14 oct 2013

VI Curso 2013-2014: A. Gabilondo

Cartel anunciador de la conferencia de Ángel Gabilondo. Diseño: Virginia Caro

Ángel Gabilondo pronunciará la conferencia de apertura del VI Curso de la Escuela de Ciudadanos el viernes día 18

El catedrático de Metafísica de la Universidad Autónoma de Madrid hablará sobre cómo combatir el auge del individualismo

“Sólo en lo común seremos singulares y plurales, ciudadanos y ciudadanas activos y libres”, dice en un avance de su charla

El acto tendrá lugar en el Castillo de Pilas Bonas, de Manzanares, y la entrada es libre y gratuita

E.C.

Ángel Gabilondo, catedrático de Metafísica de la Universidad Autónoma de Madrid y exministro de Educación y Universidades, abrirá el viernes 18 de octubre el VI Curso de la Escuela de Ciudadanos con una conferencia que ha titulado Una ciudad de singulares y plurales.

El exrector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha sintetizado el contenido de su charla en estas líneas:

Singulares y plurales

“Los tiempos complejos y difíciles implican el riesgo paradójico de considerar que se trata de centrarse en los asuntos personales e ignorar cuanto nos rodea. El auge del individualismo, si es caso hasta el egoísmo, justificaría toda una concepción que miraría con desdén lo común, lo social y lo público. Ser singular es algo bien distinto y de hecho sólo es posible en el seno de lo común, donde se es diferente. De lo contrario, como no pocas veces ocurre, seríamos indiferentes”.

"El cuidado y el cultivo de uno mismo, de lo efectivamente singular, es imprescindible como voz propia, irrepetible, inconmensurable, sin sustituto, pero eso implica la consideración de la polis, de la ciudad, de aquello que constituye el bien común. Ello comporta la apertura al otro, el reconocimiento de su palabra irremplazable, y de su intervención y acción. Si ya cada quien somos una cierta pluralidad, reconocer e incorporar la diversidad hace de la ciudad un espacio de deliberación y de decisiones compartidas y de las políticas inclusivas posibilidad y oportunidad. Sólo así, en lo común, seremos singulares y plurales, ciudadanos y ciudadanas activos y libres”.

Excelente comunicador

El profesor Gabilondo es un prestigioso filósofo con fama de ser buen comunicador, al que le gusta hablar y escuchar. También ha demostrado ser un buen gestor. Ha sido rector de la UAM desde el año 2003 hasta su nombramiento como ministro por Rodríguez Zapatero en 2009. Fue presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas. Es aficionado a la música clásica y al fútbol, deporte que practicó en su juventud.

Nacido en San Sebastián en 1949, creció en el seno de una familia numerosa compuesta por nueve hermanos, entre ellos el conocido periodista Iñaki Gabilondo, que fue precisamente quien inauguró el V Curso de la EC el pasado año.

Como ministro, Gabilondo estuvo a punto de alcanzar un gran pacto de Estado sobre educación entre los grandes partidos. A última hora, María Dolores de Cospedal, su interlocutora por el PP, se echó atrás y no firmó, en parte, según los observadores, porque el PP no quería hacer ese “regalo” al PSOE en vísperas de unas elecciones que creían ganadas, como así fue. (Más información).

Gabilondo es autor de más de una docena de libros de divulgación de la filosofía y reflexiones sobre la vida cotidiana. Entre sus últimos libros destacan Alguien con quien hablar, y Palabras a mano. En unos días está prevista la aparición de otro libro, El salto del ángel. Precisamente con ese mismo nombre mantiene un blog en el diario El País desde el pasado año. (Ver blog)



Entrada libre

La conferencia de Gabilondo se celebrará, como viene haciéndose en los últimos cursos, en el Castillo de Pilas Bonas, antigua fortaleza medieval, hoy restaurante y hospedería, situado en Manzanares (Ciudad Real), sede social de la EC. Comenzará a las 20,30 horas.

Tras la intervención del profesor Gabilondo, se abrirá un amplio turno de preguntas del público asistente. La entrada, como todas las actividades de la EC, es libre y gratuita hasta completar aforo.

