9 jun 2013

Asamblea General de la Escuela de Ciudadanos

Aspecto del salón del Restaurante Menano

La organización del V Curso de la 
Escuela de Ciudadanos 
costó algo más de 7.000 euros

Ninguno de los conferenciantes percibió remuneración alguna, ya que todos ellos aceptaron pronunciar su charla de manera desinteresada

Elegidos siete vocales que formarán parte de la nueva Junta Directiva

La asociación cuenta con el patrocinio de la Diputación de Ciudad Real, UNICAJA y la Cadena SER

E.C.

La Asamblea General Ordinaria de la Escuela de Ciudadanos (EC), Asociación Sociocultural Independiente, correspondiente al año en curso, y celebrada la noche del viernes día 7, acordó el nombramiento de siete vocales de su Junta Directiva y aprobó las cuentas presentadas correspondientes al V Curso 2012-2013.

En un acto celebrado en el Restaurante Menano, el presidente de la asociación, Román Orozco, propuso que una serie de colaboradores habituales de la EC integraran la Junta Directiva, propuesta que fue aprobada por la asamblea.

Las personas elegidas son Pilar Tejera, Elena Gómez, Virginia Caro, Pilar Román Romero, José Antonio Romero Gomez-Pastrana, Daniel Sánchez Reinaldo y Blas Villalta Bellón. Junto con los tres cargos con los que contaba la asociación, Román Orozco (presidente), Julián Monteagudo (Vicepresidente) y Antonio Caba (secretario), integraran la Junta Directiva de la EC.


En primer plano, de izquierda a derecha, Mercedes Cantalejo, Pilar Tejera y Pilar Román

Las cuentas del curso

Orozco presentó también las cuentas de la asociación. El coste de la organización del V Curso de la EC ascendió a 7.197,17 euros.

En el pasado curso se organizaron cuatro conferencias y un debate. Iñaki Gabilondo, Magdalena Álvarez, El Gran Wyoming y Federico Mayor Zaragoza pronunciaron cuatro lecciones magistrales. Los eurodiputados Miguel Ángel Martínez y Willy Meyer, moderados por el periodista Eduardo San Martín, protagonizaron un debate sobre la Unión Europea. (Ver ). Esta es la distribución del gasto.

Distribución del gasto

Transporte AVE conferenciantes…………....     367,48
Hotel y alimentación conferenciantes….……  1.156,40 

Regalo queso conferenciantes………………      150,46

Alquiler equipo sonido…………………….….   1.585,10

Imprenta: carteles e invitaciones……  ……...   1.081,47

Display…………………………………………..     125,00

Honorarios moderador debate …………..…..     363,00

Alquiler salón conferencias …………….…….  2.200,00

Alquiler salón Menano Asamblea General….      200,00

Varios: 

Correos ……………………….………………..       67,60

SEUR ………………..………………………....       12,05

Copias compulsadas, cinta, parking…………       21,00

Transporte gestiones asociación……………..     150,50
Total ..........……………………………………..  7.480,06

Gastos jurídicos

A este importa hay que sumar los gastos de los servicios jurídicos derivados de la denuncia presentada en 2011 contra el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares por violación de derechos fundamentales. El concejal Manuel Martín Gaitero, del Grupo Popular,  negó a la EC el uso de la Biblioteca Municipal López de Vega, espacio público donde se celebraron los tres primeros cursos, por considerarla “sectaria” y “alineada ideológicamente en la izquierda”. El exministro Carlos Solchaga no pudo pronunciar allí su conferencia. Hasta ahora, el gasto por este concepto asciende a algo menos de 2.500 euros.

La denuncia se presentó en el Juzgado Contencioso de Ciudad Real. En estos momentos, hay dos causas abiertas por el mismo motivo: una por la vía de derechos fundamentales, en el Juzgado número 1 y otra ordinaria en el Juzgado número 2. (Ver).


De izquierda a derecha, Pablo Camacho, Julián Nieva, Encarni García y Eladio Lara García

Solo faltó un conferenciante

Orozco destacó que de la treintena de conferenciantes invitados en los cinco cursos de la EC, solo ha faltado a la cita uno: el representante del PP que debía participar en el debate sobre Europa junto a los eurodiputados Martínez (PSOE) y Meyer (IU).

También señaló el presidente de la asociación que ninguno de los conferenciantes percibió remuneración alguna, ya que todos ellos aceptaron pronunciar su charla de manera desinteresada. Por ello, Orozco les mostró a todos ellos, una vez más, su agradecimiento.

Así, el coste directo de invitar a siete personalidades tan relevantes como las que han intervenido este pasado curso, fue de 1.674 euros, o sea, 239 euros de media, que se gastaron en el transporte (algunos vinieron en su propio coche), el hospedaje y comida de quienes pernoctaron en Manzanares, sede social de la asociación, y en la adquisición de un queso de la tierra que se les regaló a cada uno de ellos. Además, la Cooperativa Nuestro Padre Jesús les obsequió un lote de botellas de vino.

