19 mar 2019

Compromiso feminista, compromiso con la igualdad

“El feminismo es la linterna que revela las sombras de todas las grandes ideas gestadas y desarrolladas sin las mujeres”, según Nuria Varela

 Isaías Lafuente es uno de los escritores y periodistas más comprometidos con el feminismo de este país

Por Noemí Velasco*

Casi 1.000 mujeres han sido asesinadas por el terrorismo machista desde el año 2000 en España. En 2013, la Organización Mundial de la Salud calificó la violencia contra las mujeres de “epidemia”. En el último año, 13 millones de mujeres habían sufrido violencia física en los 28 estados miembros de la Unión Europea. A lo largo de su vida, 62 millones de europeas, es decir, una de cada tres, ha sufrido violencia física o sexual.

La última Encuesta Anual de Estructura Salarial muestra que la remuneración anual bruta de las trabajadoras españolas fue casi un 24% inferior a la de los hombres. Las mujeres asalariadas en España tendrían que trabajar 79 días más al año para percibir de media la misma retribución que los hombres. En el caso de las pensiones, la brecha se eleva al 40%.

Las mujeres de 16 a 19 años son las más afectadas por el desempleo, con una tasa de paro cercana al 71%. Entre los 16 y los 24 años, la tasa de afiliadas a cualquier régimen de cotización, incluidas autónomas, es poco más del 20% y entre los 25 y los 45 años no llega al 60%.

Las mujeres dedicaron un promedio de 1 hora y 57 minutos diarios al conjunto de actividades del hogar y familia que los hombres. El Instituto Nacional de Estadística recogió en 2016 que, en hogares formados por pareja con hijos, la dedicación diaria de la mujer casi duplicó la dedicación del hombre. Pero lo más significativo es que las madres solas con algún hijo dedicaron menos tiempo a estas tareas que las casadas sin hijos.

Más de 33.000 mujeres solicitaron excedencias para el cuidado de menores en 2010, frente a las de 1.567 hombres. Para el cuidado de familiares fueron 5.215 mujeres frente a los 921 hombres. El 22,7% de las mujeres con al menos un hijo o hija menor de 8 años declaró haber reducido su jornada frente al 3,5% de los hombres.

Datos estremecedores, datos recogidos por Nuria Varela en Cansadas, una “reacción feminista frente a la nueva misoginia”. “Cansadas de estar cansadas”, dice la ponente en el libro. “De las medias verdades y de las mentiras a medias. De los micromachismos, del velo de la igualdad y de los mitos que rodean el amor. Cansadas de la violencia, de todas las violencias, de los embargos, las guerras y las postguerras. De todas las trincheras… Cansadas del hombre económico y de la gran alfombra patriarcal que tantas vergüenzas esconde”.

Periodista y escritora, Nuria Varela se curtió en conflictos bélicos. Cubrió los feminicidios en Ciudad Juárez en México, la Revolución Naranja en Ucrania, la guerra de Irak, la matanza de Acteal en Chiapas, el Afganistán de los talibanes y la guerra de Bosnia.

Experta en violencia de género y políticas de igualdad, Nuria Varela colaboró en la puesta en marcha del Ministerio de Igualdad creado por primera vez en España por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Entre 2008 y 2011 participó en el diseño y desarrollo de la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, en el desarrollo del Plan Integral de Lucha contra la Trata de Seres Humanos con fines de Explotación Sexual, en la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, y en el proyecto de ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación.

Como escritora, en 2002 publicó su primer libro, Íbamos a ser reinas. Mentiras y complicidades que sustentan la violencia contra las mujeres.  Y en 2005 le siguió la primera edición de Feminismo para principiantes, edición actualizada este mismo año, y que se ha convertido en un libro imprescindible para conocer la historia del feminismo.

Clara Campoamor, Emilia Pardo Bazán, Lucrecia Mott, Emma Goldman, Emmeline Pankhurst, Harriet Taylor. Todas mujeres que defendieron el feminismo como “un proyecto colectivo y emancipador”, que trabajaron, “para poner el mundo patas arriba, desenmascarando las grandes mentiras con las que se construyó el sistema de dominación” que usurpó el poder y colocó al hombre “como centro del universo”.

Nuria Varela dice que “el feminismo es la linterna que revela las sombras de todas las grandes ideas gestadas y desarrolladas sin las mujeres”. Hoy el feminismo defiende un mundo justo, sostenible, fraterno. Porque “el feminismo es para todo el mundo” y hoy las mujeres son más conscientes que nunca.

La ponente destacó que el 8M de 2018 ya fue un “importantísimo punto de inflexión” y el movimiento sigue más vivo que nunca, a juzgar por las movilizaciones de 2019: 350.000 personas en la manifestación de Madrid, 200.000 en Valencia y actos en cada rincón de España.

Y qué decir de Isaías Lafuente, uno de los escritores y periodistas más comprometidos con el feminismo de este país. Autor de libros como Agrupémonos todas, Isaías Lafuente rescató la historia de las pioneras, aquellas que "desbrozaron el camino de la igualdad luchando casi siempre en soledad y ante la incomprensión de hombres y mujeres".

Recuerda Isaías Lafuente, que hace poco más de un siglo un catedrático de la Universidad Central de Madrid le espetó a María Elena Maseras, la primera universitaria española, que no quería doctores con faldas. Hubo que esperar hasta 1981 para que se alcanzara la plena igualdad jurídica entre hombres y mujeres.

Licenciado en Ciencias de la Información, fue subdirector de Hoy por Hoy y en la actualidad de La Ventana, responsable de la Unidad de Vigilancia Lingüística, que le valió el Premio Ondas en 2018. Entre sus libros también figura la biografía novelada de Clara Campoamor, La mujer olvidada.

En los últimos tiempos, Lafuente ha sostenido que "frente a un feminismo cada vez más transversal, se ha destapado un machismo que se muestra sin tapujos en su contraataque y que pretende diluir algunas de las conquistas que ya parecían fuera de dudas, desde el aborto a la violencia de género". Solo hay que hacer zapping por los noticiarios para observar que la clase política ha sacado estos temas de nuevo a la palestra.

El feminismo imparable, mientras que el machismo contrataca. Nuria Varela e Isaías Lafuente, bienvenidos al undécimo curso de la Escuela de Ciudadanos.


*Noemí Velasco es periodista y vocal de la Escuela de Ciudadanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario