jueves, 3 de octubre de 2013

VI Curso de la Escuela de Ciudadanos 2013-2014

Los seis participantes del VI Curso

Ángel Gabilondo, Soledad Becerril 
y Baltasar Garzón, en la 
Escuela de Ciudadanos

El dibujante y viñetista Andrés Rábago El Roto, es otro de los conferenciantes invitados

Habrá también un cara a cara entre los periodistas Pepa Bueno y José María Izquierdo

E.C.


Ángel Gabilondo, catedrático de Metafísica de la Universidad Autónoma de Madrid y exministro de Educación, será el encargado de inaugurar el VI Curso de la Escuela de Ciudadanos 2013-2014, que tendrá lugar el próximo día 18 de octubre en Manzanares (Ciudad Real), sede de la asociación.

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, el Magistrado Juez Baltasar Garzón y el dibujante Andrés Rábago, El Roto, integran el panel de “profesores” invitados en la Escuela de Ciudadanos. Habrá también un cara a cara entre dos destacados profesionales de la información, Pepa Bueno y José María Izquierdo.

Ángel Gabilondo, filosofo

El profesor Gabilondo, uno de los filósofos más prestigiosos del país, autor de numerosos libros de divulgación de la filosofía, ha sido rector de la Autónoma y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. En 2009 fue nombrado ministro de Educación y Universidades del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Soledad Becerril, Defensora del Pueblo

Soledad Becerril es la primera mujer que ocupa el cargo de Defensora del Pueblo, para el que fue designada el pasado año. Ha sido también la primera mujer ministra tras la recuperación de la democracia, formando parte del Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo, en 1981, como ministra de Cultura. Como militante del PP ha sido diputada, senadora y alcaldesa de Sevilla, entre otros cargos.

El Roto, dibujante

Andrés Rábago, conocido por sus seudónimos de El Roto y OPS, es uno de los más reconocidos dibujantes del país. El año pasado recibió el Premio Nacional de Ilustración. Ha publicado en los mas importantes medios, como La codorniz, Hermano Lobo y Por favor, Diario 16, Cambio 16, Tiempo, El Periódico de Catalunya. En la actualidad colabora con en El País. Es autor de una veintena de libros.

Pepa Bueno, periodista

Pepa Bueno es directora, junto con Gemma Nierga, de Hoy por Hoy (Cadena SER), el programa más escuchado de la radio española. Ha sido en la radio y la televisión donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Antes de incorporarse a la SER, en el otoño de 2012, Pepa Bueno presentó Los desayunos de TVE (2004-2009) y la 2ª Edición del Telediario de la cadena pública. Entre los premios recibidos por su labor, destaca el Francisco Cerecedo que concede la Asociación de Periodistas europeos.

José María Izquierdo, periodista

José María Izquierdo es un veterano periodista que ha trabajado en numerosos medios de la prensa escrita, la televisión y la radio. Ha pasado por Informaciones, Diario 16, y El País, periódico éste del que fue Director Adjunto. En la televisión, ha dirigido los servicios informativos de Canal+, Cuatro y CNN+. Autor de varios libros sobre periodismo, en la actualidad mantiene el espacio El Ojo Izquierdo en el Hoy por hoy de la Cadena SER, que hasta la temporada pasada fue un blog de gran éxito en El País.

Baltasar Garzón, jurista

La clausura del curso correrá a cargo de una de las personalidades españolas más relevantes y reconocidas a nivel internacional, el exjuez Baltasar Garzón. A lo largo de sus tres décadas como juez, ha desarrollado importantes investigaciones en materias de terrorismo, narcotráfico, lavado de activos, corrupción, criminalidad económico financiera y de crímenes de lesa humanidad. En 2012 fue inhabilitado por su investigación del caso Gürtel, lo que produjo un escándalo internacional de enormes proporciones.

Ha sido asesor de la Corte Penal Internacional, de la Misión de Apoyo del Proceso de Paz de la OEA en Colombia y miembro del Comité de Prevención de la Tortura. Galardonado por más de veinte universidades de todo el mundo.

Junto con un nutrido grupo de profesionales, juristas, profesores, escritores y artistas ha participado en el lanzamiento de Convocatoria Cívica, una plataforma que propone una “alternativa política y social basada en los principios de igualdad real, participación, diversidad, pluralidad y defensa de los derechos humanos”.

Calidad de los ponentes

El periodista Román Orozco, director y fundador de la EC, Asociación Sociocultural Independiente, ha resaltado la calidad profesional y humana de todos los participantes.

Las conferencias tendrán lugar entre los meses de octubre y abril y, como en los dos cursos últimos, se celebrarán en el Castillo de Pilas Bonas, de Manzanares, sede de la EC. Como en ocasiones anteriores, todas las charlas están abiertas al público. Este es el sexto ciclo de conferencias que organiza la Escuela de Ciudadanos, que nació en Manzanares, en el otoño de 2008.

Treintena de personalidades

En las ediciones anteriores, han intervenido más de treinta personalidades del mundo de la cultura, el periodismo y la política, como Almudena Grandes, Soledad Puértolas, José Manuel Caballero Bonald, Javier Reverte, Nativel Preciado, Luís García Montero, Juan Cruz; los músicos Miguel Ríos y Víctor Manuel; los periodistas Carles Francino, Iñaki Gabilondo, Miguel Ángel Aguilar, María Antonia Iglesias y Joaquín Estefanía; el presentador y músico El Gran Wyoming: la vocal del Consejo General del Poder Judicial Inmaculada Montalbán y el catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla Juan Torres López...

Ministros de todos los colores

Por la EC han pasado (o pasarán este curso) ministros de todos los gobiernos de la democracia española (salvo el actual: no se invita a políticos en activo, salvo para debates especiales). De Adolfo Suarez: Federico Mayor Zaragoza; de Calvo Sotelo: Soledad Becerril; de Felipe González: Carlos Solchaga; de José María Aznar: Manuel Pimentel; de Rodríguez Zapatero: Magdalena Álvarez y Carmen Calvo.

Patrocinadores

La EC cuenta con el patrocinio de la Diputación de Ciudad Real, Unicaja y la Cadena SER. Tiene más de un centenar de asociados y medio millar de seguidores en su blog.

Redes sociales

La EC también está presente en las redes sociales, con este blog, una página en Youtube, en Facebook, y más recientemente en Twitter


Para contactar con la EC, e-mail

1 comentario:

  1. Gracias, Escuela de Ciudadanos. Se mantiene el buen nivel. Ojalá estemos inspirados todos: invitados, asistentes y seguidores, y el aforo disponible sea suficiente. Lo más mejorable es la participación, pero eso no podeis arreglarlo vosotros.

    ResponderEliminar