28 may 2012

La censura franquista y el Rock & Roll

El régimen franquista censuró el Rock

La Dictadura prohibió la emisión en radio de 4.343 canciones de pop-rock por el supuesto contenido ofensivo de sus letras u otras absurdas motivaciones. No radiables, así se calificaban. 

Entrevista al periodista musical Xavier Valiño, autor del libro "Veneno en dosis camufladas. La censura en los discos pop-rock durante el franquismo"

Portada del libro publicado en la Editorial Milenio
Por Pilar Román 

El régimen de Franco prohibió la publicación de discos como el Blonde on Blonde de Bob Dylan por considerarlo literalmente “ligero y homosexualista”. La canción Heroin de Lou Reed, por su apología a las drogas. Un pitido sustituyó la estrofa que incluía una referencia a “el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo” en la canción American Pie de Don McLean. Cientos de portadas de elepés fueron obligatoriamente retocadas o sustituidas por incluir estéticas amorales, entre ellas la portada del Sticky Fingers de The Rolling Stones, obra del artista estadounidense Andy Warhol… Censura, veto, prohibición. 

El periodista musical Xavier Valiño recoge estos y otros muchos abusos de la dictadura franquista en su libro “Veneno en dosis camufladas. La censura en los discos pop-rock durante el franquismo”, publicado el pasado mes de marzo en la editorial Milenio

Durante 10 años, Valiño realizó un trabajo de investigación minucioso que le llevó a destapar, por vez primera, en el Archivo General de la Administración en Alcalá de Henares los miles de expedientes de la censura franquista contra la música rock. 

Doctorado en Ciencias Políticas y de la Administración, Valiño consiguió además contactar con el único de los cuatro funcionarios vivo encargado de examinar y aprobar (o no) las letras, portadas y canciones de estos discos. 

Xavier Valiño ha respondido un cuestionario que le ha presentado la Escuela de Ciudadanos (EC).