jueves, 8 de diciembre de 2011

No a la privatización del hospital


Tema a debate
Sanidad: ¿pública o privada?

No a la privatización del Hospital de Manzanares
Manzanares, 8 de diciembre de 2011
El anuncio de María Dolores de Cospedal de privatizar la gestión de varios hospitales públicos de la Comunidad de Castilla-La Mancha, entre ellos el de Manzanares, reabre el viejo debate sobre si los servicios esenciales del Estado de Bienestar, como la sanidad o la educación, están mejor garantizados por el sector público o el privado.
La presidenta castellano-manchega tiene la intención de privatizar los hospitales de Manzanares, Tomelloso, Villarobledo y Almansa y los que se construyan en Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete. La reacción de los dirigentes políticos locales y regionales no se ha hecho esperar.
El alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara (PP) expresó su sorpresa por la decisión del gobierno regional de incluir el hospital Virgen de Altagracia en el listado de centros a privatizar. También dijo en la Cadena SER que pediría explicaciones al consejero de sanidad, toda vez que este centro mantiene unos altos coeficientes de eficacia.

Dirigentes del PSOE han señalado que con esta decisión, “Cospedal pone la salud pública de Castilla-La Mancha al servicio de las cuentas de resultados de las empresas privadas que vayan a gestionar estos hospitales”. Para los socialistas, esta privatización amenaza la calidad que reciban los pacientes del hospital y los puestos de trabajo del mismo.

Por último, la Asamblea local de Izquierda Unida en Manzanares ha pedido la convocatoria de un pleno extraordinario paramostrar el rechazo de la Corporación a la declaración de inviabilidad y privatización del Hospital de Manzanares”.

La medida de Cospedal se enmarca en un drástico plan de recortes que se suma al anunciado en el verano, y que incluye además de recortes en sanidad, la bajada del 3% del salario de los funcionarios, el apoyo de la enseñanza concertada (en detrimento de la pública), la eliminación de la gratuidad universal de los libros de texto, la reducción de las subvenciones al transporte escolar, o la quita de 53 millones a la Universidad regional. En total, un hachazo de 2.165 millones de euros.
Por este motivo, Escuela de Ciudadanos abre un nuevo debate sobre si la sanidad está o no mejor garantizada por el sector público y sobre si el sector privado gestiona mejor o no los servicios sanitarios.

Al igual que hicimos con el debate sobre la calidad de la enseñanza, publicaremos distintos puntos de vista sobre este tema y convocamos, desde aquí, a organizaciones políticas, sindicales, sociales y a la ciudadanía en general, a que nos remitan sus opiniones.
En el caso concreto de la privatización del hospital de Manzanares, la Escuela de Ciudadanos se suma a quienes se oponen a la misma.

Como primeros elementos para el debate, incluimos hoy una interesante información del periódico Público que demuestra que la gestión privada de centros sanitario ha resultado ser más costosa. También, incluimos el texto de la petición de un pleno extraordinario por parte de IU, acompañado de un fotomontaje remitido por esta organización política
--o--
Varios estudios revelan que la entrada de la empresa privada en la gestión de centros públicos, entre ellos el hospital de Manzanares, como pretende Cospedal en Castilla-La Mancha, dispara el gasto público a largo plazo 
Vanessa Pi, Público 
La decisión de María Dolores de Cospedal de que ocho hospitales de Castilla-La Mancha, la región que gobierna, pasen a ser gestionados por empresas privadas no supondrá el ahorro que pretende, más bien al contrario. La número dos del PP todavía no ha desgranado hasta qué punto privatizará la gestión de los centros, pero, en cualquier caso, la experiencia demuestra que el modelo sale, a la larga, más caro.
Leer más:
--o--
IU pide un Pleno Extraordinario contra la privatización del Hospital 
Nota de la Asamblea Local de Izquierda Unida en Manzanares: 
El Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Manzanares, pide la celebración de un Pleno Extraordinario y monográfico para mostrar el rechazo de la Corporación a la declaración de “inviabilidad” y privatización del Hospital de Manzanares, que hizo el pasado viernes el Gobierno de Cospedal.
Para IU, es inaceptable la declaración de “inviabilidad” del hospital que ha hecho el Gobierno regional, y considera que su privatización supondrá una pérdida de la calidad y cantidad de servicios que presta el Hospital a los ciudadanos de la comarca.
IU considera que el Hospital de Manzanares es un patrimonio de la sociedad, que no se puede convertir en un elemento para el mercadeo económico y financiero o la especulación. IU considera el Hospital de Manzanares como una infraestructura imprescindible,  para el desarrollo económico y social de la comarca, no solo por el servicio que presta, sino por el empleo y la actividad que genera a su alrededor.
IU considera que esta decisión del Gobierno de Cospedal, va en contra de los intereses de Manzanares y su comarca, y por tanto cree justificado la celebración de un Pleno en el que se muestre el rechazo a estos planes del gobierno regional y se defienda la continuidad del Hospital, y espera que todo los grupos políticos locales, así como el tejido social y ciudadano, entienda la importancia de la defensa de nuestro Hospital.
El Pleno solicitado por IU, incluye un único punto del orden del día, que es una moción en defensa del Hospital y de rechazo a las decisiones del Gobierno regional, acuerdos que se haría llegar también a los grupos parlamentarios de las cortes regionales y generales, así como al Ministerio de Sanidad.
Manzanares, a 4 de diciembre de 2011”.
--o--
Fotomontaje remitido por IU sobre la fachada del Hospital de Manzanares

