12 may 2021

En la muerte de José Manuel Caballero Bonald, premio Cervantes

 

Caballero Bonald, antes de su conferencia en el III Curso de la Escuela de Ciudadanos en octubre de 2010

Ha muerto José Caballero Bonald. Poeta, novelista. Memorialista. Premio Cervantes. Y muchos más galardones que recibió en vida, que aceptaba con humildad. Tenía 94 años.

El también poeta Luis García Montero escribía un texto de urgencia desde Beirut, donde se encontraba el 9 de mayo de 2021, fecha del fallecimiento de su amigo Pepe, que “cada vez que se le pedía participar en un acto o firmar un manifiesto”, Caballero Bonald respondía “por supuesto”.

Es lo que respondió el escritor gaditano cuando lo invitamos -por medio de García Montero- a intervenir en el III Curso 2010-2011 de la Escuela de Ciudadanos (hoy, de Ciudadanía). El 15 de octubre de 2010, Caballero Bonald pronunció una brillante conferencia en la Biblioteca Municipal Lope de Vega, sede entonces de nuestras actividades.

Recuperamos hoy como homenaje al desaparecido escritor, miembro de Honor de la Escuela de Ciudadanía, el texto íntegro de su conferencia y la presentación hecha por Román Orozco, director de la E.C. También puede verse el vídeo íntegro de su intervención aquí: 

Recomendamos la lectura de los textos que dos grandes amigos de Caballero Bonald, también profesores de esta Escuela, Luis García Montero y Juan Cruz, escribieron en El País tras la muerte del escritor gaditano, así como la información sobre su muerte de Javier Rodríguez Marcos.

Por último, reproducimos el texto que escribió en apoyo de la E.C. cuando, en 2014, lanzamos un crowfunding (financiación colectiva). Y recomendamos la lectura del discurso que pronunció tras recibir el Cervantes.

Vídeo de homenaje realizado por María Ávila:


Caballero Bonald en la Escuela de Ciudadanía 

El hombre apacible

José Manuel Caballero Bonald: “Tengo el ánimo apacible, pero antes de leer los periódicos, porque cuando me entero de todos los desmanes, desvaríos, injusticias que se cometen por ahí, también puedo estar indignado, o sea cabreado”.

Presentación de Román Orozco, director de la E.C.

Iniciamos hoy (15 de octubre de 2010) el III Curso de la Escuela de Ciudadanos. Un curso que finalizará cerca del mes de mayo, cuando, como saben, se celebrarán elecciones municipales. Creo que será bueno que aprovechemos este tiempo para debatir sobre los problemas que tenemos, que son muchos. Esa es una de las finalidades de esta Escuela, debatir sobre los problemas que nos acucian.

Leer más:

Escuela de Ciudadanía: El hombre apacible (escuelaciudadanos.blogspot.com)

--0—

Conferencia de Caballero Bonald

Cultura literaria y compromiso

Por José Manuel Caballero Bonald

“Imposible concebir ningún trabajo cultural al margen de la realidad histórica en que se produce. Imposible aceptar, insisto, que ese trabajo se verifique sin contagio social alguno”

Buenas tardes. Agradezco mucho en primer lugar a Román Orozco sus inteligentes y amables palabras, unas palabras tan generosas, que enseguida se ve que son obra de un amigo, de un viejo amigo. Y le agradezco asimismo que me haya invitado a intervenir en esta tribuna ya tan prestigiada. Me siento realmente muy honrado y muy satisfecho por haber podido volver, aunque sea fugazmente, a estas tierras, a Manzanares.

Leer más:

Escuela de Ciudadanía: Cultura literaria y compromiso (escuelaciudadanos.blogspot.com)



Caballero Bonald en favor de la Escuela de Ciudadanía

Por José Manuel Caballero Bonald

Cuando Román Orozco me invitó a intervenir en un ciclo de conferencias de la Escuela de Ciudadanos, pensé que se trataba de una de esas iniciativas, más fervorosas que eficientes, que suelen promover los organismos culturales de turno. Pero cuando acudí a Manzanares mi impresión se modificó radicalmente. Conservo un recuerdo muy positivo de mi paso por la Escuela y, sobre todo, de su impecable orientación social y cultural. Un clima de auténtica ciudadanía, donde cada cual manifestaba sus criterios respetuosa y libremente, otorgaba a esos cursos una justificación plena y una oportunidad inmejorable. Toda una lección de democracia y convivencia que ha incentivado hasta hoy mismo mi gratitud y mi solidaridad. (13 de octubre de 2014).

Leer más:

Escuela de Ciudadanía: Crowdfunding: José Manuel Caballero Bonald (escuelaciudadanos.blogspot.com)


Discurso íntegro de José Manuel Caballero Bonald al recibir el Premio Cervantes
 
“Libre nací y en libertad me fundo”
 
En un mundo como el que hoy padecemos, asediado de tribulaciones y menosprecios a los derechos humanos, hay que reivindicar los nobles aparejos de la inteligencia, los métodos humanísticos de la razón” (27 de abril de 2013)

Leer más:

Escuela de Ciudadanía: Discurso íntegro de José Manuel Caballero Bonald al recibir el Premio Cervantes (escuelaciudadanos.blogspot.com)



“Pepa, Pepe pupa”

La lección de Caballero Bonald es fuerte; muy pronto nos ayudó a comprender el necesario compromiso con la dignidad literaria más allá de la política y los panfletos

Por Luis García Montero (El País)

Me pongo a escribir después de conocer la noticia de la muerte de José Manuel Caballero Bonald, este domingo, y se sienta en la mesa junto a mí el recuerdo vivísimo de Pepe. Lo conocí en 1981, cuando yo empezaba a publicar, con motivo de algunos actos políticos organizados en defensa de la autonomía plena para Andalucía.

Leer más:

https://elpais.com/cultura/2021-05-09/pepa-pepe-pupa.html


Caballero Bonald, tiempos de guerras y heridas y canciones

El escritor fue consciente, hasta el término de esta excursión que hizo mejor porque su humor no lo abandonó nunca, de que el tiempo era una guerra perdida

Por Juan Cruz (El País)

A las 8.08 de esta mañana de domingo surgió la voz de Pepa Ramis, suave y enérgica: “Se acabó”. Durante muchos meses y algunos años, su voz era el aviso de que Pepe Caballero Bonald, su marido, iba mejor. Ella le leía algunos libros (el último, esta semana, era El huerto de Emerson, de Luis Landero), pues él ya no tenía fuerza para hacerlo. Esto fue ya muy avanzado este tiempo de guerra contra la edad y los diversos males que esta lleva consigo.

Leer más:

https://elpais.com/cultura/2021-05-09/caballero-bonald-tiempos-de-guerras-y-heridas-y-canciones.html


Muere el escritor José Manuel Caballero Bonald a los 94 años

Poeta, novelista, memorialista y ejecutivo discográfico: el autor vivió mil vidas. Premio Cervantes de 2012, era uno de los últimos representantes de la generación de los 50

Por Javier Rodriguez Marcos (El País)

José Manuel Caballero Bonald ha fallecido a los 94 años en Madrid. La noticia la ha dado a las 8.08 de la mañana de este domingo Josefa Ramis, su esposa, con la que se casó en Mallorca hace 61 años y con la que tuvo cinco hijos: “Se acabó”, ha dicho a sus amigos, para los que él era Pepe igual que ella es Pepa. Durante meses de enfermedad ella ha sido la voz del escritor, premio Cervantes en 2012, poeta, novelista y autor de unas memorias imprescindibles.

Leer más:

https://elpais.com/cultura/2021-05-09/muere-el-poeta-jose-manuel-caballero-bonald-a-los-94-anos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario