23 feb 2020

“Hemos vuelto al país que andaba a garrotazos, como en las pinturas de Goya”

Berna González señala uno de los cuadros de Goya que protagonizan su último libro

Berna González Harbour, periodista y escritora


Berna González Harbour (Santander 1965) es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Subdirectora de El País, responsable del desarrollo digital de Opinión. En ese periódico ha ocupado la jefatura de varias áreas (Internacional, Sociedad, Domingo) y fue editora del suplemento cultural Babelia. Enviada especial a lugares en conflicto (Ulster, Guerra del Golfo, caída del comunismo en el Este de Europa) y corresponsal en Moscú. Analista en el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER que dirige Angels Barceló.

Como escritora, ha publicado cuatro novelas negras protagonizadas por la inspectora María Ruiz: Verano en rojo (2012), Margen de error (2015), Las lágrimas de Claire (2018), finalista del Premio Hammett, y El sueño de la razón (2019), en la que la inspectora Ruiz investiga extraños crímenes que imitan las pinturas negras de Goya.

Autora de otra novela, Los ciervos llegan sin avisar y presente en la antología Charco negro. Premio de los libreros de Cantabria, por “su defensa de la mujer en la realidad y la ficción”. 

“Hay una vuelta a la caverna”

La última novela de Berna, la cuarta de la saga de la inspectora Ruiz, titulada El sueño de la razón (Destino), tiene como trasfondo las Pinturas Negras de Goya. La aparición de animales muertos y la ejecución ritual de una joven estudiosa de la obra del pintor aragonés, llevan a la inspectora Ruiz a las salas del Museo del Prado. En concreto, a los cuadros La pradera de San Isidro y La romería de San Isidro.

La pradera de San Isidro

La romería de San Isidro, de Goya

En los 35 años de diferencia que hay entre uno y otro cuadro, “los mismos personajes han pasado del color ilustrado, del sueño de Europa, a la negritud, la pesadilla, y, de nuevo, el absolutismo”, afirma Harbour. Quien ve similitudes con la España actual: “He querido hablar de la capacidad de autodestrucción que tenemos los españoles. En los ochenta teníamos ese deseo de modernidad, de mirar hacia Europa”. Pero, “las fuerzas regresivas triunfan”.

Para la escritora santanderina, el triunfo del PP, el independentismo y el antiindependestismo “son, de nuevo, una vuelta a la caverna… La maldad no ha cambiado nada en 200 años. Estas pinturas, este escenario, son el mejor infierno donde se pueda instalar una trama de novela negra hoy. Como en el cuadro de Goya, hemos vuelto al país que andaba a garrotazos”.

El sueño de la razón dibuja el Madrid “de la gente que ha quedado fuera del sistema, el de los okupas, el de la miseria de la universidad, donde no hay meritocracia que valga”.

Saber más:

Entrevistas con Berna González Harbour

Berna: “La maldad no ha cambiado nada en 200 años”
En El sueño de la razón, la comisaria Ruiz se adentra en el mundo de los claroscuros de Goya y en la dualidad de España y de la vida

Juan Carlos Galindo, El País, 6 de marzo 2019
 “La maldad no ha cambiado nada en 200 años. Estas pinturas, este escenario, son el mejor infierno donde se pueda instalar una trama de novela negra hoy”, comenta B erna González Harbour (Santander, 1965) mientras entra acompañada de un grupo de periodistas en la sala de las pinturas negras de Goya, en el Museo del Prado, donde ha presentado este miércoles El sueño de la razón. Confiesa González Harbour que, al principio, la cuarta novela protagonizada por la comisaria María Ruiz no tenía una estructura definida, solo dos cuadros, ambos del maestro aragonés: La pradera de San Isidro (1788) y La romería de San Isidro (1823), dos pinturas separadas por 35 años que reflejan dos Españas a una distancia infinita, la que intenta abrazarse a Europa y a la Ilustración y el oscuro y violento país del garrotazo. “Este es el verdadero protagonista de mi novela”, asegura la autora, señalando a un hombre de mirada aviesa, aplastado por la muchedumbre ebria y enloquecida que arrasa la pradera.



Berna: “En la novela negra, y en la vida, hay que morder en polvo para saber lo que importa”

Juan Carlos Galindo, El País, 1 de junio de 2017

La vida puede maltratarnos con inesperada crueldad y entonces solo algunos privilegiados pueden recurrir a la literatura para tratar de salir adelante. “Esta novela ha sido un milagro, una evasión absoluta de una situación personal muy difícil. Podía meterme en el ordenador y tener una vida, la de María, y cerraba el ordenador y prácticamente me echaba a llorar. No sé si decir esto es necesario, pero ya te lo he confesado”. Quien así habla es Berna González Harbour, que acaba de publicar Las lágrimas de Claire Jones (Destino), una “tabla de salvación” en su particular travesía por el desierto.




--0--


No hay comentarios:

Publicar un comentario