6 jun 2014

La calidad de la democracia

El cambio en la jefatura del Estado

E.C.

El anuncio de la abdicación del rey Juan Carlos a favor de su hijo Felipe de Borbón ha removido el panorama político nacional. Los grandes partidos apoyan este traspaso en la jefatura del Estado, de acuerdo con la Constitución, mientras que otros grupos más minoritarios plantean la necesidad de debatir sobre si ha llegado el tiempo de la una nueva república. 

Un debate de tanta trascendencia para la ciudadanía no podía estar ausente de esta Escuela de Ciudadanos. Por ello, iniciamos la publicación de una serie de artículos de representantes de todos los partidos políticos que deseen expresar sus puntos de vista, y de la sociedad civil, sobre este trascendental asunto. Comenzamos la serie con la opinión de Miguel Ramírez, coordinador provincial de IU Ciudad Real. Invitamos a nuestros seguidores a participar en este debate.

--0--

Fin del reinado, 
es la hora de la plena democracia

“Asistamos a un nuevo cuento de hadas, en que por derechos de sangre se hereda ni más ni menos que la jefatura del Estado”

“No valen escenificaciones medievales, ni salidas para llenar revistas del corazón, es la oportunidad histórica de la necesaria modernización de España”

“Es el momento de la Tercera República, como impulso regenerador de la sociedad española”

Por Miguel Ramírez Muñoz (*)

Acaba de anunciar el Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, que el Jefe del Estado ha decidido abdicar y dar paso a su heredero, el príncipe Felipe. Viendo la reacción de los medios de comunicación, parece que éste cambio estaba ya precocinado desde hace tiempo, y simplemente se ha buscado el mejor momento para su anuncio.

La obsesión del bipartidismo por arropar, proteger y blindar a la monarquía ha llevado a éste absurdo, en el que después de casi 40 años de restauración borbónica y de que lo mandate la Constitución Española, todavía no se haya preparado la ley que regule este traspaso de poderes.

No deja de ser una paradoja que, cuando después de unas elecciones europeas que han marcado la crisis total del régimen político, y en el que todo el mundo plantea la necesidad de una profundización democrática, ahora asistamos a un nuevo cuento de hadas, en que por derechos de sangre se hereda ni más ni menos que la jefatura del Estado, la máxima representación de la ciudadanía española y del país.

Plenitud democratica

Ya habrá tiempo para profundizar en la valoración de una monarquía y su régimen, que cierra su ciclo atosigado por su propia corrupción sistémica, pero es el momento de plantear abiertamente la necesidad de la plenitud democrática en nuestro país.

Hace mucho tiempo que se viene planteando la necesidad de iniciar un proceso constituyente, hacer esa ruptura democrática que la Transición, a golpe de ruido de sables y de coche bomba, quebró. Es el momento en que no valen escenificaciones medievales, ni salidas para llenar revistas del corazón, es la oportunidad histórica de la necesaria modernización de España.

IU, junto a otros grupos y agrupaciones republicanas, venimos demandando un proceso constituyente, plenamente democrático y que configure un nuevo modelo político que se quite el lastre de las grandes componendas. 

Por eso insistimos en que es el momento del pueblo, de recuperar los espacios de soberanía y de democracia que quedaron pendientes en el 78, y que con la abdicación de Juan Carlos, abdica también su régimen bipartidista y se abre la esperanza democrática de los pueblos de España.

Continuidad e impunidad

Una sucesión sin más en la Corona sería dar continuidad e impunidad a un sistema basado en la confluencia de intereses de las grandes familias y sus empresas, sus corrupciones, y su régimen autocrático que expulsa de los derechos básicos a la inmensa mayoría social.

Hoy más que nunca la DEMOCRACIA PLENA, es la única y verdadera salida de ésta crisis, y no se puede hacer con el pueblo como figurante de una película de Disney, sino como sujeto activo, consciente y protagonista de su futuro.

Es la hora de la Tercera República, como impulso regenerador de la sociedad española.

(*) Miguel Ramírez Muñoz es Coordinador Provincial de IU Ciudad Real

--0--

Leer más

El 67% de los españoles cree que la abdicación del rey era necesaria

Solo un 37% de los españoles considera que esta decisión favorecerá una renovación generacional de otras institucionales de la democracia, según un barómetro de la Cadena SER. Ver encuesta. 

1 comentario:

  1. La monarquía resulta tan anacrónica e inconstitucional que resulta absurdo que nuestra sociedad esté gastando tiempo y energía en este debate.

    ResponderEliminar