19 dic 2011

Presunta violación de derechos fundamentales


La Escuela de Ciudadanos presenta recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Manzanares 

La asociación independiente sostiene que el concejal de cultura Martín-Gaitero viola los derechos fundamentales de asociación e igualdad de trato consagrados en la Constitución al negarle el uso de espacios públicos. 
Manzanares, 19 de diciembre de 2011
La Escuela de Ciudadanos (EC) de Manzanares ha recurrido en vía contencioso-administrativa la resolución del concejal de cultura de negarle espacios públicos para el desarrollo de su actividad.

Martín-Gaitero basó su decisión en el argumento de que los conferenciantes que han pasado por la Escuela están “alineados ideológicamente con la izquierda”. El concejal calificó a la asociación de “sectaria  partidista”. Dicha decisión de no mantener colaboración alguna con la EC ha sido ratificada posteriormente en un pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado día 29 de noviembre.
En el recurso presentado se argumenta que, con la decisión del concejal Manuel Martín-Gaitero de denegar el uso de la Biblioteca Municipal o cualquier otro local público a la EC, se violan derechos fundamentales de la persona.
La EC sostiene que la decisión de Martin-Gaiteroademás de torticera, es arbitraria e infundada y supone la vulneración del derecho fundamental de asociación consagrado en el artículo 22 de la Constitución”. También afirma que “el objetivo perseguido por la Corporación Municipal actual es separar y marginar a la EC por motivos políticos, vulnerando así el derecho fundamental de la igualdad de trato consagrado en el artículo 14 de la Constitución”.
La EC es una asociación socio cultural independiente, inscrita en el Registro de Asociaciones de la Junta de Castilla-La Mancha y en el Ayuntamiento de Manzanares.
Ha desarrollado ya tres cursos, gracias a la colaboración, entre otros, del Ayuntamiento de Manzanares, en los que han participado relevantes personalidades de la cultura, el periodismo, la música, la política o la judicatura, como la académica de la Lengua Soledad Puértolas, el director de Hoy por Hoy de la Cadena SER Carles Francino, los premios nacionales de literatura José Caballero Bonald y Luis García Montero, los músicos Miguel Ríos y Víctor Manuel, la magistrada y vocal del CGPJ Inmaculada Montalbán, el ex presidente del Congreso de los Diputados Manuel Marín o el ex ministro de José María Aznar, Manuel Pimentel, entre otros.
Para la celebración del IV Curso, dicho Ayuntamiento ha colaborado en el acto inaugural celebrado a finales de octubre, que consistió en un debate entre los dos líderes nacionales de las juventudes del PP y del PSOE.
Sin embargo, pocos días después, el concejal de Cultura negó a esta asociación independiente la Biblioteca Municipal o cualquier otro local público para la conferencia del ex ministro Carlos Solchaga y para las conferencias que la asociación pretende organizar en lo sucesivo.

Esta sorprendente decisión mereció la atención de la prensa nacional e incluso de programas de televisión como El Intermedio que dirige el Gran Wyoming, que desplazó a su reportero estrella, Gonzo, a Manzanares.
Ver el recurso administrativo potestativo que la Escuela de Ciudadanos presentó ante el Ayuntamiento con la resolución del concejal Martín-Gaitero.

_-0-_
Opinan sobre la Escuela de Ciudadanos:
Blas Villalta. Membrilla.com
Que nuestros pueblos aparezcan por algún motivo en medios nacionales es algo inusual.
Que aparezcan por un  hecho positivo es algo que se me antoja casi imposible.
Y más si contribuimos a alimentar esa falsa imagen de catetismo, de España profunda y triste, con que en ocasiones se nos ve desde fuera.
Y es más triste aun cuando son nuestras autoridades, los políticos que nos representan, los que ayudan con sus declaraciones o actitudes a agrandar esa fea imagen del mundo rural anclado en los vicios del siglo XIX.
Leer más:
_-0-_

Obligados a entenderse
La revista Siembra ha publicado en su ultimo número, el correspondiente al mes de diciembre, este artículo de Francisco Contreras Fernández.
Artículo de Francisco Contreras Fernández publicado en la Revista Siembra