3 oct 2019

XII Curso: Los temas y sus protagonistas


Expertos en cada una de las áreas pasarán entre octubre y mayo por la Escuela de Ciudadanía



25 de octubre
Los populismos: qué es y quiénes son

Los profesores Fernando Vallespín y Máriam Martínez-Bascuñán, catedrático y profesora respectivamente de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), dialogarán sobre “Populismos: qué es y quiénes son”. Ambos profesores son autores precisamente del libro Populismos (Alianza Editorial, 2017).

Vallespín: Ha sido vicerrector de Cultura, director del Departamento de Ciencia Política y del Centro de Teoría Política de la Facultad de Derecho de la UAM. Ha publicado varios libros, entre otros Historia de la teoría política en seis volúmenes. Ha publicado más de un centenar de artículos académicos.

Ha sido presidente del Centro de Investigaciones Sociológicos (CIS). Becario posdoctoral Fulbright en la universidad de Harvard y profesor visitante en las universidades de Heidelberg, Frankfurt, Veracruz y Malasia. Colabora desde hace años en El País y la Cadena SER.

Martínez-Bascuñán: Es doctora en Ciencia Política por la UAM, con premio extraordinario a la mejor tesis doctoral, y profesora de Ciencia Política de esa misma universidad. Especialista en teoría política y pensamiento feminista. Finalizó sus estudios de Ciencia Política y Derecho en el Instituto de Estudios Políticos de París y ha sido investigadora visitante en las universidades de Chicago y Columbia.

Autora del libro Género, emancipación y diferencias (Plaza & Valdés 2012), en el que analiza la obra de Iris Marion Young, una de las pensadoras feministas más influyentes del último cuarto de siglo pasado. Columnista de El País desde 2016, es actualmente directora de Opinión de dicho periódico.


Noviembre: La España vacía

El escritor Sergio del Molino, autor de La España vacía, y el profesor de Geografía Humana Ángel Raúl Ruiz Pulpón, analizarán desde sus respectivos campos de especialización uno de los grandes problemas que tiene España: la despoblación.

Introducción: Ángel Raúl Ruiz Pulpón, director y profesor del Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Castilla La Mancha, coautor junto con el también catedrático de Tecnologías y Sistemas de Información Francisco Ruiz González, del Estudio sobre el proceso de despoblación en la provincia de Ciudad Real. El estudio, en el que han invertido más de medio año, se analiza el proceso de despoblación de los 102 municipios de la provincia y se compara con la situación en la comunidad castellano-manchega y española. Abarca un periodo de 20 años (1997-2017) y los investigadores han manejado más de 17 millones de datos.

Ruiz Pulpón es Premio Extraordinario de Doctorado en Artes y Humanidades (2006); Accésit al Premio Anual de Investigación del Consejo Económico Social de Castilla-La Mancha. Miembro del Centro de Estudios Territoriales Iberoamericanos (CETI), del grupo de investigación DETER (Desarrollo territorial de Castilla-La Mancha) y de la Red Iberoamericana de estudios de desarrollo territorial y Gobernanza.

Conferencia: Sergio del Molino es autor del libro La España vacía, concepto que acuñó y sacó al primer plano de la actualidad uno de los problemas que más preocupan en estos momentos: el abandono y la despoblación de grandes áreas rurales. El libro apareció en 2016 y lleva ya 14 ediciones. El escritor y académico Antonio Muñoz Molina ha escrito sobre el mismo: “Tengo mucho que aprender de este libro”. 

En 2009, Del Molino publicó su primer libro Malas influencias (Tropo Editores), a los que han seguido una decena más. Entre ellos destacan La hora violeta (Mondadori, 2013), sobre la enfermedad y muerte de su hijo Pablo, que obtuvo los premios Ojo Crítico y Tigre Juan (éste último, ex aequo con Marta Sanz, otra de las “profesoras invitadas” este curso en la Escuela de Ciudadanía). En 2018 ganó el importante Premio Espasa de Ensayo por Lugares fuera de sitio, un recorrido por los “pequeños territorios frontera en los confines de España”. Del Molino, que también ejerce el periodismo, es columnista de El País y colabora en Onda Cero.


Febrero de 2020: Más y mejores mujeres escritoras

Las escritoras Marta Sanz y Berna González Harbour analizan “la gran eclosión de firmas de mujer en todas las editoriales, especialmente con temáticas relacionadas con la nueva indignación” (González Harbour, El País, 19/4/19). Cada vez hay más mujeres que escriben y que venden libros tanto o más que los hombres.

Sanz es doctora en Filología por la Universidad Complutense. Como escritora ha cultivado diversos géneros: cuento, poesía, ensayo y novela. Ha publicado una veintena de libros. El frío (1995) fue el primero; el último ha sido el ensayo Monstruas y centauras (2019), en donde reflexiona sobre el feminismo y cómo proteger la lucha feminista de “la simplificación y comercialización de capitalismo que lo puede absorber todo”.

Ha ganado diversos premios: Ojo Crítico por la novela Los mejores tiempos, (2001); finalista del Nadal con Susana y los viejos (2006); ganadora del Vargas Llosa con Lección de Anatomía (2008, actualizada en 2014). Premio Cálamo y Tigre Juan (ex aequo con Sergio del Molino) con Daniela, Astor y la caja negra y finalmente el Premio Herralde por Farándula (2015).

Este año ha prologado y editado Tsunami. Miradas feministas un libro que recoge las reflexiones de 10 autoras con el objetivo de “subvertir el orden machista establecido”.
Sanz colabora en diversos medios (El País, El Cultural, la SER) y ha impartido clases en la Universidad Nebrija y la Escuela de Escritores.

González-Harbour: escritora y periodista. Subdirectora de El País. Ha sido responsable de diversas áreas del periódico, entre ellas Babelia, el suplemento cultural. Ha cubierto importantes conflictos internacionales, como el proceso de paz del Ulster, la guerra del Golfo o la caída del comunismo en el Este de Europa. Ha sido corresponsal en Moscú. Actualmente trabaja en la sección de Opinión. También colabora en la Cadena SER como analista de actualidad.


Como escritora, se inició en 1995 con el relato Viaje al fondo del embudo (1995), que obtuvo el accésit al Premio José Hierro. Amante de la novela negra, cuatro de sus obras están protagonizadas por la comisaria María Ruiz: Verano en rojo (2012), Margen de error (2014), Las Lágrimas de Claire Jones (2018), finalista del premio Dashiell Hammett y El sueño de la razón (2019). Una quinta, Los ciervos llegan sin avisar (2015), narra el drama de una mujer que encuentra un moribundo en una carretera.


Abril: La desigualdad social y económica en España

Dos expertos, el profesor de Economía José Carlos Díez y el periodista especializado en temas económicos, Javier Ruiz, analizarán las causas de la profunda desigualdad económica y social existente en España, que sitúan a nuestro país a la cola de Europa en esa materia.

Díez: Estudió economía en la Universidad de Alcalá, en donde es profesor e investigador. También ha impartido la enseñanza en ICADE Business School. A los 29 años consigue su primer trabajo: director financiero de una empresa con 150 trabajadores. Más tarde, fue Economista jefe de la sociedad de valores Intermoney, que abandonó en 2014 para dedicarse a la enseñanza y a la divulgación económica.

Autor de tres libros publicados en Plaza y Janés: Hay vida después de la crisis (2013), La economía no da la felicidad, pero ayuda a conseguirla (2015) y De la indignación a la esperanza (2018). 

Sus colaboraciones en los principales, medios de comunicación (prensa, radio y TV), como El País, Onda Cero, Cadena SER, Cuatro y La Sexta, lo han convertido en uno de los economistas más conocidos por el gran público. Conferenciante muy solicitado, por la claridad y profundidad de sus análisis de la actualidad económica.

Ruiz: Licenciado en Periodismo por la Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia), Master en Economía Internacional y Periodismo por la Universidad de Columbia (Nueva York). A los 22 años inició su carrera periodística en la Cadena SER, a las órdenes de Iñaki Gabilondo en el programa Hoy por Hoy (1995). Fue redactor jefe de Economía y corresponsal en Nueva York. Entre 2002 y 2008 presentó el programa Hora 25 de los negocios.


En 2006 da el salto a la televisión como subdirector de informativos de Sogecable. Dirige y presenta Noticias Cuatro. En 2010 sustituye a su maestro Gabilondo en el informativo nocturno de esa cadena. Director y presentador de los programas La otra red, Un tiempo nuevo y desde 2015 hasta su desaparición Las mañanas de Cuatro. En 2019 regresa a la SER como Jefe de Economía. Al igual que Díez, Ruiz destaca por la claridad con que expone los más espinosos temas económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario