7 feb. 2019

El lugar de los porqués: Más democracia, más periodismo

Diálogo entre los escritores Manuel Rivas y Juan Cruz en la Escuela de Ciudadanos



Rivas: “Vivimos una época de pensamiento bruto, de descivilización. En la crisis de la democracia, la solución es más democracia no democraduras”

Cruz: "La conversación nacional se convirtió, en estos tiempos, en una amenaza a la razón, o más bien al razonamiento”

El encuentro se celebrará el próximo 22 de febrero, dentro del XI Curso de la Escuela de Ciudadanos

E.C.

Dos grandes periodistas. Dos grandes escritores. Manuel Rivas y Juan Cruz. No solo compañeros de profesión. También dos amigos, que conocen la obra de cada uno y sobre la que hablarán el próximo 22 de febrero dentro del XI Curso de la Escuela de Ciudadanos.

Se reanuda la Escuela con dos conocidos escritores que han publicado nuevos libros en los últimos meses. Rivas, el ensayo Un manifiesto rebelde. Contra todo esto y tres relatos agrupados en Vivir sin permiso y otras historias de Oeste. Cruz ha extraído de su memoria Primeras personas, un libro en el que retrata a más de 70 personalidades mundiales de la cultura, entre ellos Günter Grass, Patti Smith, Vargas Llosa, J.K. Rowling, García Márquez y los españoles Muñoz Molina, Almudena Grandes, Juan José Millás o el propio Rivas.

Manuel Rivas: narrador, poeta y periodista


El autor y su obra
Manuel Rivas. Foto: Anna Serrano

El escritor gallego, Premio Nacional de Narrativa, publicó dos libros, el pasado año, Un manifiesto rebelde. Contra todo esto y Vivir sin permiso y otras historias de Oeste

De sus libros han salido películas como El lápiz del carpintero, La lengua de las mariposas o la serie de Tele 5 Vivir sin permiso

E.C.

Manuel Rivas Barrós (La Coruña, 1957)  es narrador, poeta y periodista. Ha publicado casi medio centenar de libros, entre poesía, narrativa y ensayos. Varios de ellos han sido llevador al cine y la televisión.

Se inició en el periodismo en El Ideal Gallego, a los 15 años. Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense (Madrid).  Ha trabajado en prensa, radio y televisión. Actualmente, además de reportajes especiales, publica la columna semanal Navegar al desvío, en el magazín dominical de El País.

Manuel Rivas: el escritor que nos cuenta más cosas de las que queremos oír


Perfil
Manuel Rivas

Una voz combativa y directa contra las formas de injusticia que, lejos de caducar, se recrudecen y rebrotan con nuevas caras desacomplejadas

“El primer paso para detectar una injusticia es que comparezca la vergüenza”, afirma el autor gallego

Vivir sin permiso y otras historias de Oeste y Un manifiesto rebelde: contra todo esto, son sus dos últimos libros

Por Blas Villalta (*)

Blas Villalta
Manuel Rivas es de la sacrosanta estirpe de escritores que nos cuentan más cosas de las que queremos oír. En verso, en prosa, en cuentos o novelas que conservan la eficacia de la fábula, en las páginas frescas de un periódico, en el acelerado burbujeo de las redes sociales. Es de esos escritores necesarios, combativos desde el aliento poético, recreadores de los mundos más fecundos de la literatura oral.

De su mano hemos recorrido por mar y tierra la memoria de Galicia, un país con raíces tan profundas que rebrotan al otro lado del Atlántico, una aldea global a la vanguardia, un territorio de llamadas perdidas entre la resignación y el asombro. A través de sus crónicas periodísticas hemos conocido la fatigosa aventura de los pescadores que faenan en el Gran Sol, al Oeste de Irlanda, más allá de la línea del horizonte, la vida arriesgada de percebeiros y mariscadoras, la degradación ecológica sin freno de las costas salvajes y el bosque atlántico, las vidas trasplantadas de los que nacieron para ser emigrantes, la lenta despoblación del viejo mundo campesino en el interior de Galicia. Realidades duras e implacables que nos llegan a lo más hondo porque nos golpean con el arma más eficaz que puede utilizar un periodista poeta: el recurso a la belleza, el impacto por pura fuerza poética en la descripción de la realidad, que hace cierto el irónico título de uno de sus libros: El periodismo es un cuento.

Un poeta valiente y vigilante

Porque Manuel Rivas es sobre todo un poeta, en verso y en prosa. Un poeta al pie del bonsái atlántico. Un poeta valiente y vigilante, que retoma las viejas sonoridades que retumban como un eco en la secular poesía popular gallega para aderezarla de ritmos modernos, de cadencias de blues y de rock duro. En sus poemas palpita el drama de adolescencias truncadas, de emigrantes retornados que siguen buscando el secreto de la tierra, de memorias familiares en conflicto con el lenguaje, de un paisaje mental que sobrepasa bosques de carballos, naufragios de leyenda y faros sobre acantilados atormentados. El dolor vivo de Rosalía de Castro y la ironía ilustrada, filosófica, de Castelao. Poesía más allá de la línea del horizonte.