o ponencias en reuniones y congresos y más de quinientos artículos de divulgación económica o análisis político.

Colabora con numerosas organizaciones no gubernamentales, asociaciones ciudadanas y sindicatos y ha actuado en ocasiones como consultor internacional y asesor de gobiernos e instituciones internacionales.

Mantiene una página web (Ganas de Escribir: www.juantorreslopez.com), coordina con Alberto Garzón la página web dedicada a información económica www.altereconomia.org, colecciona los grafitis que fotografía en las paredes de las calles y los publica en el blog colecciondegrafitis.blogspot.com.


 Denuncia en el Juzgado Contencioso-Administrativo Número 1 de Ciudad Real

Desde la conferencia del ex ministro Carlos Solchaga, celebrada el pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento de Manzanares se ha negado a colaborar con la EC. El gobierno municipal del PP basa su negativa a ceder espacios públicos a esta asociación sin ánimo de lucro, para el desarrollo de sus actividades socioculturales, en que los conferenciantes invitados están “alineados ideológicamente en la izquierda”.

Las 16 conferencias de los tres primeros cursos de la EC se celebraron en la Biblioteca Municipal Lopez de Vega. Entonces el municipio estaba gobernado por los socialistas.
La EC presentó a finales del pasado año un recurso ante el Juzgado Contencioso-administrativo número 1 de Ciudad Real en el que se afirma que “el objetivo perseguido por la Corporación Municipal actual es separar y marginar a la EC por motivos políticos, vulnerando así el derecho fundamental de la igualdad de trato consagrado en el artículo 14 de la Constitución”.

El pasado mes de enero, fue admitida a trámite una pieza separada de ese recurso en el que se solicita la suspensión cautelar de la medida adoptada por el concejal de Cultura, Manuel Martín Gaitero, de negar toda colaboración con la Escuela de Ciudadanos. El concejal popular Martin Gaitero ha acusado a la EC de ser “sectaria y partidista”. En la resolución del juzgado se daba un plazo de 10 días al Ayuntamiento para la presentación de alegaciones.

Entre los conferenciantes de la EC han estado desde un ex ministro de José María Aznar, a una vocal del Consejo General del Poder Judicial o una académica de la Lengua y dos premios nacionales de Literatura.

8 comentarios:

  1. este alcalde es mas prepotente que MiguelAngel

    ya se le pasara factura

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que este conferenciante al final no sea otro neoliberal como Solchaga. Tanto con "sectarismo e izquierdismo" y Carlos Solchaga es otro defensor de estas reformas laborales que van contra los trabajadores y el empleo y que son tan de derechas como nuestras autoridades locales.

    ResponderEliminar
  3. Prepotente Siiiii..... pero no te comas de vista al ultracatolico Gaitero, y si no lee lo que decia en el panfleto El Manifiesto : o en el otro panfleto " Ciudad Real Libre" con sus comentarios , y verás donde esta su pensamiento antidemocratico e intolerante.

    ResponderEliminar
  4. A Anónimo Feb 12, 2012 02:57 PM:

    Tú no conoces a Juan Torres ¿verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no lo conozco.
      Espero que sea cierto lo que se dice de él.
      El simplismo que nos rodea ha llevado a pensar que todo el que entiende de economía tiene que estar a favor de flexibilizar el mercado laboral, privatizar la sanidad y la educación, primar la deuda sobre otros problemas...
      Efectivamente, hay muchas alternativas, sólo que no convienen a quien vive muy bien de ésto como, por ejemplo, la panda que ha provocado esta crisis y a los que ahora pagamos para que nos den lecciones.
      Lo cuentas y no se lo creen.

      Eliminar
    2. No se si estuviste en la conferencia que dio en el castillo,del cual la gente que asistió salio con el convencimiento de haberse enterado de todo los que han provocado esta crisis; y que hay otras alternativas como tu dices y dejó muy claro que no tenemos que conformanos con lo que nos estan haciendo a los pueblos ,y que nosotros mismos tenemos la obligacion moral de luchar contra las injusticias por que el pueblo es SOBERANO ante los politicos y politicas las haga quie las haga...monte.arroyo

      Eliminar
  5. Es una vergüenza, que mis paisanos esten sin enterarse que estamos en el siglo XXI, que las personas ya tenemos libertad de pensar, hablar y actuar como nos salga de los mismísimos testículos y respetarnos los unos a los otros independientemente de las ideologias de cada uno.
    Es una vegüeza, que mis paisanos no se hayan enterado o no se quieran enterar de que Franco - el Caudillo que sus ancestros tanto idolatraban - ya la diño...palmo o espicho.
    Si, paisanos, ahora se encuentra vijilando como carcelero por toda la eternidad para que ningun desgraciado caido bajo su rejimen se escape del lugar - con dos cojones hasta despues de muerto...¡dos...no, creo que con uno ¡.
    Y vosotros, amados paisanos a estas alturas todavia pensando en colorines y posicionamientos, pensado asi, ¿la crisis que nos machaca os va a salvar a todos de las injusticias y penalidades que se nos avecina ?.
    Si pensais que si sereis los salvadores, paisanos amados, es porque mas de uno ya esta echando de menos la carcel de la carretera de La Solana convertida ahora en Serbicios Sociales, - seria pequeña para tanto color rojillo -, les quedaria la plaza de toros...esa sí, en ésta plaza a lo mejor si cojerian toodos y maxime que ya fué usada de carcel y con bastante buen resultado para limpiar este colorcillo que tanto al parecer les sige jodiendo a estas alturas de la vida.
    Tambien les quedaria la finca Los Llanos del Caudillo, que a lo mejor mas de uno ha pensado como seria su aspecto teñida de esos colorines que tanto desprecian plantados sobre su terreno.
    Brindo con una copa de vino viejo manchego, de una prestijiosa bodega de este gran pueblo que es MANZANARES, CON MI MALLOR DESPRECIO A LA INTOLERANCIA SEA ESTA DE MIS PAISANOS O DE CUALQUIER LAMECULOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque quizas te hayas estralimitado en algunas expresiónes en su conjunto coincido contigo en algunas cosas ,por que todavía resuenan en mis oidos unas palabras que quiero olvidar , expresadas por la derecha mas recalcitrante que todavia hay algunos posos, cuando se quitó el monumento a los caidos de la plaza estas fueron las palabras " " Si algun dia gobernamos vais a traer a las espaldas piedra por piedra el monumento hasta la plaza. " " estas cosas son para que los democratas y tolerantes deberiamos olvidar.

      Eliminar