22 nov 2011

El Concejal de Cultura niega la Biblioteca Municipal para una conferencia


El concejal de Cultura (PP) de Manzanares 
acusa de sectaria a la Escuela de Ciudadanos
Martín-Gaitero niega la Biblioteca Municipal para 
una conferencia del ex ministro Carlos Solchaga
Manzanares, 22 de noviembre de 2011
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares (Ciudad Real), del PP, acusó a la Escuela de Ciudadanos de “sectaria y partidista”, razón por la cual le niega el uso de centros municipales para el desarrollo de sus actividades.
La Escuela de Ciudadanos solicitó el día 2 de noviembre al Ayuntamiento de Manzanares el salón de actos de la Biblioteca Municipal Lope de Vega para la celebración de la conferencia que debe pronunciar el ex ministro Carlos Solchaga a finales de este mes, dentro del IV curso organizado por la asociación.

Una semana después, el concejal de Cultura Manuel Martín-Gaitero rechazó la petición con el argumento de que en los tres cursos anteriores “han predominado entre sus invitados personajes alineados ideológicamente en la izquierda”. Según el concejal, en las 16 conferencias pronunciadas por destacadas personalidades de la vida española no se escatimaron “descalificaciones, acusaciones y juicios de valor absolutamente subjetivos hacia el Partido Popular, que hoy gobierna con mayoría en este municipio”.
El concejal afirma que “no es de recibo que se utilicen las instalaciones y el erario municipal de una forma tan sectaria y partidista”.

Por ese motivo, concluye el concejal del PP, “esta Corporación no tiene ninguna intención de continuar la relación con la Escuela de Ciudadanos” por lo que no prestará “locales municipales y cuantiosos fondos públicos para sostener una iniciativa con un sesgo ideológico evidente”.
Román Orozco, director y fundador de la Escuela, ha anunciado que los asesores jurídicos de la asociación preparan el oportuno recurso contra la decisión del concejal Martín-Gaitero. La Escuela ha presentado ya dos nuevas peticiones de la Biblioteca, o un local adecuado, para la conferencia de Solchaga, sobre las que no hay por el momento ninguna respuesta.

Orozco ha recordado que el Ayuntamiento puso a disposición de Escuela de Ciudadanos, unos días antes, el mayor y más moderno espacio público del municipio, el Gran Teatro, con capacidad para 700 personas, para la celebración de un debate entre la presidenta nacional de Nuevas Generaciones (NNGG) del PP, Beatriz Jurado y el secretario general de las Juventudes Socialistas, Sergio Gutiérrez
Una nutrida representación del PP y de NNGG, entre las que estaban el alcalde Antonio López de la Manzanara, varios concejales y militantes de ambas organizaciones populares asistieron al debate que se celebró el día 28. Al término del acto, el concejal Martín-Gaitero felicitó al director de la Escuela por el éxito del mismo.
La Escuela de Ciudadanos es una iniciativa del periodista Román Orozco nacida en 2008. Hasta ahora ha celebrado tres cursos en los que han participado 16 personalidades de la vida cultural, universitaria, judicial, política y periodística de España. Entre ellos, están la académica de la Real Academia de la Lengua Soledad Puértolas, el ex ministro del PP Manuel Pimentel, la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Inmaculada Montalbán,  los premios  nacionales de Literatura Caballero Bonald y García Montero, los músicos Miguel Ríos y Víctor Manuel, o el director del programa más escuchado de la radio española, Carles Francino. (Ver relación completa más abajo).
La anterior corporación, de mayoría socialista, apoyó esta iniciativa y cedió la Biblioteca Municipal para el desarrollo de los cursos. Todas las charlas registraron un lleno total. El promotor Orozco tuvo en todo momento libertad absoluta para seleccionar a los conferenciantes.

El pasado verano, esta iniciativa se transformó en una asociación sociocultural independiente sin ánimo de lucro. Está inscrita en el Registro General de Asociaciones de la Junta de Castilla-La Mancha y en el propio Ayuntamiento de Manzanares. Cuenta ya con centenar y medio de miembros y seguidores de su blog (http://escuelaciudadanos.blogspot.com/)
y de su página en Facebook   (https://www.facebook.com/escuelaciudadanos).

En el presente curso, además de los líderes de Nuevas Generaciones del PP, Beatriz Jurado y de las JJSS Sergio Gutiérrez, participarán los ex ministros Carlos Solchaga y Carmen Calvo, el catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla Juan Torres López y el escritor y periodista Juan Cruz.
LOS 16 CONFERENCIANTES DE 
ESCUELA DE CIUDADANOS
El listado de conferenciantes que han utilizado la Biblioteca Municipal en los tres primeros cursos y que, según el concejal Martín-Gaitero, han colaborado en la utilización “sectaria” de una instalación pública, es el siguiente:

Un ex ministro de José María Aznar (Manuel Pimentel), un ex presidente del Congreso de los Diputados (Manuel Marín), una miembro de la Real Academia de la Lengua (Soledad Puértolas), dos premios Nacionales de Literatura (José Manuel Caballero Bonald y Luis García Montero), una Vocal del Consejo General del Poder Judicial (Inmaculada Montalbán), el director del programa de radio más escuchado de España (Carles Francino), Hoy por Hoy en Cadena Ser, dos de las figuras más relevantes de la música española del último medio siglo (Miguel Ríos y Víctor Manuel), la novelista más leída del país, con millones de libros vendidos en más de 20 idiomas (Almudena Grandes), otras dos premiadas escritoras (Nativel Preciado), finalista del premio Planeta y (Clara Sánchez), Premio Nadal, el escritor de libros de viajes más leído de España (Javier Reverte), y tres periodistas de destacadísima labor profesional (Joaquín Estefanía), ex director de El País y actual director de la Escuela de Periodismo UNAM /El Pais; (María Antonia Iglesias), entre otras cosas, autora de dos monumentales libros sobre el Partido Socialista y el País Vasco; y (Miguel Ángel Aguilar), ex director de periódicos y analista político de reconocido prestigio).