Por este motivo, el presidente agradeció la cortesía de la Cooperativa e informó que algunos de los conferenciantes han comprado posteriormente vino de la misma. También tuvo Orozco palabras de agradecimiento para Hilario Tolosa, propietario del Castillo de Pilas Bonas, espacio en el que se han desarrollado las conferencias, y del Restaurante Menano, donde la asociación celebra sus reuniones internas.

El gasto más importante se concentró en la producción de la cartelería, el alquiler del equipo de sonido y el alquiler del salón en el que se desarrollan las conferencias. Estas tres partidas se llevaron 4.580 euros.

Patrocinadores

El presidente de la EC agradeció el patrocinio de tres entidades, la Diputación de Ciudad Real, UNICAJA y la Cadena SER, gracias al cual es posible la realización de las actividades de la EC. Orozco expresó su interés en conseguir que, al igual que la Cooperativa, otras empresas, grandes, medianas o pequeñas, colaboren con la Escuela ofreciendo algunos de sus productos a los conferenciantes.

En esa línea, Orozco señaló que sería bueno que tanto empresas como ciudadanos a título individual contribuyeran al sostenimiento de las actividades de la Escuela, para depender menos de los patrocinios institucionales. También informó de que se estudiará la forma de hacer una recogida voluntaria de fondos entre los simpatizantes de la EC para sufragar el coste derivado del pleito con el Ayuntamiento.

De izquierda a derecha, Virginia Caro, Mercedes Cantalejo y Pilar Romero

Aula de verano

Otro de los temas abordados en la asamblea fue la puesta en marcha por segundo año del Aula de Verano, abierta en el blog la EC, con el objetivo de mantener un espacio de debate durante estos meses, hasta el inicio del próximo curso, en el mes de octubre. Más de 75.000 páginas han sido vistas en el blog de la EC desde su fundación hace ahora dos años.

En esta aula digital podrán participar todos los que lo deseen, bien con sus artículos o comentarios a los artículos de otros. Para ello se propondrán diversos temas a ser debatidos, sobre la educación, la violencia de género, el medio ambiente, y otros que puedan ser sugeridos por los simpatizantes de la EC.

De hecho, ya está abierto el primero de los debates, sobre La reforma Wert, que se ha iniciado con un artículo de Tohil Delgado, secretario general del Sindicato de Estudiantes de España. (Ver )

Una vez más, invitamos a representantes de los partidos políticos, organizaciones sindicales y de otro tipo, así como a los ciudadanos en general a participar en estos debates. Todas las opiniones son bien recibidas y tendrán el mismo tratamiento.


Pablo Camacho, con Daniel Sánchez Reinaldo, responsable de la página en Youtube

Pagina en Youtube

Orozco informó también de la apertura de una página de la EC en Youtube en la que se pueden visionar varias de las conferencias celebradas hasta el momento. El miembro de la Junta Directiva Daniel Sanchez Reinaldo es el responsable de esta iniciativa. También de la transmisión en directo via streaming de las dos ultimas conferencias, la de Wyoming y Mayor Zaragoza. Una práctica que pensamos seguir utilizando en el futuro.

Esta página también recoge videos ajenos que, por su interés, recomendamos a nuestros lectores. Orozco sugirió que los simpatizantes recomienden videos de interés social para ser ubicados en nuestra página.

El próximo curso

Orozco señaló que se está trabajando en la elaboración del programa del próximo curso. Para ello, pidió la colaboración de los simpatizantes, con el objeto de que propongan temas a tratar y personas que podrían desarrollarlos.

Como ejemplo de cuestiones que en los próximos meses serán de interés ciudadano, Orozco reseñó las elecciones europeas del próximo año, en un momento en el que el papel de la Unión Europea es seriamente criticado por la ciudadanía. 

También el papel de los intelectuales en el momento de crisis actual, señalando que han surgido en los últimos meses iniciativas y manifiestos dignos de estudio. 

Orozco destacó la necesidad de reflexionar sobre el periodismo, una de las profesiones más valoradas en el periodo de la transición, pero que en el momento actual ha perdido buena parte de su prestigio, al igual que las organizaciones políticas y sindicales y sufrido especialmente los embates de la crisis económica.

Algunos de los asistentes a la asamblea y otros simpatizantes a través del correo electrónico propusieron que se estudiara la posibilidad de invitar para el próximo curso a personalidades como el juez Baltasar Garzón, los escritores Juan José Millás, Manuel Vicent y Javier Marías, o los periodistas Jordi Évole, Ana Pastor, Pepa Roma o José María Izquierdo


Album

De izquierda a derecha, Jerónima Alises, Cecilia Castaño, Rafael  Manotas, Rafael Bermejo y Román Orozco

De izquierda a derecha, José Antonio Romero, Eladio Lara, Manuela Cervantes, Lorenzo Menchén y  Enrcarni  García
De izquierda a derecha, Cristóbal Fernández-Pacheco, Felipe Fernández-Pacheco y Jesús Gomez-Pastrana

De izquierda a derecha: Román Orozco, Agustín Muñoz, Miguel Ramírez, Blas Villalta, Daniel Sánchez Reinaldo y Jerónimo Martínez

Reportaje gráfico: 
José Antonio Romero Gómez-Pastrana 
Pilar Román Romero















No hay comentarios:

Publicar un comentario