25 nov 2011

Presentado el recurso en el Ayuntamiento



La Escuela de Ciudadanos recurre la denegación de la 
Biblioteca para la conferencia de Carlos Solchaga 
La asociación considera que la decisión del concejal de Cultura (PP) de Manzanares vulnera el derecho de asociación y el de igualdad de trato regulado en la Constitución
Manzanares, 25 de noviembre de 2011
La asociación Escuela de Ciudadanos ha recurrido la decisión del concejal de Cultura Manuel Martín-Gaitero (PP) de Manzanares de negarles el uso de la Biblioteca Municipal u otro espacio público para la celebración de la conferencia del exministro Carlos Solchaga.
El recurso administrativo potestativo, previo a la interposición de un recurso contencioso-administrativo, fue entregado a última hora de la mañana de ayer en el registro del Ayuntamiento de Manzanares.
En dicho recurso, la Escuela de Ciudadanos concluye que la resolución dictada por el concejal Martín-Gaiterovulnera claramente el derecho fundamental de asociación consagrado en el artículo 22 de la Constitución, en su vertiente del deber legal que incumbe a las Administraciones Públicas de promover la actividad de las asociaciones legalmente constituidas”.
La Escuela de Ciudadanos está inscrita en el Registro General de Asociaciones de la Junta de Castilla-La Mancha y en el Libro Registro Municipal de Asociaciones Vecinales del Ayuntamiento de Manzanares.
El recurso considera también que hay una vulneración “al derecho fundamental a la igualdad de trato regulado en el artículo 14 de la Constitución”, que exige “que los españoles sean iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.
En su resolución, el concejal Martín-Gaitero acusaba a la asociación de “sectaria y partidista”  y ubicaba a los conferenciantes de los tres primeros cursos de la Escuelaalineados ideológicamente con la izquierda”.
El recurso de la Escuela recuerda que es obligación de las “Corporaciones favorecer el desarrollo de las asociaciones”. Sin embargo, el Ayuntamiento ha decidido romper toda relación con la asociación Escuela de Ciudadanos, abandonando “la actitud colaboradora observada hasta la fecha”.

En este sentido, el recurso cita la cesión del Gran Teatro para el debate que tuvo lugar el día 28 de octubre entre los líderes juveniles del PP y del PSOE, así como la cesión del salón de actos del Centro Social de la calle Empedrada, el pasado mes de septiembre, para la presentación de la recién constituida asociación y de su blog http://escuelaciudadanos.blogspot.com/
Por todo ello, la Escuelarequiere a la Corporación municipal a que reanude la colaboración con la Escuela de Ciudadanos, por lo que respecta a la cesión del uso de instalaciones municipales adecuadas para la celebración de las conferencias”. 
En caso contrario –concluye el recurso- la Escuelase reserva  el ejercicio de las acciones legales oportunas”.
--o--
Texto completo del recurso
--o--



El Partido Popular de Manzanares se apropia de los locales municipales e impone lo que se puede o no hacer en Democracia
Por Miguel Ramírez Muñoz.
Profunda indignación como vecino de Manzanares, y como demócrata, me produce la misiva firmada por el Sr. Martín Gaitero, Portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento Manzanares, por la cual se deniega el uso de locales municipales para las actividades de la Escuela de Ciudadanos.
Es bochornosa la impunidad con la que este portavoz dispone de una manera caprichosa de unos locales públicos, pagados con el dinero de todos los vecinos, independientemente de su ideario político.
Hace seis meses, este señor juró, con la mano encima de la Biblia, que cumpliría y haría cumplir la Constitución Española, y ahora vemos que no solo ha faltado a su juramento, sino que deniega los derechos constitucionales de los demás, al crear una clara discriminación por motivos ideológicos y políticos, negando el uso de un local municipal por no ser de la cuerda del partido en el poder.
IU ya sufrió en su momento, corría el año 1988, un acto parecido, cuando el anterior alcalde nos denegó el salón del centro social de la calle Empedrada, para la presentación de un libro del dibujante Andrés Vázquez de Sola sobre el Quinto Centenario, cuando ya teníamos un permiso afirmativo inicial de la directora de dicho Centro.
Sirva por tanto esta nota como mensaje de SOLIDARIDAD, fruto del conocimiento de lo que es la marginación y persecución por motivos políticos. Habrá que ver el informe jurídico que avale dicha decisión del Sr. Martín Gaitero, si es posible dentro de nuestro marco constitucional y de las ordenanzas vigentes.
Podrán tapar el SOL, pero no pararán la primavera. Ánimo y a continuar con el trabajo de la Asociación Escuela de Ciudadanos.
Miguel Ramírez Muñoz
Coordinador Provincial de IZQUIERDA UNIDA de Ciudad Real
--o--