6 dic 2012

Temas a debate: ¿Son necesarios los políticos?

La política y los políticos en sus
horas mas bajas

Abrimos un nuevo debate sobre si los políticos
son o no ncesarios


E.C.
Solo hace falta echarle un vistazo a las encuestas para comprobar que algo no funciona: los españoles no confían ni en el presidente del Gobierno, ni en ninguno de sus ministros, ni en el líder de la oposición.
Los datos son contundentes: según la última encuesta publicada por El País, el pasado día 1 de diciembre, al 85% de los españoles les inspira poca o ninguna confianza el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Un rechazo que sube al 92% en el caso del líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba. Además, ningún miembro del Gobierno aprueba.
Los datos de esa encuesta son muy parecidos a los de otras empresas demoscópicas. Pero es que no hace falta ni siquiera estudiar los sondeos de opinión. Basta con sondear a quienes tenemos a nuestro alrededor. La conclusión que se obtiene es que la política, y los políticos, viven sus horas más bajas.
Ese hecho, sin embargo, entraña un peligro: que se obtenga la conclusión de que como no generan confianza, ni resuelven los problemas, mejor será prescindir de ellos. Sustituirlos por técnicos, como ha hecho Italia.
Son necesarios
Craso error. Los políticos, es decir, las personas que voluntariamente se ofrecen para servir a sus ciudadanos, y se someten a unas elecciones libres, son absolutamente necesarios. Sin ellos, no hay democracia. Más tajantemente, en acertada frase de Magdalena Álvarez, pronunciada en la conferencia del pasado 30 de noviembre dentro del V Curso de la Escuela de Ciudadanos, “sin políticos, solo queda la dictadura”.
Como éste es un tema que preocupa, o debe preocupar, a toda la ciudadanía, hemos abierto un nuevo debate sobre si los políticos son necesarios.
Abre esta reflexión una joven socióloga, Victoria Pozas Escabias. Adjuntamos dos artículos interesantes que abordan el tema, de dos periodistas, José María Izquierdo y Román Orozco, director de la Escuela de Ciudadanos. También un listado con los principales problemas que hay en España, según la última encuesta del CIS.
Como siempre, invitamos a todos nuestros seguidores y lectores de este blog a participar con sus artículos o comentarios en este debate. Animamos, como siempre, a los representantes de todos los partidos políticos con implantación en Manzanares, sede de la Escuela de Ciudadanos, organizaciones sindicales, empresariales y de todo tipo, a que contribuyan con sus puntos de vista al debate.
--0--

Más y mejor política

Que la política actual esté en horas bajas no es razón para dejarnos seducir por los cantos de sirena de discursos demagógicos que nos alejan de la política
Los derechos, el bienestar, el reparto justo de la riqueza son el resultado del esfuerzo de la sociedad y de políticos que mejoraron la vida de sus conciudadanos
El mayor castigo para quienes no se interesan
por la política es que serán gobernados
por personas que sí se interesan
Arnold J. Toynbee
Por Victoria Pozas Escabias (*)

No le falta razón a Toynbee cuando apunta que siempre habrá alguien interesado en gobernar y que el desinterés, desafección, despreocupación -o como se quiera llamar- de la ciudadanía es muy peligrosa para ella misma.
La única forma de mejorar la política es con más política, no con menos. Hay incluso quienes utilizan las palabras política o politizado para dar un cariz negativo, turbio, a cualquier actividad humana. A todos nos suenan expresiones del tipo “es una huelga política”, “el debate está politizado” y la peor de todas “habla como un político”. El lenguaje nunca es inocente.