2 oct 2011

Homenaje a Neruda, Tierno Galván y Pablo Iglesias en Villamayor de Calatrava


El próximo sábado día 8 se celebrará en el pueblo manchego, que eliminó sus nombres del callejero, el I Encuentro Internacional de Poesía
Manzanares, 2 de octubre de 2011
Como no habían nacido en el pueblo, ni hicieron nunca nada por él, les quitaron el nombre de Pablo Neruda, Pablo Iglesias y Enrique Tierno Galván a tres calles de Villamayor de Calatrava, un pueblo de poco más de 600 habitantes, situado en la comarca de Puertollano  (Ciudad Real).
El ayuntamiento de Villamayor decidió eliminar esos nombres del callejero y sustituirlos por otros de mayor tradición, como La Ronda del borriquito o La Roja, en memoria de la selección española de fútbol. La calle de Pablo Iglesias pasará a llamarse Romería de San Isidro y la del poeta chileno, El canto de los mayos, por los actos religiosos que tienen lugar durante ese mes y en el que, entre otros, se entonan versos como estos:
A las señoras mujeres
Dios les dé gracia y salud
que tienen la devoción 
de vestir la Santa Cruz
El próximo sábado día 8 de octubre se celebrará un acto de desagravio al Premio Nobel chileno, al fundador de la UGT y del PSOE y al catedrático y ex alcalde de Madrid en el pueblo manchego. El acto ha sido organizado por Diario Progresista (ver enlace más abajo), con la colaboración de la Fundación de Análisis e Iniciativas Socialdemócratas, del Instituto Europeo de Estudios Sociales y Políticos y de la Plataforma Progresista Diversidad 2011.
En el acto, que se celebrará en la plaza mayor del pueblo, está prevista la lectura de poemas por parte de poetas, escritores, pintores, autores y diversas personalidades del mundo de la cultura y de la política, entre ellos el ex presidente de la Comunidad José María Barreda y el veterano periodista Eduardo Sotillos, ex portavoz del gobierno de Felipe González

Tríptico Exterior
Tríptico Interior

Para saber más…
Una necesaria respuesta
Pedro Echevarría 
El encuentro de Villamayor de Calatrava es, sobre todo, una respuesta. Es un encuentro de ciudadanos pacíficos y progresistas en un nuevo feudo de la derecha más radical, la que representa el Partido Popular.
Eliminar del callejero los nombres de Enrique Tierno Galván, Pablo Iglesias o Pablo Neruda, con la pueril excusa de que son “poco conocidos” o “que no han aportado nada al pueblo” -y sí, se entiende que, por pueblo, el alcalde se refiere a la propia Villamayor de Calatrava- es un acto de innecesaria provocación. De revanchismo desafiante y continuista de ese sentido de las dos Españas que citó Antonio Machado, una de las cuales ha de helarnos el corazón.
Leer más:
La noticia en la tele:


¿Y tú qué opinas?
Deja aquí tu comentario.
--o--