8 dic 2011

No a la privatización del hospital


Tema a debate
Sanidad: ¿pública o privada?

No a la privatización del Hospital de Manzanares
Manzanares, 8 de diciembre de 2011
El anuncio de María Dolores de Cospedal de privatizar la gestión de varios hospitales públicos de la Comunidad de Castilla-La Mancha, entre ellos el de Manzanares, reabre el viejo debate sobre si los servicios esenciales del Estado de Bienestar, como la sanidad o la educación, están mejor garantizados por el sector público o el privado.
La presidenta castellano-manchega tiene la intención de privatizar los hospitales de Manzanares, Tomelloso, Villarobledo y Almansa y los que se construyan en Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete. La reacción de los dirigentes políticos locales y regionales no se ha hecho esperar.
El alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara (PP) expresó su sorpresa por la decisión del gobierno regional de incluir el hospital Virgen de Altagracia en el listado de centros a privatizar. También dijo en la Cadena SER que pediría explicaciones al consejero de sanidad, toda vez que este centro mantiene unos altos coeficientes de eficacia.

Dirigentes del PSOE han señalado que con esta decisión, “Cospedal pone la salud pública de Castilla-La Mancha al servicio de las cuentas de resultados de las empresas privadas que vayan a gestionar estos hospitales”. Para los socialistas, esta privatización amenaza la calidad que reciban los pacientes del hospital y los puestos de trabajo del mismo.

Por último, la Asamblea local de Izquierda Unida en Manzanares ha pedido la convocatoria de un pleno extraordinario paramostrar el rechazo de la Corporación a la declaración de inviabilidad y privatización del Hospital de Manzanares”.

La medida de Cospedal se enmarca en un drástico plan de recortes que se suma al anunciado en el verano, y que incluye además de recortes en sanidad, la bajada del 3% del salario de los funcionarios, el apoyo de la enseñanza concertada (en detrimento de la pública), la eliminación de la gratuidad universal de los libros de texto, la reducción de las subvenciones al transporte escolar, o la quita de 53 millones a la Universidad regional. En total, un hachazo de 2.165 millones de euros.
Por este motivo, Escuela de Ciudadanos abre un nuevo debate sobre si la sanidad está o no mejor garantizada por el sector público y sobre si el sector privado gestiona mejor o no los servicios sanitarios.

Al igual que hicimos con el debate sobre la calidad de la enseñanza, publicaremos distintos puntos de vista sobre este tema y convocamos, desde aquí, a organizaciones políticas, sindicales, sociales y a la ciudadanía en general, a que nos remitan sus opiniones.
En el caso concreto de la privatización del hospital de Manzanares, la Escuela de Ciudadanos se suma a quienes se oponen a la misma.

Como primeros elementos para el debate, incluimos hoy una interesante información del periódico Público que demuestra que la gestión privada de centros sanitario ha resultado ser más costosa. También, incluimos el texto de la petición de un pleno extraordinario por parte de IU, acompañado de un fotomontaje remitido por esta organización política
--o--
Varios estudios revelan que la entrada de la empresa privada en la gestión de centros públicos, entre ellos el hospital de Manzanares, como pretende Cospedal en Castilla-La Mancha, dispara el gasto público a largo plazo 
Vanessa Pi, Público 
La decisión de María Dolores de Cospedal de que ocho hospitales de Castilla-La Mancha, la región que gobierna, pasen a ser gestionados por empresas privadas no supondrá el ahorro que pretende, más bien al contrario. La número dos del PP todavía no ha desgranado hasta qué punto privatizará la gestión de los centros, pero, en cualquier caso, la experiencia demuestra que el modelo sale, a la larga, más caro.
Leer más:
--o--
IU pide un Pleno Extraordinario contra la privatización del Hospital 
Nota de la Asamblea Local de Izquierda Unida en Manzanares: 
El Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Manzanares, pide la celebración de un Pleno Extraordinario y monográfico para mostrar el rechazo de la Corporación a la declaración de “inviabilidad” y privatización del Hospital de Manzanares, que hizo el pasado viernes el Gobierno de Cospedal.
Para IU, es inaceptable la declaración de “inviabilidad” del hospital que ha hecho el Gobierno regional, y considera que su privatización supondrá una pérdida de la calidad y cantidad de servicios que presta el Hospital a los ciudadanos de la comarca.
IU considera que el Hospital de Manzanares es un patrimonio de la sociedad, que no se puede convertir en un elemento para el mercadeo económico y financiero o la especulación. IU considera el Hospital de Manzanares como una infraestructura imprescindible,  para el desarrollo económico y social de la comarca, no solo por el servicio que presta, sino por el empleo y la actividad que genera a su alrededor.
IU considera que esta decisión del Gobierno de Cospedal, va en contra de los intereses de Manzanares y su comarca, y por tanto cree justificado la celebración de un Pleno en el que se muestre el rechazo a estos planes del gobierno regional y se defienda la continuidad del Hospital, y espera que todo los grupos políticos locales, así como el tejido social y ciudadano, entienda la importancia de la defensa de nuestro Hospital.
El Pleno solicitado por IU, incluye un único punto del orden del día, que es una moción en defensa del Hospital y de rechazo a las decisiones del Gobierno regional, acuerdos que se haría llegar también a los grupos parlamentarios de las cortes regionales y generales, así como al Ministerio de Sanidad.
Manzanares, a 4 de diciembre de 2011”.
--o--
Fotomontaje remitido por IU sobre la fachada del Hospital de Manzanares