30 abr 2021

Nieves Concostrina descubre a grandes mujeres poderosas, sobresalientes, creadoras e inconformistas “tapadas por la historia”

Nieves Concostrina responde a Román Orozco y Juanjo Díaz-Portales

 

“Había científicos en el siglo XIX que decían que cuanto más estudiaba una mujer, más se le encogían los ovarios y eso era muy malo para parir. Es ridículo”

“Cuando una mujer llegaba a la Universidad, a los hombres se les ponían las orejas de punta: pensaban que perderían parcelas de poder”

Francisca de Pedraza, una huérfana de origen humilde, consiguió hace cuatro siglos (1624) la primera sentencia condenatoria contra su marido por malos tratos

Colombine fue la primera mujer en reivindicar el voto femenino. Organizó una manifestación en Madrid y la gente les gritaba en la calle “¡estáis locas”!


Las mujeres poderosas, sobresalientes, creadoras e inconformistas “tapadas por la historia” fueron las protagonistas de la intervención de Nieves Concostrina en la clausura del XIII Curso de la Escuela de Ciudadanía.

La intervención de la popular periodista en el espacio audiovisual emitido la noche del 30 de abril se centró en buena parte en la serie Pioneras (Movistar), estrenada recientemente. Concostrina es la conductora de la serie, detrás de la que hay un “gran equipo, con dos directores, guionistas, actores”, recalca la periodista.

A lo largo de su conversación con los periodistas Juanjo Díaz-Portales y Román Orozco, presidente y director de la EC respectivamente, Concostrina habló de algunas de esas pioneras que la sociedad patriarcal sepultó en el olvido. Este es un extracto de los temas que aparecen en los cuatro capítulos de la serie, con datos de las pioneras y los comentarios de Concostrina en la EC.