Todos los conferenciantes son miembros de Honor de la Escuela de Ciudadanos.

--o--
El concejal de Cultura (PP) de Manzanares 
acusa de sectaria a la Escuela de Ciudadanos
Retirada inmediata de carteles



8 comentarios:

  1. Es una verdadera lastima que las libertades en este pais se vean cortadas por capricho de algunos.

    ResponderEliminar
  2. Que le mande otra carta a "su" alcalde por las Jornadas ¿Empresariales? que hizo en el castillo

    ResponderEliminar
  3. No simpatizo con esta asociación ni me ha parecido bien la línea que mantuvo la Escuela de Ciudadanos en años anteriores ni he asistido a sus conferencias pero esta asociación tiene todo el derecho del mundo a utilizar lugares públicos como la biblioteca para sus actos traiga a quien traiga y hablen de lo que hablen, siempre que no atenten contra la ley.
    Los inmuebles del ayuntamiento son de la gente de Manzanares, no de los representantes de los ciudadanos, por muy democráticamente que hayan sido elegidos y si bien ellos, el gobierno municipal, debe velar por el buen uso de esos lugares, debe también ponerlos a disposición de los ciudadanos -ya sea en grupo, de manera individual, etc.- que quieran ofrecer a nuestro pueblo actividades. Luego, quien quiera que vaya y quien no, que no vaya.
    Si no el sectarismo lo estarán poniendo en práctica quienes gobiernan este pueblo.

    ResponderEliminar
  4. monte.arroyo dijo:
    Despues de oír las declaraciones del edíl Sr. Gaitero a la cadena SER , sobre la no autorización de locales municipales para dar conferencias por la Escuela de Ciudadanos y tacharla de sectaria
    Me hago las siguientes reflexiones : Que raro o que incongruencia del sr.Gaitero que admite hacer declaraciones a esta cadena de radio,que según ellos es de izquierdas.
    Otra incongruencia; dice que no se puede husar dinero publico, ni locales municipales para conferencias politicas segun el "sectarias " pero si viene gente que cuenten con su simpatia,entonces ofrecen locales o lo que haga falta ( conferencia en el Gran Teatro )esas han sido sus palabras en la SER.
    ¿ Es que no se ha leido la Constitucion ? : que en su capitulo II Art. 15 dice " Ningun ciudadano podra ser discriminado por su Raza, Ideologia, Religion,etc,etc,por eso pedimos al Ayuntamiento los mismos derechos,que a otras asociaciones del pueblo que disfrutan de locales municipales para desarrollar sus iniciativas o actividades.Le remito a la carta que ha mandado el Alcalde a esta escuela que dice lo siguiente: " Solo en condiciones de neutralidad POLITICA E IDEOLOGICA cualquier ciudadano podra ejercer su libertad ( no libertinaje).En los foros de reflexion y debate la libertád de expresión, ideología, credo,o pensamiento deberían estar a salvo del intervencionismo politico " asi que se lo puede Vd.aplicar.
    Y para su aclaración esta escuela está a salvo de manipulación o intervención política y menos, pagada por ningun partido,lo que persigue esta Escuela es mejorar esta Democracia herida casi de muerte y poder ejercer la libertad de expresion de cualquier ciudadano.
    El vice-presidente de la E.C.

    P.D: En todas las conferencias han sido de puertas abiertas,y a nadie se le ha pedido su carnet ideologico;asi que el que tiene "neutralidad ideologica" podia haber asistido,y debatir como han hecho otros ciudadanos.

    ResponderEliminar
  5. ¿Y para cuando el Nodo de Manzanares? Visto lo visto no me extrañaría nada un remake adaptado a los tiempos modernos y disfrazado de democracia.

    ResponderEliminar
  6. Es una pena que juzguemos lo que una persona nos puede aportar con sus conocimientos por el simple hecho de unos prejuicios absurdos.Antes de eso creo que se debe escuchar lo que tienen que decirnos, y una vez escuchados rebatir aquello en lo que no se esté de acuerdo; para eso las conferencias han sido abiertas y el público ha podido intervenir.
    Sobre la utilización de recintos municipales, siempre he pensado que son del pueblo y como tal pueden ser utilizados en bien común.Y si bien debe estar regulada su utilización, no veo que el motivo dado por la actual corporación para la no utilización de la Biblioteca sea objetivo.
    Han calificado estas conferencias como de caracter político. Permitanme que discrepe, pues desde mi punto de vista, son un acto cultural o al menos educativo, desde el momento en que nos enseñan a ser abiertos a cualquier forma de pensar y a ser más tolerantes.

    ResponderEliminar
  7. Creía que la inteligencia estaba por encima de la fuerza del poder.

    ResponderEliminar
  8. No simpatizo con ideas de izquierdas, pero desde que he leido el texto de la resolución del Ayuntamiento de Manzanares he sentido vergüenza de ser un Manzanareño de derechas. Suena a revanchismo, algo con lo que nunca estaré de acuerdo, venga de donde venga.

    ResponderEliminar