14 oct 2021

Melani Penna Tosso: “Cuanto más nos mostramos, más nos matan”

Es profesora de la Universidad Complutense de Madrid, experta en LGTBIQ

Abrirá el XIV Curso de la Escuela de Ciudadanía el 21 de octubre junto a Luisgé Martín

Melani Penna Tosso estudió psicología y tiene un doctorado en Educación. Trabaja en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) investigando en torno a las pedagogías raras y disidentes. Es profesora del Máster de Estudios LGBTQ+ y co-directora del título de posgrado Expertx en Pedagogías Feministas y Queers, propio de la UCM .

Ella misma se describe así: “Melani Penna/Pluma cree en las dragonas voladoras, adora los colibrís. Ha viajado mucho, es hija de migrantes que son hijes de migrantes. Ama, escribe y lee, toda su vida lo ha hecho. Activista dentro de movimientos de autodefensa transfeministas y bolleros. No ha querido tener hijas ni perras porque ha pensado que así sería más libre. Tiene una perra”.

Ha publicado libros vinculados al ámbito educativo, el último, El Mundo Raro de Mermel, propuestas didácticas para abordar las diversidades y disidencias, que ha sido adquirido por la Consejería de Educación del Gobierno Canario.

Su primera novela (2021), Bollo, “surge de algunos de los muchos golpes que he recibido en la vida y frente a los que he respondido creando. Cuenta la historia de Nat, de María, de Jelen o de Ratja en diálogo con Elena Fortun, Emiliy Dickinson, Virgine Despentes o Rita Indiana”.

“Me resulta terrible el momento de regresión que estamos viviendo ahora en el respeto a las personas LGTBI”

Luisgé Martín explora en sus libros la sexualidad, la fidelidad y la lealtad

Luisgé Martín. Foto: Cánovas

“La infidelidad es probablemente el más extendido de esos comportamientos oscuros”

Descubrió de adolescente su homosexualidad, entonces considerada “una enfermedad maligna”, que narró en El amor del revés

Luisgé Martín (Madrid, 1962) afirma que comenzó a escribir al mismo tiempo que hacía caligrafía. Fue antes de descubrir que tenía la lectura como adición, gracias a escritores como Dumas, Dostoievski y Cortázar.

De esa pasión por lectura y escritura han nacido casi una veintena de libros, entre cuentos, novelas, ensayo y autobiografía. Por los que ha ganado importantes premios como el Herralde, el Vargas Llosa NH de relatos, el Tren Antonio Machado de Cuento y el Gómez de la Serna.

En su intervención en la Escuela de Ciudadanía el próximo jueves 21 de octubre, además de hablar de su obra literaria, Luisgé Martín abordará, junto con la también escritora Melani Penna Tosso, el aumento del acoso al colectivo LGTBI.