5 comentarios:

  1. ¿No queríamos PP?
    Pues... ¡Toma PP!

    (Y esto no ha hecho más que empezar.)

    A ver qué hace ahora nuestro alcalde. Porque si manifiesta sorpresa ante las decisiones del gobierno de la comunidad autónoma, que es de su partido, parece ser que evidencia que no hay mucha comunicación entre ellos y sí un ¡trágala! impuesto desde la prepotencia.

    ResponderEliminar
  2. y todavía nos quedan 3 años y medio de aguantar a este Alcalde, al final van a hacer bueno al anterior en tiempo record.

    Sanidad Pública,universal y gratuita.

    ResponderEliminar
  3. monte.arroyo dijo...
    Un dia antes del anuncio de la privatizacion del Hospital de Manzanares,estuvo el responsable de Sanidad de Castilla la Mancha junto con el Alcalde visitando el hospital,no se de que hablarian pero dos dias después se anuncia la privatización y el alcalde a traves de las ondas muesta su desacuerdo.Esperemos que nos de una explicacion despues de su entrevista con el responsable de sanidad.
    Sobre la privatizacion : Estabamos orgullosos de nuestros medicos por la labor que desarrollaban sobre todo en Cirugia, Trauma,etc. y cuantas veces han salido en la prensa los avances que habian conseguido en operaciones, y otros diagnosticos en este hospital; con fotografias de los Galenos que habian conseguido tales resultados como un hospital puntero. Posiblemente la privatizacion de estos hospitales sean los mejor " gestionados " y quieran entregarlos limpios de polvo y paja a la privacidad y de ahí al COPAGO.

    ResponderEliminar
  4. En la mano de quienes vivimos en Manzanares -y La Solana, Membrilla, San Carlos del Valle, Ruidera, etc.- está el que no se privatice.
    Si no hacemos nada, se privatizará. No hay duda.

    ResponderEliminar
  5. La Gerencia del Hospital "Virgen de Altagracia" sabe perfectamente cuáles han sido los derroches que se han cometido y nunca les ha puesto freno.
    Antes no hizo nada y ahora si lo privatizan tampoco hará nada.Siempre se han movido por intereses personales y desde el SESCAM algo les habrán prometido a titulo personal para no dar ninguna información a su personal y quedarse parados sin reaccionar.
    A la gerenta yo le diría que estudie los recursos con los que cuenta tento humanos como materiales y a Toledo lleve una propuesta de mejora en el gasto de este hospital.
    - Sabía perfectamente que tenía que quitar las peonada en quirófano y no las quitó.
    - Sabía perfectamente que el Hosp. cuenta con 7 pediatras que en su mayoría no atienden un volumen de niños tan grande cómo para que se mantuviera dicha plantilla.
    - Sabía perfectamente que había personal médico en edad de jubilación y reenganchado y que les consentía que hicieran literalmente "lo que les diera la gana".
    - Sabía perfectamente que había muchos cargos y que tenía que reducirlos.
    - Sabía perfectamente que hay guardias de UVI que no se utilizan.
    - Sabía perfectamente que hay muchas guardias de jefaturas,de supervisores de enfermería y de epidurales que se cobraban y el personal no trabajaba y:
    ¡¡¡¡¡NO HA HECHO NADA¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Y yo me pregunto.
    ¿QUÉ HACE ESTA GENTE METIDA EN ESOS CARGOS?
    Si se hubiera sentado con sus trabajadores, les hubiera explicado el problema y hubiera comenzado con unos recortes que son lógicos todos habrían aceptado las medidas. Lo que no se puede es engañar, no dar explicaciones y moverse por intereses personales.
    ¡¡¡¡¡NO A LA PRIVATIZACIÓN¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡



    ¡¡¡¡¡¡NO HA HEC

    ResponderEliminar