14 oct 2021

Melani Penna Tosso: “Cuanto más nos mostramos, más nos matan”

Es profesora de la Universidad Complutense de Madrid, experta en LGTBIQ

Abrirá el XIV Curso de la Escuela de Ciudadanía el 21 de octubre junto a Luisgé Martín

Melani Penna Tosso estudió psicología y tiene un doctorado en Educación. Trabaja en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) investigando en torno a las pedagogías raras y disidentes. Es profesora del Máster de Estudios LGBTQ+ y co-directora del título de posgrado Expertx en Pedagogías Feministas y Queers, propio de la UCM .

Ella misma se describe así: “Melani Penna/Pluma cree en las dragonas voladoras, adora los colibrís. Ha viajado mucho, es hija de migrantes que son hijes de migrantes. Ama, escribe y lee, toda su vida lo ha hecho. Activista dentro de movimientos de autodefensa transfeministas y bolleros. No ha querido tener hijas ni perras porque ha pensado que así sería más libre. Tiene una perra”.

Ha publicado libros vinculados al ámbito educativo, el último, El Mundo Raro de Mermel, propuestas didácticas para abordar las diversidades y disidencias, que ha sido adquirido por la Consejería de Educación del Gobierno Canario.

Su primera novela (2021), Bollo, “surge de algunos de los muchos golpes que he recibido en la vida y frente a los que he respondido creando. Cuenta la historia de Nat, de María, de Jelen o de Ratja en diálogo con Elena Fortun, Emiliy Dickinson, Virgine Despentes o Rita Indiana”.

Bollo lo protagoniza Nat, bollera golden y camarera del Queers. Vive con el espíritu de su abuela muerta. Tras varios años manteniendo una relación abierta y fluida con Ratja, descubre que es seropositiva. Mientras se adentra en la terapia antirretroviral y un grupo de ayuda mutua para mujeres deberá gestionar su nueva situación con sus amantes pasadas y presentes en un mundo lesbiano que goza y subsiste en las entrañas de un Madrid que se desmorona.


Para Penna, “las novelas con conciencia política son eternas para la lectora con la que conectan ya que reescriben una realidad que nos mata a diario, que nos golpea a menudo, haciéndola más vivible, habitable”.

Contra el odio

La profesora Penna resume así la situación actual que sufre el colectivo LGTBIQ, pensamiento que expondrá con amplitud en el encuentro con Luisgé Martín del día 21 en la Escuela de Ciudadanía: “Crece el acoso y cuesta admitir que cuanto más nos mostramos más nos matan, algunos, que no saben lo que es el amor, que no saben que es inmortal. Frente a este odio crear es una de las salidas más victoriosas ya que lo que buscan los golpes es callarnos, silenciarnos, hacernos invisibles. Sublimar el dolor en arte”.

“Los traumatismos, los golpes, han sido siempre una de las razones capitales de la literatura. Se escribe algo más potente después de que a tu amante la metan en una clínica de deshomosexualización que haciendo un viaje a París o una visita al parque de atracciones”.

Melani Penna junto a su equipo de la UCM


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario