6 ago 2012

Temas a debate: El futuro de los municipios

Rajoy pretende reducir concejales
y competencias en los Ayuntamientos

El portavoz socialista en Manzanares, Julián Nieva, abre el debate sobre el futuro de las entidades locales en nuestra Aula de Verano

E.C

El Gobierno de Mariano Rajoy se ha propuesto reducir el gasto de las Administraciones públicas. Una de ellas, la más próxima al ciudadano, la Administración local, se verá seriamente perjudicada. Por un lado, porque se reducirá un tercio del número de concejales, limitando así la representación popular. No ignora el Gobierno que la inmensa mayoría de los ediles, un 80%, no cobra nada, que realizan su labor política de manera altruista.

Por otro, porque se recortaran las competencias de los municipios, en favor de las Diputaciones, la mayoría de las cuales están ahora controladas por el PP.



Con estas medidas se pretende reducir el gasto municipal en unos 3.500 millones. Ante la rebelión de numerosos alcaldes, muchos del PP, el Gobierno de Rajoy ha ralentizado la reforma. (Ver artículo)

A unas semanas de cumplirse el primer año de las elecciones municipales, abrimos el debate sobre el futuro de los municipios, dentro de nuestra Aula de Verano. Un debate que arranca con un artículo del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Manzanares, Julián Nieva, localidad manchega donde se fundó la Escuela de Ciudadanos (EC) y en donde se han celebrado los primeros cuatro cursos. El último, por cierto, tuvo que celebrarse en el complejo hostelero Castillo de Pilas Bonas, ante la negativa del Gobierno municipal del PP de seguir prestando la Biblioteca Municipal Lope de Vega a nuestra asociación por considerarla “sectaria y de izquierdas”.

Julián Nieva enjuicia el primer año de Gobierno del PP, al que acusa de estar “desnortado” y de perjudicar a la mayoría de ciudadanos con su política privatizadora, desde el hospital local a los medios públicos de información.

La EC ha invitado al resto de los grupos municipales a sumarse a este debate.

-0-

Reflexiones sobre un año de
desgobierno popular en Manzanares

El concejal que instruye expedientes y sanciona a los ciudadanos que no cumplen con las Ordenanzas o
los Reglamentos se salta la ley a la torera

La concejala de Empleo le espeta a los parados
frases similares a las que decían
los fascistas después de la guerra

Ha sido una indecencia que el alcalde enviara cartas a los ciudadanos ofertándoles seguros privados de sanidad, mientras el pueblo se manifestaba contra la privatización de su hospital

El extravagante concejal de Cultura Manuel Martín-Gaitero sometió a su partido al ridículo por su enfrentamiento con la Escuela de Ciudadanos

Por Julián Nieva (*)

Ha pasado más de un año desde que el Partido Popular (PP) accedió al Gobierno municipal de Manzanares. Sorprendentemente para muchos, no para el PSOE, las expectativas políticas que muchos depositaron en este Gobierno no se han cumplido. Prometieron empleo, sabiendo que no lo cumplirían. Recuerden: “si quieres un empleo, vota PP”. La valoración que puede hacerse de este año de Gobierno del PP en Manzanares es, cuanto menos, de auténtico despropósito político.

El desconocimiento que la mayoría de ciudadanos tenían de la capacidad política de los concejales del PP, con el alcalde a la cabeza, hacía imprevisible, ni tan siquiera imaginar, algunas de las decisiones políticas que posteriormente, para asombro de éstos, no para el PSOE, hemos tenido que sufrir.

Bochornoso espectáculo

El bochornoso espectáculo que ofreció el equipo de gobierno, con el concejal de “Cultura” Manuel Martín-Gaitero como principal protagonista, pasará tristemente a la historia política de esta ciudad. El ilustre concejal negó a la Escuela de Ciudadanos la utilización de los espacios públicos, a los que tiene derecho desde el más elemental y democrático de los principios: el de la libertad de expresión.

Este suceso resonó en los tímpanos de los demócratas manzanareños como aquellas campanas que en otras épocas anunciaban sucesos luctuosos. Ni corto ni perezoso, el célebre y extravagante concejal calificó de sectarios a escritores, periodistas, intelectuales o juristas de reconocido prestigio nacional e internacional. El ridículo al que sometió a su partido y a sus compañeros Manuel Martín -Gaitero, para él se quede.

Vigilantes privados

El papelón que representó el concejal de Policía, José Sánchez Maroto, patrullando con vigilantes privados de su misma empresa, por la Plaza del Gran Teatro, incumpliendo con ello varios artículos de la Ley de Seguridad Privada, no tiene precedente. Este hecho hizo que el PSOE solicitara en Pleno Extraordinario la dimisión de dicho “responsable político”. No fue así, ellos no dimiten.

El responsable político que debe garantizar la seguridad de las personas, aquél que instruye expedientes y sanciona a los ciudadanos que no cumplen con las Ordenanzas o los Reglamentos, se salta la ley a la torera como si nada. Incumplió con esta actuación dos preceptos de la Ley de Seguridad Privada. Consta en documentos y podemos aseverarlo. ¡Manda narices!

Respuestas fascistas

La inefable concejala de “desempleo” Lola Serna merece un mínimo, no más, pero obligado comentario. Manzanares tiene prácticamente 2.000 parados. El 17% más que cuando los populares llegaron al gobierno.

El PP ha rechazado dos propuestas del PSOE para crear Planes de Empleo destinados a familias con todos sus miembros en paro. Pero lo más grave no es esto. Lo más grave es humillar a trabajadores que acuden a solicitar un trabajo que necesitan imperiosamente para sacar adelante a sus familias.

Lo más grave es, que la “responsable política” -cuando consiguen encontrarla en el Ayuntamiento-, les espete frases como “que te den trabajo tus amigos del PSOE” , o “ que te den trabajo tu amigo Nieva o Nemesio”. Esto, señores del PP, no se había escuchado en nuestro pueblo desde hacía varias décadas. Lo decían los fascistas después de la guerra.

Subidas de tasas injustificadas

Rechazamos las injustificadas subidas de tasas y precios públicos que se están aprobando en nuestro pueblo. En algunos casos, como las de la Universidad Popular, en más del 100%. En otros, como las de las instalaciones deportivas, en más del 200%.

Estas subidas están gravando de forma cruel la economía de los ciudadanos de renta media-baja, que son los principales usuarios de los servicios públicos. Estas medidas encajan dentro de una estrategia diseñada por el PP para acabar con el Estado social.

¿Qué explicación tiene, subir el 100% la entrada a la piscina municipal de un niño, pasando de uno a dos euros y, al mismo tiempo, bonificar a las empresas termo solares que pretenden instalarse en Manzanares con el 95% del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras? A éstas, que deberían ingresar en las arcas municipales cerca de siete millones de euros...

Repito, cerca de siete millones de euros: el 3,5% de los 200 millones de euros del presupuesto. A esas empresas se les perdona el 95% del impuesto. ¿Tiene explicación? Para el PSOE, no. En Alcázar, Villarta, Puerto Lápice y Arenas las mismas empresas han pagado. ¿Por qué aquí no? Demasiada generosidad señor alcalde...

Un alcalde desnortado

El alcalde está completamente desnortado. No sabe cómo hacerse con un Ayuntamiento que día tras día se le escapa de las manos. El desgobierno municipal es absoluto. La forma como ha gestionado el ataque de la presidenta de la Comunidad, María Dolores de Cospedal, al Hospital Virgen de Altagracia, de Manzanares, privatizando su gestión, demuestra su incapacidad para gobernar esta ciudad.

Insultar a los profesionales de la sanidad, -denunciado por miembros de la Plataforma-, acusándoles de llegar tarde a su trabajo, de dedicarse a actividades privadas o de pasar demasiado tiempo en las cafeterías, es un insulto impropio de su cargo.

Enviar cartas a los ciudadanos, con su nombre, apellidos y teléfono móvil, ofertándoles seguros privados de sanidad de una importante compañía, cuando todo Manzanares estaba de manifestación contra la privatización de su hospital, es sencillamente una indecencia.

Proponer que los profesionales de los servicios sociales que iban a ser despedidos por los recortes trabajasen gratis es un disparate legal y moral.

Privatizan la información

En Manzanares estamos ante una situación grave, muy grave. El cierre de los medios de comunicación públicos ha dejado en la calle a nueve personas. Después, el Gobierno del PP ha contratado con una empresa privada de televisión la realización de un informativo diario y ha decidido editar periódicamente un “boletín municipal”, eso sí, redactado con “objetividad informativa” por los propios concejales del PP. El precio de cada edición del boletín será de 6.000 euros: absolutamente inaceptable.

Despreciar, como hace el equipo de Gobierno, el más grande de los valores democráticos, como es el derecho a la libertad de expresión, pretendiendo con ello coartar el derecho de los ciudadanos a una información libre y objetiva, significa que estamos ante unos gobernantes que carecen de todo principio democrático. Así de sencillo.

Escondidos en seudónimos

Algunos miembros del Equipo de Gobierno y del Partido Popular, -que nada tienen que ver con esos liberales de derechas que escriben en un “periódico” denominado Manifiesto-, tal vez coincidirán conmigo en que esconderse tras un seudónimo para desprestigiar a los adversarios políticos es más propio de cobardes antidemócratas que de personas que defienden la libertad y la democracia.

Puede que también coincidamos, -aunque esto es más improbable-, en que el hecho de reeditar dicho “periódico”, tan solo un año después de acceder el PP al gobierno municipal, aparenta un claro nerviosismo del alcalde y su equipo.

Los responsables del “periódico” en cuestión, liberales de derechas, tan demócratas ellos, ¿por qué no firman los escritos con sus nombres y así sabemos quiénes son? Aún más, tan liberales son estos de derechas, que editan dicho periódico sin ninguna referencia a los registros o depósitos legales obligatorios y utilizan distribuidores “voluntarios”, de esos que recomendaba el alcalde.

¡Viva el liberalismo!, ¿verdad? Por cierto señor alcalde: ¿concede usted entrevistas a cualquiera que le llame sin comprobar si está ante un medio legalizado?

(*) Julián Nieva es portavoz del Grupo Municipal del PSOE

Participa en el Aula de Verano

Animamos a nuestros seguidores a que envíen sus comentarios y artículos, Todas las opiniones son bienvenidas.

Los comentarios pueden incluirlos directamente en el blog, debajo de cada articulo. Si deciden enviar un articulo propio, remitanlo a la direccion de correo de la EC (e-mail)
 




2 comentarios:

  1. yo no me explico como este señor nieva, puede hacer tanta demagogia de este asunto, cuando estamos intervenidos, y hay gente que está pasando hambre, segun este señor que hay que hacer, seguir manteniendo los mimos cargos politicos que cuando teniamos tiempos de bonanza ?, lo que tiene que hacer una buena oposicion, es controlar al gobierno, para que cumpla con las necesidades imperiosas del pais, trabajo, enseñanza, etc. pero esto no se consigue haciendo la politica, que está haciendo el psoe.-

    ResponderEliminar
  2. Reducir concejales es el truco del almendruco.
    Sin ir más lejos: Manzanares.
    Si hay menos concejales, ¿habrá menos liberados? No, los mismos o, incluso, alguno más, porque habrá menos concejales del equipo de gobierno no liberado.
    En definitiva, un ahorro nulo o escaso fácilmente realizable con que los liberados cobren un poco menos -no hablemos ya de que cobren mucho menos o haya menos liberados: eso sí sería un ahorro.
    Pero eso sí, con menos concejales menos opciones para los partidos que no sean PP o PSOE.
    Conclusión -y esto es extrapolable a la mayoría de municipios españoles-: escaso o nulo ahorro y menos representatividad en los ayuntamientos con, casi siempre, estos dos partidos riñendo entre ellos para ver quién se puede poner en el poder.
    Mismo gasto, menos, mucha menos democracia -y nos queda poquita.

    ResponderEliminar