7 feb 2019

Manuel Rivas: narrador, poeta y periodista


El autor y su obra
Manuel Rivas. Foto: Anna Serrano

El escritor gallego, Premio Nacional de Narrativa, publicó dos libros, el pasado año, Un manifiesto rebelde. Contra todo esto y Vivir sin permiso y otras historias de Oeste

De sus libros han salido películas como El lápiz del carpintero, La lengua de las mariposas o la serie de Tele 5 Vivir sin permiso

E.C.

Manuel Rivas Barrós (La Coruña, 1957)  es narrador, poeta y periodista. Ha publicado casi medio centenar de libros, entre poesía, narrativa y ensayos. Varios de ellos han sido llevador al cine y la televisión.

Se inició en el periodismo en El Ideal Gallego, a los 15 años. Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense (Madrid).  Ha trabajado en prensa, radio y televisión. Actualmente, además de reportajes especiales, publica la columna semanal Navegar al desvío, en el magazín dominical de El País.

Buena parte de su obra se ha publicado inicialmente en gallego. Es miembro de la Real Academia Gallega desde hace 10 años. A los 23 años publicó su primer libro de poemas, Libro de Entroido, al que han seguido otra decena de poemarios.

Como narrador de historias, cuentos, relatos y novelas, ha recibido el Premio Nacional de Narrativa y cuatro veces el Premio de la Crítica.  Varias de sus obras han sido llevadas al cine, entre ellas El lápiz del carpintero, obra traducida a más de 30 lenguas. Dramaturgo por El héroe, ha sido finalista de los premios Goya por el guión de Todo es silencio.

El pasado año publicó dos libros, Un manifiesto rebelde: Contra todo esto y Vivir sin permiso y otras historias de Oeste. En el primero, aparece el Rivas comprometido con los grandes problemas del momento, entre ellos la desigualdad, los derechos de la mujer, o el medio ambiente. El segundo libro contiene tres relatos, uno de ellos, Vivir sin permiso, sobre el narcotráfico y el contrabando en Galicia, del que se ha realizado una serie para televisión. La primera temporada ha sido emitida por Tele 5 y está en marcha una segunda.

Rivas es fundador de Greenpece España y de la plataforma Nunca Mais, surgida tras el desastre ecológico provocado por el Prestige ante las costas gallegas.

Obras y premios

Entre su abundante producción literaria destacan:

El pueblo de la noche y mohicania revisitada (antología poética)
El periodismo es un cuento
Un millón de vacas (Premio de la Crítica narrativa gallega) 
Qué me quieres amor (Premio Nacional de Narrativa y Premio Torrente  Ballester). Este volumen contiene el relato La lengua de las mariposas, llevada al cine por José Luis Cuerda. Este mismo director hizo otra película sobre la novela negra Todo es silencio (premio Hammett). Anton Reixa dirigió la versión cinematográfica de El lápiz del carpintero (Premio de la Crítica).

Uno de los hijos del escritor, Martiño Rivas, es actor y ha trabajado, entre otras, en la serie El internado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario