6 jun 2014

V Curso 2012-2013: Debate de eurodiputados

Román Orozco presenta a los miembros de la mesa.

La presentación 

¿Nos interesa esta Europa?

Los eurodiputados Miguel Ángel Martínez (PSOE) y Willy Meyer (IU) moderados por el periodista Eduardo San Martín reflexionan sobre la Unión Europea

A última hora se excusó la eurodiputada del PP 
Cristina Gutiérrez Cortina

Por Román Orozco

Buenas noches. Gracias por estar aquí esta noche. A todos ustedes y a las personas que nos acompañan en la mesa de debate. También a nuestros patrocinadores. De manera especial, me gustaría esta noche agradecer al Castillo de Pilas Bonas y a su propietario Hilario Tolosa, el que, a pesar del accidente que ha sufrido parte de la muralla externa del Castillo, podamos celebrar este acto.

Antes de nada, voy a leer unos párrafos de la carta que esta mañana me ha remitido el presentador del debate, Eduardo San Martín, quien a su vez lo recibió ayer por la noche la diputada Cristina Gutiérrez Cortina.
Carta de Cristina Gutiérrez Cortina

Dice lo siguiente: “Siento mucho no poder asistir a la mesa redonda que habéis organizado en Manzanares. Me hacía mucha ilusión y me había leído muchos documentos para poder hablar de Europa y de esa región con autoridad. Incluso estaba preparada con mi máquina de fotos para continuar con los estudios que llevo muchos años haciendo sobre las ciudades de La Mancha. Sin embargo, he creído que mi deber era quedarme en Bruselas para poder acompañar a mi amiga Katy, que falleció esta mañana”.

Siguen algunos detalles más personales que no vienen al caso. Y termino con estas palabras de Gutiérrez Cortina: “No es mi estilo retirarme a última hora de una convocatoria de este tipo, sabiendo el esfuerzo que se ha hecho para la organización. He estado organizando durante años actos culturales y se lo mal que sienta que uno de los ponentes se dé de baja en el último momento. Por ello, os pido disculpas y pido que tengáis a bien excusarme ante el público y los organizadores. Mandaré copia de esta carta a mis compañeros Miguel Ángel Martínez y Willy Meyer, ya que el estilo del Parlamento [Europeo] es colaborar entre nosotros y a lo largo de estos años hemos podido cultivar una buena amistad”.

Falló López-Isturiz

He querido leerles esta carta para que sepan ustedes por qué no está aquí presente la representante del PP, la eurodiputada Gutiérrez Cortina, a quien le debo agradecer doblemente que aceptara la invitación un poco tardía que le hicimos, pues el primer eurodiputado del PP que invitamos, el secretario general del Grupo Popular Europeo, Antonio López-Istúriz, que había aceptado nuestra invitación y que la ratificó en tres o cuatro ocasiones por correo electrónico, nos avisó hace un mes de que, por razones de agenda, no podía asistir.

Fue entonces cuando contactamos a otros invitados. Hicimos alguna gestión, que también quiero agradecer, con el eurodiputado Francisco Sosa Wagner, de Unión Progreso y Democracia (UPyD). Un portavoz de Sosa nos comentó que le hubiera gustado venir, pero que tenía actos programados para ayer y para mañana en dos ciudades distintas y le era imposible asistir a éste.

Por último, conseguimos que la eurodiputada Gutiérrez Cortina aceptara. Lamentablemente, como han escuchado ustedes, ha tenido este grave incidente, y ha excusado con motivos justificados su presencia.

Pero, en fin, estamos aquí. Muchas gracias a todos por acompañarnos. Creo que con la mesa que tenemos, vamos a poder escuchar un buen debate.

Los dos políticos que nos acompañan hoy son muy conocidos, Son veteranos de la política, tanto en España como en la Unión Europea.

Miguel Angel Martínez, del PSOE

A la derecha de la mesa está Miguel Ángel Martínez, que representa al grupo de Alianza Socialista de Progresistas y Demócratas. Martínez realizó estudios en Madrid, Touluse y Viena. A los 24 años era secretario general adjunto de la Unión Internacional de las Juventudes Socialistas. Ha militado en la UGT y en el PSOE, partido del que fue secretario general en la Comunidad de Castilla la Mancha.

Es miembro de la ejecutiva federal del PSOE. Ha sido diputado en el Congreso, por este partido, en representación de Ciudad Real, durante más de 20 años. Desde 1.999 es diputado en el Parlamento Europeo, del que en la actualidad es vicepresidente, el vicepresidente más antiguo. Es también miembro de la mesa del Parlamento, de la Comisión de Desarrollo y de la Comisión de Peticiones.

Willy Meyer, de IU

En el otro extremo está el diputado Willy Meyer, del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea - Izquierda Verde Nórdica. Es vicepresidente también del Parlamento. Miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores y miembro de la Mesa del Parlamento Europeo. Es militante del Partido Comunista de España (PCE) desde 1970.

En la actualidad, es secretario de Relaciones Internacionales de Izquierda Unida (IU) y miembro del comité ejecutivo del Partido de la Izquierda Europea y miembro de la dirección de IU y del PCE. Antes, fue concejal en Sanlúcar de Barrameda (Cadiz) y diputado al Congreso por esa provincia, en donde actuó como portavoz de Defensa.

Eduardo San Martín, moderador

Al moderador ya lo conocen ustedes. Estuvo precisamente moderando el primer debate que celebró la Escuela de Ciudadanos (EC) en el curso pasado. Es Eduardo San Martín, periodista, nacido en Ciudad Real y uno de los periodistas más destacados de su generación.

Es licenciado en Derecho y titulado en Periodismo. Comenzó a trabajar a los 23 años en la agencia EFE. Ha sido corresponsal en Marruecos y en Portugal, siendo testigo en este país de la Revolución de los Claveles (1974) que acabó con la dictadura de Oliveira Salazar. Ha ocupado importantes cargos directivos en los más destacados periódicos del país, como Diario 16, El País y ABC. Como analista político ha colaborado en distintos medios audiovisuales, entre ellos la Cadena Ser, 24 Horas, TVE y Punto Radio.

Los dejo a todos ustedes con ellos y espero que les interese lo que van a decir. Tomen nota porque hay muchas preguntas que se les pueden hacer a dos personas que tienen que estudiar, por ejemplo, y entre otras muchas cosas, el dinero que va a venir a Castilla-La Mancha procedente de la Unión Europea (UE). Muchas gracias

Enlaces

Con el debate

Con el coloquio

No hay comentarios:

Publicar un comentario