Soledad Becerril, el 22 de noviembre

Soledad Becerril, Defensora del Pueblo, será la siguiente conferenciante de este VI Curso. Su intervención está programada para el viernes día 22 de noviembre, en el mismo lugar.

Pasadas las navidades, el VI Curso se completará con un cara a cara entre dos destacados profesionales de la información, Pepa Bueno y José María Izquierdo; seguirán Andrés Rábago, El Roto y clausurará el curso Baltasar Garzón, presidente del Patronato de la Fundación Internacional que lleva su nombre.

--0--

Tres Miembros de Honor de la EC 
hablan de Ángel Gabilondo

Tres Miembros de Honor de la Escuela de Ciudadanos, Almudena Grandes, Juan Cruz e Iñaki Gabilondo se han ocupado de la figura de Ángel Gabilondo, a quien conocen bien.

La escritora Almudena Grandes, que fue la primera conferenciante de la EC en el mes de noviembre de 2008, afirma que es “un filósofo sabio e irónico”.

El periodista y escritor Juan Cruz lo incluyó en su serie El porvenir de los oficios, de la Cadena SER. En ese espacio radiofónico, Gabilondo conversó con otro catedrático, Fernando Vallespín, sobre el oficio de la política.

Por su parte, el periodista Iñaki Gabilondo entrevistó, en 2009 para los informativos de la cadena de televisión Cuatro, a su hermano Ángel cuando éste era el responsable del Ministerio de Educación. En esta interesante entrevista trataron temas vinculados con el sector de la educación y además rememoraron su niñez. 

--0--

Un filósofo sabio e irónico

Por Almudena Grandes

“Sé que si alguien puede hacer algo por el prestigio y por el futuro de la educación pública en España, es este filósofo sabio e irónico, guipuzcoano de nacimiento, madrileño de adopción, gaditano en verano y aficionado a hablar en griego clásico en todo momento, que no sólo sabe pensar bien, sino enseñar a pensar bien a los demás”.


--0--

Sálvese quien pueda

Por Juan Cruz

Ángel Gabilondo y Fernando Vallespín conversan con Juan Cruz sobre el futuro de la política. Ángel como ex ministro de Educación y Fernando como catedrático de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid. ¿Sobrevivirá la política como la conocemos hoy? ¿Está la democracia secuestrada por los poderes económicos?

Gabilondo no entiende que el oficio de político esté vinculado al grito de “sálvese quien pueda”, puesto que supone olvidarse de la dimensión histórica de la política.



--0--

Informativos Cuatro

Entrevista del periodista Iñaki Gabilondo a su hermano y  entonces Ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

Video de la entrevista


--0--

El blog de Ángel Gabilondo

El profesor Gabilondo mantiene un blog en El País, bajo el título El salto del ángel, desde el pasado año en el que periódicamente publica sus reflexiones sobre los temas más diversos.

1 comentario:

  1. PREGUNTA PARA ANGEL GABILONDO

    Hay días en que todo coincide. En una ciudad como esta capital, tan escasa en vida cultural, hay días en que los hados se empeñan en hacer coincidir un buen manojo de actos a los que merecería la pena asistir para disfrutar y poder alejarnos del día a día actual, tan poco edificante. Manzanares, con Ángel Gabilondo en la Escuela de Ciudadanos, Daimiel con el comienzo de unas jornadas conmemorando el centenario de Fisac, y Ciudad Real con la obra de teatro Conversaciones con mamá, con Juan Echanove y María Galiano.
    Hace una decena de días adquirí las entradas para el teatro, lo que me impedirá asistir y disfrutar de la charla del señor Gabilondo.
    Desde el respeto y admiración hacia Ángel Gabilondo, quisiera que se le trasladase una pregunta que obviamente no podré realizar. Si no se siente en parte responsable de la ley Wert (con perdón, pues cualquier comparación es odiosa), al formar parte de un Gobierno que mimó a la Iglesia Católica, y con el deseo de obtener un (deseable) gran pacto de la educación con el PP, a sabiendas de que difícilmente se podría lograr un acuerdo con quien no deseaba pactar sino imponer sus criterios, como al final ha sido.
    Jesus Antonio Perales (Ciudad Real)

    ResponderEliminar