jueves, 20 de febrero de 2014

VI Curso 2013-2014: Pepa Bueno & Jose María Izquierdo

Invitación al encuentro con Pepa Bueno y José María Izquierdo.
(NO es necesaria su presentación). Diseño Virginia Caro
El periodismo necesario, un apasionante cara a cara entre Pepa Bueno y José María Izquierdo en la Escuela de Ciudadanos

Pepa Bueno
"Hoy más que nunca, necesitamos de periodistas que distingan lo importante de lo irrelevante, la información de la propaganda”

José María Izquierdo
“Un periodismo comprometido con la justicia y las libertades es imprescindible para una sociedad que confíe en la solidaridad”

--0--

El acto tendrá lugar el viernes 21 de febrero a las 20.30 horas en el Castillo de Pilas Bonas de Manzanares (Ciudad Real). 
Entrada libre

E.C.

El cara a cara entre Pepa Bueno y José María Izquierdo en la Escuela de Ciudadanos promete ser apasionante. Bajo el titulo de El periodismo necesario, harán una radiografía sobre la situación de este oficio en tiempos de crisis.

Partiendo de la necesidad que el ciudadano tiene de saber qué pasa a su alrededor, analizarán el papel que la sociedad ha confiado a los periodistas: vigilar a quienes disponen de nuestros destinos, vidas y haciendas.

También justificarán la necesidad de los periodistas porque en “un momento como éste, en el que hay una inundación de noticias, hay que elegir y seleccionar muy bien lo que es relevante”, en palabras de Pepa Bueno.

Pepa Bueno es codirectora y presentadora del Hoy por Hoy de la Cadena SER, el programa más escuchado de la radio española, con unos tres millones de oyentes. Ha desarrollado una amplia carrera en TVE.

José María Izquierdo, que ha sido director adjunto de El País, mantiene en la actualidad un espacio en ese programa, el Ojo Izquierdo. Es autor de varios libros sobre periodismo.

El debate entre Bueno e Izquierdo será moderado por el también periodista, y fundador de la Escuela de Ciudadanos, Román Orozco.

El acto tendrá lugar el próximo viernes día 21 de febrero, en el Castillo de Pilas Bonas de Manzanares (Ciudad Real). Como todas las actividades desarrolladas por la Escuela de Ciudadanos, la entrada es libre y gratuita.

Pepa Bueno y José María Izquierdo han avanzado a la Escuela de Ciudadanos unas líneas sobre el contenido del debate que protagonizarán, cara a cara, y ante el público, el próximo viernes.

Pepa Bueno: Mas necesario que nunca

“¿Necesario el periodismo? Más que nunca. Como dice el maestro Miguel Ángel Aguilar, en las inundaciones lo primero que falta es el agua potable. Miles de datos, cifras, imágenes, y opiniones nos asaltan cada día desde el teléfono móvil, la tableta, el ordenador, la pantalla de televisión o los altavoces de cualquier edificio público. Una inundación. Nos cuentan qué pasa, dónde pasa y cuándo pasa. Sí, los periodistas hemos perdido la exclusividad de contar eso. Pero hoy más que nunca, necesitamos de profesionales que distingan lo importante de lo irrelevante, la información de la propaganda, que ordenen y contextualicen hechos aparentemente inconexos. El cómo y el por qué siguen siendo nuestros”.

José María Izquierdo: El periodismo, un asidero

“En tiempo de crisis tan feroces como la que estamos pasando actualmente en España, se hace más necesario que nunca que los ciudadanos tengan cerca de la mano algún asidero al que sujetarse para no dejarse arrastrar por una corriente, como ocurre con los tsunamis, que todo lo destroza. La política, desgraciadamente, ha perdido prestigio, al igual que otras instituciones. Por eso creo que un periodismo comprometido con las justicias y las libertades es imprescindible para una sociedad que todavía confíe en conceptos como solidaridad o justicia. Hay, no lo duden, un periodismo necesario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario