7 ene 2012

Nuevo y monumental libro de Caballero Bonald


Manzanares, 7 de enero de 2012
Nuevo y monumental libro de
 Caballero Bonald, 
miembro de honor de 
la Escuela de Ciudadanos
El libro Entreguerras: O de la naturaleza de las cosas es un poema de casi 3.000 versos en el que registra su vida y obra
E.C.
José Manuel Caballero Bonald, uno de los Miembros de Honor de la Escuela de Ciudadanos, tiene nuevo libro. Nada menos que un poema de 3.000 versos en el que compendia toda su vida y obra.
El gran escritor jerezano, Premio Nacional de las Letras Españolas (2005), Premio Nacional de Poesía (2006), y tres veces Premio Nacional de la Crítica, pasó unas horas de su vida en Manzanares.
El 15 de octubre de 2010 inauguró el III Curso de la Escuela de Ciudadanos, conferencia que sí pudo celebrarse en la Biblioteca Municipal Lope de Vega de Manzanares. La misma que hoy le es negada a esta asociación sociocultural independiente por el partido gobernante en la localidad, el Partido Popular, que considera a nuestros invitados como unos peligrosos activistas “alineados ideológicamente en la izquierda”.
La aparición del nuevo libro de este premiadísimo y prestigioso escritor ha merecido la portada de Babelia, el suplemento cultural de El País, cuya lectura recomendamos.
--0--
José Manuel Caballero Bonald, portada de Babelia (Fotografía de GORKA LEJARCEGI)
El poema total
Babelia, El País
José Manuel Caballero Bonald publica Entreguerras, un libro formado por un solo poema de casi 3.000 versos. Irracionalista y autobiográfico, es un compendio de la vida y la obra de su autor, que con 85 años afirma: "Después de esto ya no voy a escribir nada".
JAVIER RODRÍGUEZ MARCOS 07/01/2012

“No voy a escribir nada más", dice sentado en su casa de Madrid José Manuel Caballero Bonald, jerezano de 85 años cumplidos en noviembre, con estudios de Náutica, Astronomía, Filosofía y Letras y casi todos los premios disponibles, entre ellos, tres de la Crítica en, caso raro, dos géneros distintos -poesía: Las horas muertas (1959) y Descrédito del héroe (1977), y novela: Ágata ojo de gato (1974)-. 
Como las de los toreros, las retiradas de los escritores son casi un género literario: nunca se sabe si un artista se retira del todo. Pero Caballero Bonald ha dado ya señales de que habla en serio. En 1992 publicó la novela Campo de Agramante y no ha vuelto a reincidir en la ficción. En 2001 cerró con La costumbre de vivir las memorias que había abierto seis años antes con Tiempo de guerras perdidas. El relato de sus recuerdos se detuvo en la muerte de Franco y ahí sigue. Demasiado desencanto en la transición política. Demasiada gente viva en el posible índice onomástico.
Leer más:
--0--
CRÍTICA: Entreguerras: O de la naturaleza de las cosas 
Un poeta insurrecto
Babelia, El País
JOSÉ-CARLOS MAINER 07/01/2012 
Cuando, hace unos años, Caballero Bonald dijo que ya sólo iba a escribir poesía, no anunciaba un regreso (porque nunca se había ido del verso), ni tampoco una voluntaria limitación. Como sucede en algunos otros escritores, su obra nos ilustra sobre los borrosos límites de los géneros. La poesía intensifica lo que la narrativa disemina pero, al cabo, la tensión es la misma y el motivo de ponerse a escribir tampoco cambia.
En este nuevo libro se nos dice que "la literatura no es sino un proceso electivo de circunlocuciones subterfugios requerimientos perífrasis tapujos" y nosotros podemos añadir que eso es lo mismo que está al fondo de Ágata, ojo de gato o de Diario de Argónida, de Manual de infractores o de La costumbre de vivir: en todos están "las poéticas libres la mística progenie / el torrencial reducto de materias sagradas libros árboles cuerpos versículos suras mantras glosas", que son los recursos de un escritor que sabe que la literatura es fundamentalmente asunto de manipulación de palabras.
En unos casos, se provoca una explosión deslumbradora y en otros, una explosión retardada y con ecos: fulminante y explosivo son los mismos.
Leer más: