14 oct 2021

“Me resulta terrible el momento de regresión que estamos viviendo ahora en el respeto a las personas LGTBI”

Luisgé Martín explora en sus libros la sexualidad, la fidelidad y la lealtad

Luisgé Martín. Foto: Cánovas

“La infidelidad es probablemente el más extendido de esos comportamientos oscuros”

Descubrió de adolescente su homosexualidad, entonces considerada “una enfermedad maligna”, que narró en El amor del revés

Luisgé Martín (Madrid, 1962) afirma que comenzó a escribir al mismo tiempo que hacía caligrafía. Fue antes de descubrir que tenía la lectura como adición, gracias a escritores como Dumas, Dostoievski y Cortázar.

De esa pasión por lectura y escritura han nacido casi una veintena de libros, entre cuentos, novelas, ensayo y autobiografía. Por los que ha ganado importantes premios como el Herralde, el Vargas Llosa NH de relatos, el Tren Antonio Machado de Cuento y el Gómez de la Serna.

En su intervención en la Escuela de Ciudadanía el próximo jueves 21 de octubre, además de hablar de su obra literaria, Luisgé Martín abordará, junto con la también escritora Melani Penna Tosso, el aumento del acoso al colectivo LGTBI.

“Yo he tenido la ocasión de vivir en España -en primera persona- el momento histórico de la despenalización de la homosexualidad, de su normalización progresiva y de la legalización del matrimonio igualitario en 2005, cuando poquísimos países lo habían legalizado”, explica el autor de Cien noches. “Por eso -continúa- me resulta más terrible el momento de regresión que estamos viviendo ahora en el respeto a las personas LGTBI. España aún sigue siendo un país en la vanguardia de la tolerancia, pero estaba viendo movimientos que producen mucho miedo”.

Apasionado de la lectura y la escritura

Martín estudió durante 11 años en un colegio religioso en donde, afirma, descubrió “que Dios no existe”. Fue boy scout y ejerció el periodismo cultural en revistas como Esperpento y Perchero, para las que entrevistó a grandes escritores: Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Antonio Buero Vallejo o Julio Cortázar.

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por el Instituto de Empresa. Ha desarrollado buena parte de su carrera en el sector editorial: Grupo SM, director editorial de Ediciones del Prado, y en la consultoría Thinking Heads.

Martín ha dirigido la revista literaria Eñe (2016-2018) y colabora ocasionalmente como articulista en El Viajero, Babelia, El País, Shangay Express y otras publicaciones periódicas.

Fue asesor de la ministra de Cultura Ángeles González Sinde (2011-12) y actualmente colabora en la elaboración de discursos para el presidente Pedro Sánchez.

La sexualidad

Su primer libro, Los oscuros, fue publicado en 1990. Se trata de un libro de cuentos, que dejan ver la influencia de Jorge Luis Borges. Pronto siguieron las novelas: La dulce ira (Alfaguara, 1995), La muerte de Tadzio (Alfaguara, 2000, galardonada con el Premio Ramón Gómez de la Serna), Los amores confiados (Alfaguara, 2005), Las manos cortadas (Alfaguara, 2009), La mujer de sombra (Anagrama, 2012).

En 2002 publicó un segundo libro de cuentos con el título El alma del erizo. Ha colaborado en numerosos volúmenes colectivos de relatos. En 2009 ganó el Premio Antonio Machado con el cuento Los años más felices y en el 2012 obtuvo el Premio Vargas Llosa NH por el relato Los dientes del azar. El mundo feliz. Una apología de la vida falsa es un ensayo publicado en 2018, en el que aborda la “realidad de los seres humanos y los mitos que creamos para soportarla”.

Luisgé Martín recoge el Premio Vargas Llosa NH

La sexualidad está muy presente en algunas de sus obras. El amor del revés (2016) es una autobiografía en la que un muchacho, al llegar a la adolescencia, “descubre que su corazón está podrido por una enfermedad maligna: la homosexualidad”. Aunque entonces aquel joven se juró que nadie lo sabría nunca, cuenta como en 2006 se casó con un hombre en una boda civil con 150 invitados. El autor grabó un vídeo en el que explica el contenido del libro. (Se puede ver aquí https://www.youtube.com/watch?v=gAJnoPQCBFs).

Premio Herralde por Cien noches

El pasado año, obtuvo el importante Premio Herralde de novela con Cien noches, del que ya se han editado varias ediciones. Una fábula moral con trazas detectivescas y científicas que indaga en el amor y la infidelidad. Una novela erótica y negra que explora las formas que adoptan las mentiras.

El autor ha anticipado algunos de los argumentos que desarrollará en su cita con la Escuela de Ciudadanía. Sobre Cien noches, comenta: “Quizá por cómo pude vivir de adolescente mi sexualidad -atormentadamente-, me han interesado siempre como escritor los asuntos que tienen que ver con la afectividad, con las relaciones íntimas y con los comportamientos sexuales escondidos y oscuros. De ahí nació también Cien noches, la novela con la que gané el Premio Herralde el año pasado. La infidelidad es probablemente el más extendido de esos comportamientos oscuros. Hasta el punto de que todavía hoy, en 2021, sigue siendo tabú”.

Alrededor de la mitad de los seres humanos confiesa ser infiel sexualmente a su pareja. ¿Pero la otra mitad dice la verdad o miente? Solo hay una forma de comprobarlo: investigar su vida a través de detectives o de medios de espionaje electrónico. Este es el experimento antropológico que plantea Cien noches: investigar sin su consentimiento a seis mil personas para elaborar por fin una estadística fiable de los comportamientos sexuales de nuestras sociedades.

En abril de este año, publicó su primera obra de teatro, Amor puro, en la que el autor se pregunta si el sexo es la cura del amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario