13 feb 2014

VI Curso 2013-2014: Pepa Bueno & Jose María Izquierdo

Cartel anunciador del encuentro con Pepa Bueno y José María Izquierdo.
Diseño Virginia Caro

Pepa Bueno y José María Izquierdo, cara a cara en la Escuela de Ciudadanos

Los dos veteranos periodistas hablarán sobre “El periodismo necesario” el próximo viernes 21 de febrero en el Castillo de Pilas Bonas (Manzanares)

Pepa Buena ha dirigido importantes programas en TVE, como los Desayunos de TVE y el Telediario 2ª Edición y ahora es codirectora de Hoy por Hoy (SER)

José María Izquierdo ha dirigido los Informativos Cuatro y de Canal + y ha sido director adjunto de El País; en la SER mantiene el espacio el Ojo Izquierdo

E.C.

Dos destacados representantes del periodismo nacional, Pepa Bueno y José María Izquierdo, son los encargados de reabrir el VI Curso de la Escuela de Ciudadanos, tras el paréntesis invernal.

El acto se celebrara el próximo viernes dia 21 de febrero, a las 20,30 horas, en la antigua fortaleza medieval del Castillo de Pilas Bonas de Manzanares, localidad manchega que es sede social de esta asociación sociocultural independiente.

Bueno e Izquierdo protagonizarán un cara a cara en el que debatirán, bajo el titulo El periodismo necesario, sobre la situación en que se encuentra actualmente la profesión que durante años han ejercido con notable éxito.

El acto será presentado y moderado por el también periodista Román Orozco, director fundador de la Escuela de Ciudadanos. Como todas las actividades que organiza esta asociación, la entrada es libre y gratuita. Al finalizar su exposición, se celebrará un coloquio con el público, que podrá preguntar cuanto deseen a los dos periodistas.

Además, para quienes no puedan asistir, la charla será retransmitida íntegramente en directo via streaming.

El VI Curso se completará una conferencia de Andrés Rábago, El Roto, prevista para el próximo mes de marzo. Clausurará el curso Baltasar Garzón, presidente del Patronato de la Fundación Internacional que lleva su nombre. Fue inaugurado el pasado 18 de octubre por el exministro de Educación Angel Gabilondo. La conferencia anterior fue protagonizada por Soledad Becerril, Defensora del Pueblo.

Los conferenciantes

Pepa Bueno, radio y televisión

Pepa Bueno (Badajoz, 1964) es una exitosa periodista de radio y televisión, medios en los que ha pasado casi toda su carrera profesional. Comenzó en Radio Nacional de España, primero en Extremadura y más tarde en Aragón. En 1991 es fichada por Televisión Española para presentar y dirigir los infamativos en el centro regional de Andalucía. Más tarde desarrolla esa misma función en la Comunidad de Madrid. 

En 1996 da el salto al programa Gente, como subdirectora y copresentadora, espacio en el que permanece ocho años. En 2004 se hace cargo de Los desayunos de TVE, y cinco años más tarde dirige y presenta Telediario 2ª Edición, hasta que en 2012 se incorpora a la Cadena SER, como codirectora y copresentadora del espacio más escuchado de la radio española, Hoy por Hoy, junto a Gemma Nierga.

Precisamente los dos directores anteriores de ese espacio, Iñaki Gabilondo y Carles Francino, han sido profesores en cursos anteriores de la Escuela de Ciudadanos.

Pepa Bueno ha colaborado también en prensa escrita, como Diario 16 y El Periódico de Catalunya. Tiene varios premios, entre ellos el Francisco Cerecedo y el Micrófono de Oro.

Izquierdo, un veterano periodista

José María Izquierdo (Madrid, 1946) es un veterano periodista que ha pasado por numerosos medios informativos, en los que ha ocupado importantes puestos de responsabilidad. Los últimos han sido director adjunto de El País, y director de Informativos Cuatro y de CNN +. En sus inicios, trabajó en los periódicos Informaciones y Diario 16. Fue también corresponsal en La Habana de la agencia EFE.

En la actualidad, sigue colaborando en El País, con series especiales, entre ellas una que acaba de finalizar y que ha titulado Gürtel, año V. Durante algo más de tres años mantuvo en este periódico el blog El Ojo Izquierdo, que en su versión radiofónica sigue emitiéndose en el programa Hoy por Hoy, que dirige precisamente Pepa Bueno, en la Cadena SER.

Es autor de varios libros, entre ellos Los cornetas del Apocalipsis (Ed. La Hoja del Monte), Las mil frases mas feroces de la derecha (Ed. Aguilar) y el último, Para qué servicmos los periodistas (Ed. Libros de la Catarata).

2 comentarios:

  1. El bombardeo de informaciones , por parte de los medios de comunicación ; saturan los cerebros que ya no pueden dar sentido a las cosas .
    Decía San Agustín 430 años d/c .
    A fuerza de verlo todo , se termina de soportar todo .
    A fuerza de soportarlo todo , se termina por tolerarlo todo
    A fuerza de tolerarlo todo ,terminas aceptándolo todo.
    A fuerza de aceptarlo todo , finalmente lo aprobamos todo.
    monte.arroyo@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien traída la cita. Yo iría más allá.
      Creo que la raíz del mal está en la cultura dominante, que es consumista, mercantilista. Se acepta que lo que se puede o no se puede hacer está en función de que lo permita o no la economía. Cualquier solución estable pasaría por modificar esto.
      Los medios ofrecen la información como un producto de consumo; se busca su máxima aceptación, porque si no, no se vende.
      Loa periodistas pueden aceptar el juego acomodándose, o intentar combatirlo asumiendo las consecuencias.
      Ni los unos ni los otros pueden, por sí solos, llegar a una solución.
      Hay que mirar a la otra parte de la comunicación. Las dificultades no sólo están en los emisores, también en los receptores. Los ciudadanos tenemos que aprender a abstraernos del ruido de fondo que nos llega gratis y buscar la información que nos interesa; eso sí: pagando algún precio por ello. En una economía de mercado, la información de calidad no puede ser gratis. Bueno, sí puede, pero se parece mucho a la propaganda.

      Eliminar