domingo, 26 de mayo de 2013

Aula de verano: La reforma Wert

Manifestación de estudiantes en la Puerta del Sol. Foto del SE

Abrimos un debate sobre la nueva 
ley de la enseñanza


E.C.

A punto de terminar el curso escolar, el Gobierno del Partido Popular ha aprobado en Consejo de Ministros una nueva reforma educativa: la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (LOMCE), también conocida por Ley Wert, nombre del ministro de Educación que la ha sacado adelante, con la oposición de todos los implicados en el sector: padres, alumnos, profesores y sindicatos, amén de todos los partidos del arco parlamentario, salvo el PP.

Con su mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, el Gobierno no tendrá problemas para aprobar esta controvertida ley. No se esperan que se produzcan cesiones importantes en el trámite parlamentario, ya que el ministro José Ignacio Wert no ha estado hasta ahora receptivo a aceptar ninguna de las propuestas que le han hecho los partidos de la oposición. Eso sí, la comunidad educativa, profesores, estudiantes y padres ha mostrado su rotunda oposición y han plantado batalla en las aulas y la calle.

La asignatura de religión, el desvío temprano hacia la Formación Profesional, o las reválidas son los nuevos elementos importantes de la nueva ley, que, para muchos, hará la enseñanza en España más clasista y segregadora.

La Escuela de Ciudadanos, que surgió precisamente cuando la derecha más conservadora se opuso a la asignatura Educación para la Ciudadanía, durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero, propone un nuevo debate sobre la calidad de la enseñanza en España.

Lo inicia Tohil Delgado, secretario general del Sindicato de Estudiantes de España, para quien más que una reforma, estamos ante “una contrarreforma que devuelve la escuela pública a los años 50”. Aportamos también enlaces a la página web del Sindicato de Estudiantes y a diversos artículos periodiodísticos para una mayor información de nuestros lectores.

Como en debates anteriores, ofrecemos a todos nuestros seguidores, a partidos, sindicatos y organizaciones sociales a participar con sus opiniones en este debate. 

--0--

Una contrarreforma que devuelve la escuela pública a los años 50

La única intención del Ministerio de Educación con la masificación y los recortes es acabar con la escuela pública tal y como hoy la conocemos

Segregación social: a quienes provenimos de familias trabajadoras o de los barrios más humildes nos deparará la salida lo más rápido posible del sistema educativo

Para el PP es un desperdicio económico que los hijos de los trabajadores cursemos bachillerato, formación profesional superior o incluso la universidad

Por Tohil Delgado (*)

Tohil Delgado se dirige a los manifestantes
Durante todo este curso los jóvenes no hemos dejado de movilizarnos: hemos salido a las calles, realizado huelgas, asambleas en los centros de estudio, concentraciones y acciones reivindicativas a lo largo y ancho de todo el Estado. En todo este tiempo hemos dejado clara nuestra oposición a la que sin duda es la peor ley educativa que en los últimos treinta y cinco años hemos conocido.