4 nov 2022

Guillermo Altares: “Hacer las paces con nuestro pasado es conocerlo, estudiarlo y llegar a un mínimo consenso”

Guillermo Altares (a la derecha) durante su conversación con Román Orozco

El periodista reflexionó sobre episodios violentos de la historia y expresó su preocupación por el actual panorama europeo, con guerra en Ucrania y varias democracias amenazadas

La Escuela de Ciudadanía abrió su décimo quinto curso con las interesantes reflexiones que el periodista y escritor Guillermo Altares hizo sobre las guerras y otros episodios violentos de la historia de la humanidad. En el caso de la Guerra Civil española, abogó por el consenso y el conocimiento “para hacer las paces con nuestro pasado”. También expresó su preocupación por el actual panorama europeo, con la guerra en Ucrania y con democracias amenazadas en países como Polonia y Hungría.

Basada en los libros Una lección olvidada. Viaje por la historia de Europa y Esto es un infierno. Los personajes del cine bélico, de Guillermo Altares, esta primera cita del nuevo curso resultó muy ilustrativa, y no solo por las proyecciones que apoyaron la conversación que este escritor y periodista, actual jefe de Cultura del diario El País, mantuvo con el también periodista y director de la Escuela de Ciudadanía, Román Orozco.