12 dic 2011

La privatización del hospital, un fraude electoral


Temas a debate
Sanidad, ¿pública o privada?
Manzanares, 12 de diciembre de 2011
Escriben los líderes locales
El anuncio por parte de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, de privatizar la gestión de algunos hospitales de la Comunidad, entre ellos el de Manzanares, nos ha dado pie para abrir un nuevo debate en estas páginas. Esta vez, sobre si la sanidad está o no mejor garantizada por el sector público y sobre si el sector privado gestiona mejor o no los servicios sanitarios
Al igual que hicimos con el debate sobre la calidad de la enseñanza, publicaremos distintos puntos de vista sobre este tema y convocamos, desde aquí, a organizaciones políticas, sindicales, sociales y a la ciudadanía en general, a que nos remitan sus opiniones.
Escribe hoy Julián Nieva Delgado, portavoz del Grupo Municipal Socialista en  el Ayuntamiento de Manzanares.
Ya hemos publicado un artículo de Miguel Ramírez Muñoz, Coordinador Provincial de IU de Ciudad Real. 
--o--
La privatización del hospital, un fraude electoral 
Los socialistas defienden una sanidad pública, universal y gratuita como elemento integrador de la sociedad.
A Cospedal y su Gobierno, en este tema, únicamente le asiste una intención: negociar con la salud de las personas.
Por Julián Nieva Delgado (*)
El anuncio de recortes que Dolores Cospedal realizó el pasado viernes 2 de diciembre, supone la mayor agresión al Estado del Bienestar, que,  desde la más pesimista de las expectativas políticas, podría imaginarse. 
¡Ya lo dijimos! Lo advertimos en la campaña electoral de las elecciones autonómicas y locales del mes de mayo: esto podría suceder. Explicamos a los ciudadanos  que los recortes en políticas sociales estaban en la agenda política del Partido Popular, y de sus dirigentes. Nos temíamos, y al final desgraciadamente llevábamos razón, que la sanidad universal, pública y gratuita estaba en peligro. Igual que la educación y los servicios sociales: aquello que ha sido durante décadas, los pilares básicos del Estado del Bienestar.
Centrándonos en la sanidad, y en el anuncio de gestión público privada del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares, junto a la venta para gestión privada de los de Almansa, Villarobledo y Tomelloso. A Cospedal y su Gobierno, en este tema, únicamente le asiste una intención: negociar con la salud de las personas. Obtener de la mejor sanidad del mundo, -lograda con el esfuerzo y el trabajo de todos-: el negocio del siglo de determinados intereses privados.
La evidente pérdida en la calidad de la sanidad, en comunidades gobernadas por el  Partido Popular, ha sido contrastada por las Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública evaluando más de 20 variables. Han concluido que estas comunidades tienen unas valoraciones en cada uno de los aspectos analizados mucho más negativas.
El suspenso a la sanidad valenciana es total. Seguida de Canarias y Madrid. Según estudios de la Federación de Servicios Sanitarios de UGT, los hospitales de gestión privada inaugurados en la Comunidad de Madrid por Esperanza Aguirre, a la postre, -ideóloga política de Cospedal-, salen más caros que los públicos. Los costes por cama hospitalaria en los privados, duplica al de los públicos
Tiempo habrá para el debate entre los diferentes modelos. Hoy nos encontramos en la fase de proyecto de un inmenso negocio, al que Cospedal pretende premeditadamente dejar vía libre, favoreciendo  los intereses concretos de determinadas empresas.
Manzanares dispone de un magnífico centro hospitalario. Rentable. Con unos resultados sanitarios óptimos, consecuencia del trabajo eficaz durante décadas de miles de hombres y mujeres. Desde los profesionales hasta los políticos, hemos defendido conjuntamente con los ciudadanos de nuestro pueblo una sanidad, que hoy estamos en la obligación de defender.
Los detalles nos obligan a ser críticos en diferentes aspectos del problema. Lo haré, desde la convicción absoluta de que la gestión pública es económicamente más rentable, socialmente más igualitaria, políticamente más justa, y sanitariamente hablando, más eficaz.
Cospedal y el Partido Popular  no están legitimados para adoptar esta medida. La Presidenta de Castilla- La Mancha  anunció en campaña electoral que la sanidad de nuestra tierra no se privatizaría. Por tanto,  desde el punto de vista político, es  un fraude electoral y una traición a quiénes les otorgaron su apoyo. De igual forma, que se comprometió a no tocar el sueldo de los funcionarios  y sin embargo, ha anunciado una rebaja importante en sus salarios. El PP ha mentido a los castellano- manchegos.
La defensa del Hospital de Manzanares  y de la sanidad pública en general, es cosa de todos. Solo una respuesta unánime y contundente de toda la ciudadanía: con los profesionales de la sanidad, los representantes del movimiento asociativo, el movimiento sindical, los representantes políticos, etcétera, hará que este ataque a nuestros derechos,  conquistados con recursos, esfuerzo y trabajo de tantos hombres y mujeres, -algunos desgraciadamente no pueden verlo-, no se lleve a cabo.
Finalmente una reflexión: ¿Por qué Almansa, Villarrobledo, Tomelloso y Manzanares? ¿Por qué no: Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Guadalajara u otros? ¿En base a qué? ¿Dónde están los datos objetivos que justifican la medida?  Responde,  a la nula capacidad de respuesta de los alcaldes del Partido Popular de los municipios afectados. Unos por intereses políticos personales, y otros por incapacidad manifiesta: Cospedal cuenta que se plegarán a los intereses del PP en lugar de defender los de los ciudadanos que les votaron.
El PSOE, solicitará la convocatoria de Pleno Extraordinario y urgente para qué  la Corporación Municipal, muestre su incondicional apuesta por la gestión pública de todos los hospitales de nuestra comunidad, y del  Hospital de Manzanares y  sus profesionales en particular. Instando a la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, a no llevar a efecto el plan de recortes anunciado en esta materia.
--o--
(*) Julián Nieva Delgado es Portavoz del Grupo Municipal Socialista en  el Ayuntamiento de Manzanares.